AHORADIGITAL.- El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Roberto León, expresó un rechazo contundente ante el paquete de medidas económicas anunciado recientemente por el Gobierno Nacional. Para la dirigencia obrera, las disposiciones presidenciales, que incluyen un incremento del precio de los carburantes y un ajuste al salario mínimo nacional, representan una agresión directa a la estabilidad de las familias bolivianas. León sostuvo que estas decisiones han sumergido al país en un estado de caos, evidenciado por el desabastecimiento en mercados y la alteración del servicio de transporte.
La principal crítica del sector trabajador se centra en la desproporción entre el aumento salarial y el incremento real del costo de vida. El Ejecutivo señaló que el aumento del salario mínimo a 3.300 bolivianos, lo que representa un incremento del 20%, no guarda relación con la inflación que ya afecta a los productos básicos. “El incremento de la canasta alimentaria y los productos a nivel general se han incrementado más del 100%. Un 20% no va a paliar lo que está ocasionando con este tipo de medidas, medidas que no benefician al pueblo en general.”, sentenció el dirigente.
León puso especial énfasis en la vulnerabilidad de la población que no cuenta con un empleo formal, sector que representa la gran mayoría de la actividad económica en la región. El dirigente denunció que el costo de los pasajes ya se ha triplicado en algunos casos, afectando severamente a quienes más necesitan movilizarse para trabajar.
Ante este panorama, las organizaciones afiliadas a la COD han iniciado consultas internas para definir acciones de presión inmediatas. León informó que ya se encuentran en proceso de ampliado departamental y que para este viernes se ha convocado a una reunión nacional de emergencia. En este encuentro se prevé que todos los sectores laborales del país unifiquen criterios y establezcan un cronograma de movilizaciones que podría incluir paros, marchas y bloqueos de carreteras como respuesta al ajuste económico.
La dirigencia también vinculó las actuales medidas con los recientes intentos gubernamentales de restringir el derecho a la protesta. Para León, existía una intención premeditada de desacreditar las movilizaciones sociales con el fin de evitar que el pueblo se manifieste contra el denominado «gasolinazo». “Ahora entendemos la verdadera razón o la intención que tenían de querer satanizar lo que son las marchas, de querer satanizar lo que son los bloqueos. Ahora vemos el verdadero motivo y el fin que tenían que era acallar a la gente, acallar a los sectores, acallar al pueblo.”, manifestó con firmeza.
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Finalmente, el representante obrero reiteró que la postura de la Central Obrera Departamental es de defensa absoluta de la economía popular y advirtió que la paz social en el departamento y en el país dependerá de la capacidad del Gobierno para revisar estas políticas que, a su juicio, solo profundizan el daño a la gente más necesitada. La COD se mantiene en vigilia permanente a la espera de las resoluciones que emerjan del ampliado nacional, las cuales marcarán el inicio de una etapa de alta conflictividad social.
AHORADIGITAL










