Ahoradigital.- El Vicegobernador Gonzalo Ávila confirmó que la Gobernadora estará en Sucre el próximo 5 de agosto para reunirse con el Presidente Rodrigo Paz y los otros ocho Gobernadores, donde se prevé tratar la propuesta de distribución de recursos denominado 50/50.
Ante la consulta de que ya se habla de federalismo, Ávila señalo que primero buscan tratar tres temas que son fundamentales para la economía de Tarija. Alivio, soberanía y pacto fiscal.
‘Mira, nosotros queremos hablar primero de tres instancias que no se están discutiendo. Uno, necesitamos un alivio fiscal. Nosotros tenemos una gobernación que realmente tiene un déficit, una dependencia cerca del ochenta y cinco por ciento de los hidrocarburos. Nosotros seguimos pagando deuda pública, que está superando los mil millones. Nosotros necesitamos dejar de pagar competencias nacionales. Entonces, necesitamos, uno, un alivio fiscal con algún fondo de emergencia. Necesitamos, dos, una soberanía fiscal de dejar de pagar competencias nacionales. Y sobre esa base tenemos que comenzar a hablar de una, un pacto fiscal, porque las gobernaciones no son parte del sistema de distribución de, de impuestos. Entonces, comencemos a discutir, eh, qué es lo que nos corresponde a cada uno, ¿no es cierto?’ dijo.
Sobre la situación económica de la Gobernación, reiteró que se busca reprogramar créditos con el Gobierno pero no diferirlo ni reducir el monto, sino más bien pasar de un pago semestral a uno mensual.
‘Por ejemplo, en el mes de julio tenemos como dieciséis millones, eh, pendientes de pago. Después tenemos procesos contenciosos que emergen todo el tiempo. Entonces, la situación es realmente complicada, pero bueno, estamos encontrando los mecanismos como para, para salir adelante.’ añadió.
Fuente: Ahoradigital








