Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Quien escribe a mano, aprende más intensivamente

¿Estamos olvidando cómo escribir a mano por solo teclear? En la digital vida actual, escribimos muy poco a mano. Sin embargo, aprendemos mejor cuando lo hacemos y también podemos memorizar lo aprendido más fácilmente.

20 abril, 2025
En ÚLTIMAS NOTICIAS, TENDENCIAS

En el mundo digitalizado en que vivimos, la mayoría sólo escribe tecleando en computadoras y smartphones y, como mucho, redacta a mano algunas notas o listas de la compra. Pero rara vez nos comunicamos mediante cartas o usamos bolígrafos. En su lugar, utilizamos cada vez de forma más regular correos electrónicos, mensajes de texto, o incluso notas de voz.

Escribir a mano un texto largo nos resulta cada vez más tedioso. Tareas como rellenar una tarjeta de cumpleaños o escribir una carta presentable requieren de toda nuestra concentración. Todo esto aumenta el riesgo de que, poco a poco, olvidemos la escritura manuscrita.

La importancia de aprender a escribir a mano

Desde pequeños aprendemos a escribir a mano de la forma más correcta y ordenada posible. Aunque todos los niños aprenden las mismas letras, su caligrafía suele ser muy diferente.

En la adolescencia, y al principio de la edad adulta, nuestra letra suele cambiar considerablemente, pero a partir de entonces sigue siendo prácticamente la misma para la mayoría de las personas. Llegada la vida adulta, cada persona suele tener su propia letra.

Pero sin rutina ni control, la escritura a mano se deteriora. Los problemas de caligrafía son desde hace mucho tiempo un problema de toda la sociedad, no sólo de los niños, como a menudo se afirma. De hecho, durante el período escolar al menos sí se controla que todo el mundo mantenga una caligrafía correcta y legible.

Niños escribiendo a mano.
La escritura a mano es relevante para el aprendizaje, según expertos.Imagen: Armin Weigel/dpa/picture alliance

A pesar de ello, la Asociación Alemana para la Educación y la Formación lleva años advirtiendo un deterioro de la escritura, así como un aumento de los déficits en las habilidades motoras entre los escolares. Según un «Estudio sobre el desarrollo, los problemas y las intervenciones en la escritura a mano” (STEP 2022), cada vez más niños tienen problemas para escribir de forma legible y rápida. Los confinamientos y la educación desde casa durante la pandemia del COVID-19 han agravado esta tendencia.

Escribir a mano ayuda a pensar y a aprender

Escribir en un teclado es un método imbatible, sobre todo para textos largos, ya que la estructura del texto puede modificarse a voluntad. La autocorrección elimina pequeños errores, y la escritura en general es más rápida, más legible y menos agotadora.

En cambio, escribir a mano desafía al cerebro más que escribir a través de un dispositivo, y, por tanto, también favorece el aprendizaje. Un estudio noruego de 2024 descubrió que escribir a mano aumenta la actividad cerebral precisamente en las regiones del cerebro importantes para el aprendizaje. Se midió una mayor interacción en las áreas del cerebro responsables de la memoria y el procesamiento de la información motora y visual.

Además, al escribir, el cerebro compara la escritura resultante con modelos aprendidos de letras y palabras y ajusta la posición del dedo en tiempo real. El ojo y el cerebro controlan constantemente si los dedos están guiando el bolígrafo correctamente, ejerciendo la presión adecuada y si se están creando líneas claras al escribir. Esto requiere una coordinación muy precisa entre los procesos visuales y motores. Según el estudio, es esta combinación de información visual y procesamiento de la información lo que favorece el aprendizaje.

Aunque escribir a mano es más lento que teclear, esto no es necesariamente una desventaja. La lentitud natural nos obliga a procesar la información de forma más intensiva.

Resumimos mejor lo que hemos oído o las líneas de pensamiento, resaltamos palabras clave o citas, establecemos conexiones con flechas o marcadores; en general, nos implicamos más intensivamente con el contenido y, por tanto, lo recordamos durante más tiempo.

Placas de arcilla sumerias marcadas con escritura cuneiforme.

Un documento administrativo sumerio con escritura cuneiforme en arcilla.Imagen: Artcolor/picture alliance

¿Se está perdiendo una habilidad milenaria?

