AHORADIGITAL.- En cumplimiento a las determinaciones del ampliado departamental, el sector del autotransporte de Tarija inició desde las 5 de la mañana de este viernes un bloqueo contundente en diversos puntos estratégicos de la capital en protesta al decreto 5503 promulgado por el Gobierno Nacional.
Giovaldo Nieves, representante del comité de huelga de la Federación Departamental de Autotransporte «15 de Abril» informó que se han consolidado aproximadamente 27 puntos de interrupción del tráfico, afectando zonas clave como la rotonda de San Jorge, Alto Senac, el acceso al aeropuerto y la salida hacia el norte del departamento.
El alcance de la protesta ha comenzado a extenderse más allá de la capital, reportándose ya movilizaciones en el municipio de Padcaya y Nieves señaló que se espera que en el transcurso de las horas las provincias de Entre Ríos, Bermejo y la región del Gran Chaco se sumen formalmente a la medida de presión.
Respecto a la situación de las fronteras internacionales, el dirigente explicó que la decisión de un cierre total dependerá de los resultados de las reuniones de coordinación nacional, aunque adelantó que existe la posibilidad real de clausurar los pasos fronterizos a partir del próximo lunes si no hay respuesta del Ejecutivo.
La movilización en Tarija ha logrado aglutinar a diversos sectores de la sociedad civil que comparten la preocupación por el efecto multiplicador que tendrá el alza del combustible en los productos básicos. Según el comité de huelga, el apoyo del Comité Cívico, la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y el sector gremial ha sido fundamental para fortalecer la legitimidad de la protesta.
Sobre la continuidad del conflicto, Nieves ratificó que la resolución actual es la de un paro indefinido; sin embargo, la estrategia final se pulirá en una reunión virtual programada para esta tarde con las confederaciones de los demás departamentos. En dicho encuentro se evaluará el impacto de la primera jornada de bloqueos y se decidirá si se establecen periodos de cuarto intermedio o si se profundizan las medidas.
Finalmente, el sector trabajador del volante se mantiene firme en la exigencia de que el Gobierno Nacional derogue la normativa vigente para restablecer la paz social. “Nosotros estamos de acuerdo que se suspenda el tema del combustible, pero de manera gradual. Entonces no es que estamos cerrados, que no queremos que se suspenda la subvención, pero de manera gradual.”, concluyó Nieves, reafirmando que la apertura al diálogo depende ahora de la voluntad política del presidente para revisar la radicalidad del decreto.
AHORADIGITAL






