AHORADIGITAL.- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Damián Castillo, informó que la nueva legislatura priorizará proyectos de ley estancados desde 2025 para reactivar la economía regional. Entre las normativas más urgentes se encuentran la Ley de Turismo Departamental, la Ley del corredor del Pilcomayo y la Ley de clasificación de carreteras, esta última trabajada durante casi dos gestiones por la Comisión de Desarrollo Productivo para ordenar la red vial del departamento.
Un punto crítico para la actual directiva es la optimización del gasto público mediante la reducción del número de legisladores. Castillo enfatizó que el proyecto ya fue remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre, pero la falta de un dictamen impide su aplicación.
Castillo afirmó que la demora del TCP ha generado que varias reformas estructurales queden en pausa, afectando la operatividad institucional reiterando que la intención de la ALDT es concretar estas leyes que, pese a ser aprobadas, no han podido ser ejecutadas.
Por ello, Castillo señaló que la gestión 2026 se centrará en destrabar estos trámites y dar celeridad a las normativas de desarrollo productivo.
AHORADIGITAL






