AHORADIGITAL.- La Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril de Tarija expresó su respaldó a las garantías del Gobierno nacional para mantener congelados los precios de los combustibles en el mercado interno, disipando los temores de un incremento en la gasolina programado para julio.
El principal ejecutivo de la organización, Gabriel Pérez, destacó que esta estabilidad alivia a todos los propietarios de vehículos y frena un efecto inflacionario en cadena sobre la canasta familiar. Asimismo, señaló que este respiro surge en un contexto internacional favorable, luego de que la cotización del crudo disminuyera tras los acuerdos diplomáticos alcanzados entre Irán y Estados Unidos.
Sin embargo, la situación del sector sigue siendo crítica debido a las pérdidas millonarias provocadas por cincuenta días continuos de bloqueos en las carreteras nacionales. Pérez fustigó que, tras superar las movilizaciones, los transportistas ingresen de inmediato a un nuevo escenario de incertidumbre por las largas filas en los surtidores. Por esta razón, el dirigente exigió total transparencia y honestidad a las autoridades gubernamentales del área de hidrocarburos, advirtiendo que las bases sindicales se mantendrán vigilantes al cumplimiento del plazo de 48 horas prometido a nivel nacional para normalizar el abastecimiento y extinguir las filas.
Finalmente, la problemática en Tarija se agravó en las últimas horas debido a la paralización de los despachos en varios surtidores locales por una falla tecnológica y caída del sistema informático de venta. Ante esta contingencia, la dirigencia del transporte activó una reunión de emergencia con los representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para exigir explicaciones técnicas y coordinar inspecciones rigurosas que eviten la especulación.
AHORADIGITAL






