AHORADIGITAL.- El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Tarija, Demetrio Calabi, informó que las rutas hacia el norte, Bermejo y el Chaco se encuentran transitables y tras coordinar con el sector transporte, se determinó que las restricciones horarias en la ruta al Chaco se levantarán este lunes. Esta decisión obedece a la mejora del clima y a la necesidad de garantizar que la población pueda viajar para ejercer su derecho al voto en la jornada electoral.
Calabi explicó que la atención de emergencias por lluvias ha dejado a la regional sin fondos operativos para el resto del mantenimiento vial y que la magnitud de los derrumbes obligó a gastar la totalidad del presupuesto asignado a la conservación de carreteras. «Con la empresa de conservación vial, prácticamente se ha recurrido a todo el presupuesto para atender estas necesidades y ahora estamos haciendo todas las gestiones y esperamos que hasta el día jueves tengamos ya la disponibilidad de los recursos de emergencia», señaló.
Este jueves llegará a Tarija el presidente nacional de la ABC, Ernesto Farfán, junto a una comisión técnica especializada para evaluar los daños estructurales. El recorrido se centrará en las rutas al Chaco y Bermejo, sectores que presentan mayores complicaciones técnicas. Un punto prioritario será la inspección a la variante Canaletas-Entre Ríos, donde se realizará un replanteo del estudio de rehabilitación para buscar soluciones definitivas a los constantes hundimientos.
La ABC detectó ocho puntos específicos donde la plataforma de la carretera ha cedido, aunque las pérdidas no superan los diez metros por cada lugar. Además de estos daños visibles, existen varias zonas en riesgo inminente de colapso que requieren intervención inmediata.
Finalmente, Calabi aseguró que los comunicados oficiales para normalizar el tráfico se publicarán en las próximas horas para conocimiento de la ciudadanía, indicando que el personal técnico continúa trabajando en la remoción de escombros laterales para ensanchar la vía en los sectores críticos. «Se están realizando los comunicados, espero de que hasta las horas de la tarde ya se pueda tener esto establecido y comunicado, pues estaríamos hablando a partir de media tarde o desde mañana a primera hora que se levanten», concluyó.
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
AHORADIGITAL











