Al momento se combate el fuego en la serranía del AguaragÜe desde el pasado viernes.
Se desplegó personal del Gobierno Regional, también lo hizo el Gobierno Municipal, efectivo del Regimiento Aroma y de Sanandita de la Escuela de Cóndores. También llegó hasta el lugar ayuda de los bomberos de Argentina y ahora un helicóptero del Gobierno para sofocar el fuego.
Los daños por el incendio alcanzaron hasta anoche 250 hectáreas en la serranía.
«Hasta ayer por la noche, el incendio ha afectado 250 hectáreas del Aguaragüe.
En una inspección con drone al paralelo 19, se pudo evidenciar que el incendio de Argentina pasó 2 kilómetros hacia Bolivia.
El monitoreo saltelital detectó 19 focos de calor.»
Desde el Gobierno Regional se desplegó un equipo multidisciplinario a la cabeza del ejecutivo Regional y de la directora de Medio Ambiente, la secretaria de Desarrollo Productivo.
El trabajo comenzó desde el pasado viernes en horas de la tarde, se trabajó el sábado y domingo combatiendo el fuego.
El ejecutivo del Gobierno Regional, José Luis Abrego durante el fin de semana viajó a la ciudad de La Paz para reunirse con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora y gestionar ayuda nacional para apagar el incendio.
En respuesta a las gestiones realizadas es que ayer desde el Ministerio de Defensa se informó sobre el arribo al Chaco de un helicóptero bombero para ayudar a controlar el incendio hasta sofocarlo.
La autoridad destacó el apoyo del Regimiento Aroma, que habría desplegado alrededor de 100 efectivos y también de la Escuela de C0ndores, Sanandita que desplegaron alrededor de 50 efectivos para ayudar a sofocar el incendio.
Hay que resaltar también el arribo de bomberos desde el vecino país de Argentina que llegaron para ayudar a controlar el fuego en la serranía del AguaragÜe.
El fuego se encuentra en una quebrada de difícil acceso, es por eso que no se pueden llegar con los camiones hasta el lugar para sofocar el incendio.
Desde el Gobierno Regional se compró una cantidad considerable de bidones de 10 litros para que se pueda llevar agua hasta el lugar y recargar las mochilas.
Cada voluntario, cada funcionario público, cada efectivo que va hasta el lugar va con los bidones cargados de agua para reabastecer las mochilas que combaten el fuego.
Se suman esfuerzos para apagar el incendio, el ejecutivo José Luis Abrego conversó con el ministro Edmundo Novillo para que se pueda ayudar en los trabajos para controlar el fuego en la serranía del AguaragÜe.
El secretario de Gestión Institucional Miguel Salazar, por su parte, indicó que durante la mañana de ayer comenzaron a hacer sobrevuelos no tripulados por la zona afectada por el fuego, para hacer una valoración de los daños y para que posteriormente se ingrese con el helicóptero y apagar el incendio.
Esperan que con la ayuda del helicóptero se pueda apagar de manera definitiva los focos de calor.
Según informó Salazar esperan que en las próximas horas ya se pueda sofocar de manera definitiva el fuego.
Toda la información sobre el incendio dijo que se encuentra sistematizada, y que se hace la cuantificación de los daños vía satelital.
Reiteró que son alrededor de 80 hectáreas al momento la extensión afectada por el fuego en la serranía del AguaragÜe.
Helicóptero
El presidente Luís Arce decidió enviar un helicóptero del Ministerio de Defensa al Gran Chaco, para que controle y sofoque el incendio en la serranía del Aguaragüe, según confirmó el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, en comunicación con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes.
Tras cuatro días de combate por tierra al incendio en la serranía del Aguaragüe llegará un helicóptero bombero para mitigar los focos de calor en una acción conjunta por tierra y aire, por la magnitud del fuego.
Por lo que se dispuso el helicóptero E-C Charlie 145, que se dirigirá al lugar para apoyar con Bambi Bucket, con una capacidad de descarga de 500 litros de agua por descarga, para la mitigación de este incendio.
El ministro de Defensa, a través de los medios de comunicación nacional, afirmó que por el compromiso del presidente Luis Arce Catacora, se confirma la llegada de un helicóptero bombero para sofocar los puntos de calor en la serranía del Aguaragüe.
El Andaluz






Comentarios