Ahoradigital – El alcalde de Tarija y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Jhonny Torres, puso en duda que ampliar el estado de excepción sea la respuesta para contener los conflictos sociales que todavía enfrenta Bolivia. La autoridad pidió al Gobierno priorizar el diálogo y planteó que cualquier eventual ampliación debe estar acompañada de medidas concretas para resolver los problemas de fondo.
Torres sostuvo que el Ejecutivo debe evaluar si existen razones para mantener la medida, pero advirtió que un estado de excepción, por sí solo, no resolverá las tensiones sociales ni económicas.
“El estado de excepción, por sí mismo, no soluciona nada. Lo que soluciona es la actitud de diálogo, la actitud de consenso y la actitud de buscar soluciones a los problemas”, afirmó.
El planteamiento surge cuando se acerca el vencimiento del estado de excepción, previsto para este viernes 18 de septiembre, y mientras el Gobierno impulsa una eventual ampliación por otros 90 días.
El diésel, uno de los problemas pendientes
Como ejemplo de los conflictos que todavía no tienen una solución definitiva, Torres mencionó el abastecimiento y el precio del diésel, un problema que golpea directamente a los gobiernos municipales.
El presidente de la FAM señaló que las regiones mantienen posiciones diferentes sobre la política de combustibles, mientras los municipios continúan enfrentando dificultades por la falta de diésel o por su elevado costo.
“Los municipios siguen estando arrinconados por la falta de diésel o por el diésel a 18 bolivianos. Entonces, a esto hay que encontrarle una salida”, sostuvo.
Torres planteó que, si finalmente se decide mantener el estado de excepción, el Gobierno debería acompañar la medida con acciones económicas concretas, entre ellas alternativas para garantizar el abastecimiento de combustibles.
Entre las opciones mencionó la libre importación de carburantes y mecanismos de devolución de impuestos como los Cedeim.
“Hay que tomar acción”
Para el alcalde de Tarija, el país necesita pasar de las medidas de contención a las decisiones destinadas a resolver las causas de los conflictos.
“Hay que tomar acción, hay que tomar decisiones y medidas”, remarcó Torres.
La posición de la FAM se suma al debate abierto en torno a la continuidad del estado de excepción, mientras la Asamblea Legislativa deberá analizar la eventual ampliación solicitada por el Ejecutivo.
Ahoradigital






