Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Cochabamba: Las ambulancias privadas están mejor equipadas que las públicas

10 marzo, 2018
En AHORA
En Cochabamba, los servicios de ambulancias privados están mejor equipados que los públicos.

En los últimos años se incrementó la oferta de ambulancias privadas con diversos tipos de atenciones. En tanto, sólo algunas de las ambulancias públicas se encuentran equipadas para todo tipo de servicios y no existe personal suficiente para el funcionamiento de todas.

La directora del hospital Viedma, Deysi Rocabado, mencionó que el complejo cuenta con ambulancias suficientes para atender emergencias, pero hacen falta choferes para poder habilitar todas.

El complejo cuenta con nueve ambulancias, cinco de ellas pertenecen al hospital. El subdirector financiero administrativo del hospital Viedma, Erick Pérez, comentó: “Tenemos dos ambulancias muy bien equipadas y nuevas donadas por el Ministerio de Salud, mientras las restantes son desde la creación del nuevo hospital Viedma en 2001”, apuntó.

Las dos ambulancias mejor equipadas aún no se encuentran habilitadas debido a que carecen de placas vehiculares. “Estamos terminando de tramitar las placas de dos de las ambulancias que fueron donación del ministerio y con eso logramos abastecer”, señaló Pérez.

Un trabajador del hospital Viedma manifestó que una de las ambulancias que se encuentra sin placa es la única que cuenta con equipo para terapia intensiva y que hace un año está varada en el complejo. “En un país como el nuestro, uno no puede darse el gusto de no usar una ambulancia tan bien equipada que podría salvar la vida a alguien hasta llegar al hospital”, comentó.

Pérez explicó que no todas las ambulancias funcionan debido a l a falta de ítems para choferes. Ante esta carencia, recalcó que se realizan gestiones con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para la contratación de choferes.

Actualmente, sólo cuatro choferes trabajan en el hospital Viedma, cumpliendo turnos de 24 horas. Existen sólo tres ítems del Sedes para choferes, por tanto, el cuarto fue contratado con recursos propios del hospital.

Privadas

En el municipio existen al menos 10 servicios de ambulancias. Los precios de las atenciones varían según los requerimientos del paciente. En algunos casos, cuando son mínimos, pueden costar desde 100 bolivianos; en otros más complejos, el precio puede subir hasta 800 bolivianos.

El responsable de Atención al Cliente de la empresa de ambulancias Medicar, Juan Calos Cortez, informó que se tienen a disposición diversos servicios y las tarifas varían según las distancias.

Comentó que sólo algunas empresas que ofrecen el servicio de ambulancias cuentan con la respectiva autorización del Sedes. Los Tiempos intentó contactarse con el responsable de calidad y servicios del Sedes para conocer el número de servicios de ambulancia reconocidos por esta institución, pero se encontraba de viaje.

Las ambulancias privadas deben cumplir requisitos como estar constituidas legalmente. Además, reciben una inspección del Sedes cada seis meses.

Cortez manifestó que se brindan servicios tanto a hospitales públicos y privados. En el caso de públicos, solicitan sus servicios ante la falta de personal y equipos necesarios para mantener estables al paciente.

DATOS

Servicios de ambulancia privada equipados. Los servicios privados de ambulancia ofrecen el traslado, salvataje, terapia intensiva, de reanimación, de monitoreo, neonatal, entre otros.

Ambulancias requieren autorización de Sedes. Las empresas de ambulancias deben cumplir requisitos como estar constituidas legalmente y cumplir condiciones sanitarias.

Ambulancias reciben inspecciones periódicas. El Servicio Departamental de Salud realiza inspecciones en las ambulancias cada seis meses que verifican sus condiciones de funcionamiento.

Precios de privadas varían según servicios. Los precios del servicio de ambulancias privada varían según requerimientos del paciente y la distancia recorrida. Un simple traslado puede costar 100 bolivianos, mientras que una ambulancia con equipo para atención de terapia intensiva hasta Bs 800.

Existen 5 ambulancias aéreas en el país. Cuatro de éstas son avionetas Cessna 210 que se encuentran en el grupo aéreo 72 del Beni y una avioneta Beechcraft con mayor capacidad el grupo aéreo de el Alto.

Fuente: Los Tiempos

Mira también

Un médico operó a un paciente con cáncer a 56 kilómetros de distancia: el avance que marca un hito en la cirugía robótica

Un médico operó a un paciente con cáncer a 56 kilómetros de distancia: el avance que marca un hito en la cirugía robótica

30 octubre, 2026 3:30 PM
Yacuiba: En Villa Ingavi y estudiantes del área rural accederán a pruebas gratuitas del Chagas

De 60 a 30 días: estudio boliviano prueba un tratamiento más corto contra el Chagas

29 septiembre, 2026 12:30 PM

Samuel Doria Medina se ausentará de Bolivia para someterse a un nuevo tratamiento médico

15 agosto, 2026 7:00 PM

UMSA reporta bacterias resistentes a antibióticos en redes de distribución de agua potable de La Paz

13 agosto, 2026 9:00 AM

Ariana Grande asegura que su decisión de tomarse un descanso no fue «impulsiva»

4 agosto, 2026 6:00 PM

La OMS estima que el 20% de la población desarrollará cáncer

11 julio, 2026 11:45 AM
Etiquetas: H1SALUDULTIMO
compartir79Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Microsoft ajusta sus reglas de inteligencia artificial para vigilar a los agentes autónomos
AHORA

Microsoft ajusta sus reglas de inteligencia artificial para vigilar a los agentes autónomos

24 septiembre, 2026 2:00 PM

Microsoft actualizó su Estándar de IA Responsable para reforzar los controles sobre los sistemas de inteligencia...

Leer másDetails
España registra su primera denuncia por un ciberataque ejecutado a través de un agente de IA

España registra su primera denuncia por un ciberataque ejecutado a través de un agente de IA

16 septiembre, 2026 11:00 AM
Bill Gates cuestiona que Gobiernos y ciudadanos no intervienen para regular la IA: “Lo negativo podría superar lo positivo”

Bill Gates cuestiona que Gobiernos y ciudadanos no intervienen para regular la IA: “Lo negativo podría superar lo positivo”

7 septiembre, 2026 12:15 PM
Acefalías en el TCP y TSJ: Buscan unificar proyectos

Acefalías en el TCP y TSJ: Buscan unificar proyectos

8 julio, 2026 5:31 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Líder de Irán ordena responder de inmediato y “sin límites geográficos” a cualquier amenaza

Una turba de presuntos contrabandistas ataca la estación policial en Oruro.

Paz denuncia ataques internos y externos y asegura que no renunciará a transformar Bolivia

Disputa por rutas desata violencia entre transportistas: queman una sede y varios vehículos en Ivirgarzama

Paz califica de “arrasada” la economía boliviana y admite que le da vergüenza

Manaco cierra sus operaciones tras perder Bs 130 millones y trabajadores toman sus instalaciones

Aprehenden al exjuez Hebert Zeballos por presunto incumplimiento de su detención domiciliaria

Gobierno oficializa ascensos de nuevos generales de las FFAA y la Policía

Cada ministerio brindará un informe del primer año de gestión durante 12 días

Vocero atribuye difusión de audios a “conflicto y guerra” contra organizaciones criminales

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10