AHORADIGITAL.- La gerente del sector avícola, Karina Cachambi, informó que el precio de la carne de pollo ha logrado una etapa de nivelación en los últimos días, cotizándose actualmente en 20 bolivianos el kilo para el sector mayorista. Según la representante, bajo esta lógica de oferta y demanda, el precio final al consumidor en los mercados locales debería oscilar entre los 21 y 22 bolivianos el kilo por el pollo entero.
Cachambi aclaró que cualquier variación por encima de estos montos responde generalmente a los diferentes cortes que ofrecen las comerciantes y no a un incremento directo desde las granjas productoras.
A diferencia de la carne de ave, el panorama para la producción de huevo es alarmante, ya que los precios se mantienen estancados desde noviembre de la pasada gestión. La dirigencia del sector manifestó que la situación es crítica debido a que los ingresos actuales no alcanzan para cubrir la hoja de costos del productor, una preocupación que ya ha sido comunicada formalmente.
La autoridad del sector indicó que la llegada de la temporada invernal representa un desafío adicional, ya que históricamente las bajas temperaturas suelen provocar una disminución en la producción de huevo que oscila entre el 10% y el 15%; a esto se suma la volatilidad en el precio de materias primas esenciales como el maíz y la soya, además del costo del pollito bebé. Aunque se han registrado algunas variaciones menores en estos insumos, la sumatoria total sigue presionando al productor, quien se ve obligado a recalcular constantemente su capacidad de permanencia en el mercado ante variables que no siempre puede controlar.
Cachambi evitó confirmar si habrá un incremento inminente en los precios al consumidor, pero subrayó que la realidad técnica muestra una desconexión entre el precio de venta y el gasto de producción.
Finalmente, el sector avícola ve como una urgencia la realización de un nuevo peritaje para actualizar las hojas de costos unitarias tanto del pollo como del huevo, tomando como referencia los precios actuales de los insumos.
AHORADIGITAL








