Pobladores de una comunidad circundante al Campo de gas Madrejones, ubicado a 12 kilómetros de Yacuiba rechazan que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) otorgue la titulación de más de 1.500 hectáreas que comprende los predios del mencionado Campo a favor de la empresa petrolera Pluspetrol. El Campo dejó de operar.
El dirigente René Rollano hizo conocer que viajó a la ciudad de La Paz para notificar al director nacional del INRA con una orden judicial para que proporcione la fotocopia de la carpeta de pericias del Campo Madrejones, el director tiene un plazo de 5 días para responder a la notificación.
El dirigente refiere que la empresa dejó de operar y que los predios no cumplen ninguna función petrolera, por lo cual piden que esas tierras pasen a manos de los que habitan en el lugar.
«El INRA está queriendo hacer la titulación de más de 1.500 hectáreas de tierra a la Pluspetrol, eso es dejar de lado las necesidades de la gente que vive en el lugar, por lo tanto, nosotros no vamos a dejar», expresó Rollano.

El predio en la actualidad se encuentra alambrado.
Según un informe prefectural, el campo de Madrejones donde se perforó el pozo exploratorio Madrejones X- 1001, se iniciaron operaciones el 15 de marzo de 1999, a una altura de 578 metros sobre el nivel del mar en la formación Chaco superior alcanzando una profundidad de 4.369 metros. Se exportó gas a Argentina en poca cantidad.
El 2 de octubre del mismo año a raíz de una fuga de gas, se convirtió en una incontrolable y gigante fogata visible a varios kilómetros de distancia.
Yacuiba Noticias



Síguenos en FACEBOOK
