AHORADIGITAL.- El sindicato de trabajadores de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) declaró estado de emergencia y anunció medidas de presión ante la falta de soluciones al conflicto por el cobro de la tasa de aseo urbano. Su ejecutivo, Mario Vilca, lamentó la falta de voluntad del gobernador y de las autoridades departamentales para sentarse a resolver el problema que, según advierte, pone en riesgo la continuidad del servicio y las fuentes laborales de los trabajadores.
Vilca cuestionó la actitud del gobernador al tratar el tema como un asunto “técnico y administrativo”, sin considerar el impacto social y sanitario que tendría una suspensión del servicio: “Él debía poner por lo menos voluntad para tratar de solucionar el problema, por lo menos voluntad, hacer ver al pueblo que es una persona que sí le interesa la población y no poner en riesgo su salud”, manifestó.
El dirigente explicó que, si bien se realizaron reuniones con representantes de la Alcaldía y de SETAR, estos encuentros no fueron formales ni concluyeron con acuerdos concretos señalando que las convocatorias fueron improvisadas y sin resultados: “Hablamos de diálogo y al final decimos una cosa y en los hechos hacemos otra. Eso es lo que molesta realmente, es la burla de los trabajadores”, expresó.
Respecto a la situación contractual, Vilca recordó que desde 2021 no se renovó el convenio con SETAR para incluir el cobro de la tasa de aseo urbano en la factura eléctrica, lo que agravó los problemas financieros de EMAT denunciando además que el Ministerio de Economía demoró más de nueve meses en autorizar una actualización de tasas, mientras la Gobernación busca excusas administrativas para evitar una solución y sostuvo que no existe otro método viable para recaudar el servicio: “A nivel nacional, todas las empresas, sean públicas o privadas, cobran sus tasas de aseo dentro de las facturas”.
Ante la falta de respuestas, el sindicato tiene previsto reunirse en las próximas horas para definir medidas de presión y Vilca adelantó que el voto resolutivo ya fue aprobado y comenzará a ejecutarse desde este viernes no descartando la suspensión del servicio de limpieza como medida de protesta, responsabilizando directamente al gobernador por su “falta de disposición al diálogo”.
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’
Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...
Finalmente, el ejecutivo de EMAT señaló que el conflicto podría resolverse fácilmente si existiera voluntad política, ya que la Gobernación tiene la potestad de instruir a SETAR: “¿Quién lo ha puesto al gerente de SETAR? El gobernador. Entonces que no venga a decir que no tiene nada que ver”, aseveró. De no existir avances inmediatos, los trabajadores iniciarán acciones de hecho para exigir una solución definitiva al conflicto que amenaza con dejar sin recolección de basura a la ciudad de Tarija.
AHORADIGITAL










