Ahoradigital/Tarija. El dirigente del transporte Gabriel Pérez cuestionó las recientes declaraciones del Gobierno sobre la crisis de combustibles y advirtió que el sector esperará hasta fin de mes para verificar si se cumple el compromiso de normalizar el abastecimiento de diésel. De no existir una solución, anunció que el ente matriz del transporte definirá las medidas que asumirá a nivel nacional.
Pérez lamentó que el ministro de Hidrocarburos haya señalado que los problemas de suministro podrían extenderse, pese a que existe un compromiso previamente asumido con el sector.
«Lamentable que el mismo ministro salga a decir esto, siendo que hay un compromiso firmado hasta fin de mes. Ahora otra vez se quiere lavar las manos», afirmó.
El dirigente aseguró que el transporte mantendrá la espera hasta la fecha acordada, pero advirtió que el incumplimiento podría derivar en nuevas determinaciones.
«Nos esperaremos hasta fin de mes. Si se soluciona o no se soluciona. Si no, nuestro ente máximo convocará por el incumplimiento de lo que está indicando el ministro», sostuvo.
Denuncia especulación y presunto contrabando
Pérez también se refirió a las denuncias realizadas por el transporte pesado sobre la comercialización irregular de diésel, señalando que la especulación persistirá mientras no se garantice un abastecimiento normal en el país.
Según explicó, las largas filas en las estaciones de servicio favorecen la aparición de un mercado paralelo del combustible.
«Siempre va a haber especulación mientras no se normalice el combustible. Sabemos que seguimos durmiendo en las filas y siempre va a ser así», manifestó.
Asimismo, consideró que el presunto contrabando de carburantes continuará si no se fortalecen los controles en las zonas fronterizas.
Cuestiona a la ANH y exige acciones
El dirigente responsabilizó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por la falta de controles efectivos y afirmó que la institución debe asumir un papel más activo para evitar el desvío ilegal de combustibles.
«Mientras la ANH no haga un control respectivo, esto va a seguir. El producto vuelve a salir de contrabando», señaló.
Pérez también criticó el anuncio del Gobierno sobre una futura reestructuración de YPFB y de la propia ANH, indicando que esa promesa se repite desde hace tiempo sin resultados concretos.
«¿Cuándo lo va a hacer? Dicen que hay una mano negra dentro de YPFB, pero ¿cuándo la van a sacar? Eso es un pretexto para seguir prolongando y alargando el problema», cuestionó.
Las declaraciones del dirigente se producen en un contexto en el que persisten las filas en los surtidores de varias regiones del país y continúan los reclamos de los sectores productivos y del transporte por la escasez de diésel, mientras el Gobierno asegura que trabaja para normalizar el suministro de combustibles.
Fuente: Ahoradigital