Escribir a mano es una de las técnicas culturales más importantes. Hace miles de años, la gente ya tallaba la información en arcilla o piedra o la escribía con tinta en hojas de palmera, pergaminos o papiros. Hasta la invención de la imprenta, la escritura a mano era la única forma de registrar el lenguaje en un soporte.

La escritura más antigua tiene entre 5.000 y 6.000 años: los sumerios desarrollaron entonces una escritura cuneiforme en lo que hoy es Irak. Esta escritura pictográfica constaba de unos 900 pictogramas e ideogramas, es decir, símbolos y signos que se rayaban en placas de arcilla húmeda con palillos de madera. Con el tiempo, esta «caligrafía” evolucionó hasta convertirse en diversos tipos de escritura y en nuestro alfabeto actual.

Al contrario que el habla, en su día, la escritura sólo estaba al alcance de la nobleza, los intelectuales y los comerciantes. El hecho de que hoy en día tanta gente sepa leer y escribir se debe a la introducción de la enseñanza obligatoria en el siglo XX.

En 1820, sólo el 12 % por ciento de la población mundial sabía leer y escribir. Hoy en día, la proporción se ha invertido: según la UNESCO, sólo alrededor del 13 % de la población mundial no sabe leer ni escribir. La mitad de los aproximadamente 765 millones de analfabetos viven en el sur de Asia, y más de una cuarta parte en el África subsahariana. Dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres.

Fuente: DW

Mira también

Desde falsos descuentos hasta ofertas de trabajo que no existen: así roban dinero con códigos QR

Desde falsos descuentos hasta ofertas de trabajo que no existen: así roban dinero con códigos QR

30 septiembre, 2026 12:00 PM
OpenAI desarrolla en secreto un nuevo tipo de IA que busca superar un obstáculo clave

OpenAI frena nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad

29 septiembre, 2026 1:00 PM

El fraude con inteligencia artificial ya automatiza ataques que antes requerían equipos, humanos y repetidos intentos

29 septiembre, 2026 9:45 AM

Alertan por el mascotismo y piden proteger al tilcayo, el nuevo felino de Bolivia

25 septiembre, 2026 12:00 PM

Australia: la IA de OpenAI hackeó web de salud gubernamental

24 septiembre, 2026 2:30 PM

Microsoft ajusta sus reglas de inteligencia artificial para vigilar a los agentes autónomos

24 septiembre, 2026 2:00 PM
Etiquetas: aprendizajeCienciaescribir a manoTECNO
compartir109Tweet68EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Avioneta con matrícula boliviana cae en Brasil con 477 kilos de pasta base de cocaína tras persecución aérea
ÚLTIMAS NOTICIAS

Avioneta con matrícula boliviana cae en Brasil con 477 kilos de pasta base de cocaína tras persecución aérea

3 octubre, 2026 1:48 PM

Ahoradigital - Una avioneta con matrícula boliviana terminó aterrizando en una hacienda...

Leer másDetails
Pionyang prueba un misil con IA cuyo ataque es «imposible evitar»

Pionyang prueba un misil con IA cuyo ataque es «imposible evitar»

3 octubre, 2026 1:28 PM
URGENTE: Fiscal Luis Montaño se presenta ante la Policía y queda aprehendido

URGENTE: Fiscal Luis Montaño se presenta ante la Policía y queda aprehendido

3 octubre, 2026 12:56 PM
“El desafío es limpiar esta Fiscalía”: Urioste anuncia auditoría y apunta a la gestión de Mariaca

“El desafío es limpiar esta Fiscalía”: Urioste anuncia auditoría y apunta a la gestión de Mariaca

3 octubre, 2026 12:56 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avioneta con matrícula boliviana cae en Brasil con 477 kilos de pasta base de cocaína tras persecución aérea

Pionyang prueba un misil con IA cuyo ataque es «imposible evitar»

URGENTE: Fiscal Luis Montaño se presenta ante la Policía y queda aprehendido

“El desafío es limpiar esta Fiscalía”: Urioste anuncia auditoría y apunta a la gestión de Mariaca

Juez rechaza juicio de responsabilidades para Mariaca y su defensa apela

Asamblea designa a José Armando Urioste como fiscal general interino tras suspender a Mariaca

Roger Mariaca: Game Over

Rodrigo Paz promulga ley que suspende a Mariaca y abre paso a un Fiscal General interino

Diputados aprueban ley para suspender al Fiscal General y alistan designación de un interino

Asamblea sesión entre denuncias de compra de votos por QR

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10