Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Hacen retroceder el alzhéimer: logran que cerebros dañados en animales recuperen la memoria

El estudio realizado en ratones sugiere que la enfermedad puede ser revertible con un método de balance energético.

16 enero, 2026
En ÚLTIMAS NOTICIAS, TENDENCIAS

Un equipo de la University Hospitals Cleveland Medical Center y de la Universidad Case Western Reserve ha informado que logró revertir manifestaciones avanzadas de alzhéimer en modelos de ratón, restaurando la memoria y otras funciones cognitivas. El estudio, publicado esta semana en Cell Reports Medicine, sugiere que el daño no tiene por qué ser irreversible si se corrige una alteración clave en el equilibrio energético del cerebro.

Los científicos identificaron una caída profunda de los niveles de NAD+ (una molécula esencial para los procesos energéticos neuronales) como elemento central. Al analizar tejido cerebral humano de pacientes con alzhéimer y varios modelos murinos, observaron que este descenso era mucho más pronunciado que en cerebros sanos de la misma edad, lo que comprometía las funciones básicas y favorecía la neurodegeneración.

Modelos animales y fallo energético

El equipo trabajó con dos líneas de ratones que portaban mutaciones humanas relacionadas con el alzhéimer: una en proteínas implicadas en el procesamiento del amiloide y otra en la proteína tau. En ambos casos, los animales desarrollaron características típicas de la enfermedad, como el deterioro de la barrera hematoencefálica, inflamación crónica y daño en las fibras nerviosas.

Los modelos también mostraron una reducción en la formación de nuevas neuronas en el hipocampo, alteraciones en la comunicación entre células nerviosas y estrés oxidativo. A nivel conductual, los ratones presentaron déficits marcados de memoria y aprendizaje, similares, en escala animal, a los problemas cognitivos observados en personas con alzhéimer.

Tras confirmar la fuerte caída de NAD+ en estos modelos y en cerebros humanos con la enfermedad, los investigadores probaron dos enfoques. Por un lado, intentaron mantener el equilibrio de NAD+ antes de la aparición de los síntomas y, por otro, restaurarlo cuando la enfermedad ya estaba avanzada.

Recuperar el NAD+ y revertir el daño

Para ajustar ese equilibrio, recurrieron a un compuesto farmacológico denominado P7C3-A20, desarrollado en el laboratorio de Andrew Pieper. Este fármaco ya había demostrado en estudios previos su capacidad para favorecer la recuperación estructural y funcional tras lesiones cerebrales traumáticas graves en ratones.

Los resultados fueron descritos como especialmente llamativos. En los animales tratados de forma preventiva, mantener niveles normales de NAD+ evitó la progresión de los signos patológicos del alzhéimer en el cerebro.

Pero lo más sorprendente fue lo observado cuando el tratamiento se aplicó a ratones con la enfermedad avanzada. En estos casos, restaurar el equilibrio de NAD+ permitió revertir gran parte del daño estructural y funcional asociado a las mutaciones, según revelaron los análisis de tejido y las pruebas de comportamiento.

Ambos modelos murinos mostraron una recuperación completa en las pruebas de memoria y función cognitiva utilizadas en el experimento. Además, los análisis de sangre revelaron que los niveles de tau fosforilada 217, un biomarcador clínico aprobado para diagnosticar el alzhéimer en humanos, regresaban a valores dentro del rango considerado normal.

Mensaje de esperanza y advertencias

El autor principal del estudio, Andrew A. Pieper, señaló que los hallazgos ofrecen «un mensaje de esperanza», ya que sugieren que «los efectos de la enfermedad de Alzheimer pueden no ser permanentes». Añadió que los resultados indican que «el cerebro dañado puede, en determinadas condiciones, repararse y recuperar su función».

No obstante, Pieper insistió en que este enfoque no debe confundirse con el consumo de suplementos de precursores de NAD+ de venta libre. El científico recordó que varios estudios con animales han mostrado que dichos suplementos pueden elevar el NAD+ a niveles peligrosamente altos y favorecer procesos relacionados con el cáncer.

Los investigadores subrayaron que, por el momento, los resultados se han obtenido solo en modelos animales y que deben confirmarse en humanos. Ya se están dando pasos para avanzar hacia ensayos clínicos controlados que prueben si la restauración del equilibrio energético cerebral puede producir beneficios similares en pacientes con alzhéimer.

El equipo también planea estudiar qué aspectos concretos del equilibrio energético son más importantes para la recuperación y si este enfoque podría ser útil en otras enfermedades neurodegenerativas crónicas asociadas al envejecimiento.

Fuente: RT

Mira también

Inspeccionan inmueble vinculado a Marset tras denuncias de supuestas fiestas

Inspeccionan inmueble vinculado a Marset tras denuncias de supuestas fiestas

21 septiembre, 2026 6:38 PM
Lara asegura que Cerimedo “tuvo poder y decidió en el Gobierno”

Lara plantea reducir a la mitad los salarios públicos y recortar cargos tras retiro del subsidio al diésel

21 septiembre, 2026 4:19 PM

Campesinos de Tarija rechazan el DS 5716 y advierten con bloqueos por el alza del diésel

21 septiembre, 2026 11:15 AM

Argentina busca habilitar derribo de avionetas que ingresen ilegalmente desde Bolivia

21 septiembre, 2026 8:30 AM

Dos acusados por el doble feminicidio en Quillacollo van a prisión preventiva

21 septiembre, 2026 8:30 AM

Eliminación de la subvención al diésel: sus efectos y cómo evitar que el costo recaiga en los más pobres

21 septiembre, 2026 8:15 AM
Etiquetas: alzheimerPORTADASALUD
compartir86Tweet54EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Los escolares no están obligados a llevar uniforme, deben usar ropa abrigada ante la ola de frío
ÚLTIMAS NOTICIAS

Disponen bono 2026 para maestras y maestros con incremento de 20,4%

21 septiembre, 2026 9:30 PM

Desde el Ministerio de Educación informaron que el Gobierno Nacional dispuso que...

Leer másDetails
Evismo presiona y COB dilata el fin del conflicto

Refuerzan el contingente policial ante el anuncio de bloqueo en la ruta a los Valles cruceños

21 septiembre, 2026 9:20 PM
Santa Cruz registra dos incendios activos y más de 300 focos de calor

Santa Cruz registra dos incendios activos y más de 300 focos de calor

21 septiembre, 2026 9:10 PM
Mueren cinco personas intoxicadas por una k’oa dentro de una mina en Potosí

AJAM identifica una decena de actividades mineras ilegales en Salar de Uyuni

21 septiembre, 2026 9:00 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Disponen bono 2026 para maestras y maestros con incremento de 20,4%

Refuerzan el contingente policial ante el anuncio de bloqueo en la ruta a los Valles cruceños

Santa Cruz registra dos incendios activos y más de 300 focos de calor

AJAM identifica una decena de actividades mineras ilegales en Salar de Uyuni

ATT recibe denuncias por alza de pasajes y alista diálogo con el transporte

Complejo Portuario Mejillones quiere ser el puerto estratégico para Bolivia

Cámara de Hidrocarburos plantea tres medidas ante la crisis

Banco Mundial respalda a Bolivia para fortalecer cadenas de valor sostenibles

Choferes de El Alto se declaran en emergencia y plantean movilización nacional por el diésel

Cainco reúne a más de 600 empresas de 16 países en su Rueda de Negocios

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10