No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Rusia atacó a Ucrania. La invasión ya es total y las tropas de Putin avanzan en medio de explosiones

24 febrero, 2022
En AHORA

Hay olor a pólvora, a quemado, llovizna y el termómetro marca tres grados. Y nadie aún puede creer lo que está pasando. Después de semanas de idas y venidas, amenazas, alertas, informaciones de inteligencia que luego no se cumplían, los ucranianos, acostumbrados a eso que su presidente, Volodimir Zelenski, muchas veces llamó “histeria”, se toparon con la peor realidad, cuyas consecuencias pusieron en alarma al mundo.

La invasión del país ya es total, ya que las tropas rusas están entrando desde Bielorrusia, en el norte, y desde la península de Crimea, en el sur, sin contar que ya se encuentran en la región del Donbass, en el este.

Los ucranianos se habían despertado a las cinco de la mañana con el fragor de explosiones -misiles lanzados contra objetivos militares de las afueras de la ciudad, que provocaron columnas de humo negro- y el ruido de las sirenas anti-aéreas que llamaban a la población a refugiarse. El fantasma más temido, el de una guerra verdadera (no psicológica como fue hasta ahora), de una invasión, de repente se volvió una cruda y dramática realidad, que nadie sabe si puede llegar a ser la antesala de una deflagración mundial sin precedente.

Residentes de Kiev en un refugio, tras los bombardeos rusos. (Photo by Pierre Crom/Getty Images)
Residentes de Kiev en un refugio, tras los bombardeos rusos. (Photo by Pierre Crom/Getty Images)Pierre Crom – Getty Images Europe

Mientras miles de personas, en pánico, que rápidamente cargaron los baúles de sus autos con valijas preparadas desde hace semanas, escapaban de la ciudad hacia el oeste del país y la televisión mostraba imágenes de varias avenidas congestionadas, en el centro de Kiev reinaba un ambiente surrealista. Sus grandes avenidas de edificios de estilo monumental estalinista, con sus iglesias de cúpulas doradas, lucían espectrales. Poquísimo tránsito, negocios vacíos, clima de terror.

Filas en cajero automático y en una farmacia en #Kiev, también blanco de ataque ruso pic.twitter.com/Db1PRQ9sgG

— Elisabetta Piqué (@bettapique) February 24, 2022

En la emblemática Plaza Maidan, de la Independencia, protagonista de la rebelión popular que en 2014 hizo que Ucrania optara por estar del lado del Occidente democrático, sólo se veían periodistas con chalecos antibalas y cascos, transmitiendo en vivo algo que nadie jamás pensó que pudiera llegar a ocurrir realmente.

Esa famosa revolución, también llamada “EuroMaidan”, fue el origen remoto de esta guerra en el corazón de Europa: hizo que Vladimir Putin, para vengarse de esa traición, empezara su agresión contra Ucrania anexando la estratégica península de Crimea primero y luego azuzando la insurrección de la zona prorrusa del Donbass, que derivó en una guerra de baja intensidad desde hace ocho años y que ya cosechó más de 17.000 muertos. Una de esas guerras olvidadas del planeta, que hace unos meses volvió a ser noticia porque el mandatario ruso amasaba armas y tropas a su alrededor. Más allá de esfuerzos para alcanzar una solución diplomática que cayeron en vano, finalmente el lunes pasado, luego de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, el “zar del siglo XXI” envió “tropas de paz”, reclamadas por estas entidades tras la supuesta agresión militar de Ucrania. Fue el pretexto para dar rienda suelta al objetivo verdadero: la desmilitarización de toda Ucrania, exrepública soviética considerada por Putin una amenaza para su seguridad.

Daños por los bombardeos rusos en Kiev. (Photo by Chris McGrath/Getty Images)

Daños por los bombardeos rusos en Kiev. (Photo by Chris McGrath/Getty Images)Chris McGrath – Getty Images Europe

“Putin es como Hitler, un hombre de poder que al final va a terminar muy mal”, asegura a LA NACION Serguey, una de los pocas personas que encontramos en el centro, en la cola que hay frente a una farmacia. Como la mayoría de los casi tres millones de habitantes de esta capital que no huyeron, Serguey, que trabaja para una empresa estadounidense, no irá a trabajar hoy sino que se quedará encerrado en su casa, tal como pidió el presidente, Volodimir Zelenski, poco después de comenzado el ataque a escala masiva. Una consigna contradictoria porque en una posterior aparición Zelenski, excómico, sin corbata y barba crecida, llamó a la población a tomar las armas para salir a defender el país y donar sangre para los combatientes. Aunque la información es confusa, ya se empiezan a contar decenas de muertos.

Treinta y ocho años, campera roja, ojos celestes Serguey, ingeniero informático que cuenta que vive a 100 metros de la farmacia, dice que salió a comprar calmantes para su mujer. “Creo que todos los que estamos en esta cola buscamos algo para tranquilizarnos”, dice en perfecto inglés.

El metro de Kiev funciona pese al ataque lanzado por Rusia contra Ucrania. Los kioskos subterráneos están casi todos cerrados, salvo estas florerías (increíble) y algún café al paso… La gente por supuesto muy nerviosa pic.twitter.com/1o0E2OxvuY

— Elisabetta Piqué (@bettapique) February 24, 2022

“Tratamos de tener paciencia, pero es difícil”, comenta. Como la mayoría, ante la pregunta de qué espera que pase ahora, levanta los brazos. “No sé qué decir, los militares están combatiendo. Lo único que sé es que Putin es como Hitler y que los dictadores nefastos como Hitler siempre terminan mal”, agrega.

También hay cola en un cajero automático. El metro, que en muchos barrios de la ciudad se ha vuelto un refugio de decenas de familias, es una de las pocas cosas que siguen funcionando. Por supuesto son pocos los que se ven utilizándolo, probablemente trabajadores esenciales. Los quioscos subterráneos -parecidos a los que se ven debajo del Obelisco- que normalmente pululan de personas y que anteceden la entrada del subte, están todos vacíos, salvo increíblemente algunos que venden café al paso y flores frescas bellísimas, de varios colores. ¿Quién puede pensar en comprar y regalar flores mientras están invadiendo el país, mientras hay guerra?

Fuerzas ucranianas se alistan para repeler la invasión rusa en la región de Lugansk. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP)

Fuerzas ucranianas se alistan para repeler la invasión rusa en la región de Lugansk. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP)ANATOLII STEPANOV – AFP

Vera, abogada, salió con su madre a buscar algún supermercado abierto para comprar agua y, de paso, pasear a su perro. También ella fue despertada a las cinco de la mañana por el ruido de la explosión que significó un giro dramático a este juego de guerra híper sensible, que no sólo involucra rusos y ucranios, sino a todo el mundo. “Tenemos que hacer lo que dice el presidente, mantener la calma”, dice en inglés, con un rostro que refleja todo lo contrario. Su madre, al lado, no puede ocultar ojos llenos de lágrimas. “¿Estamos en el siglo XXI, tuvimos dos guerras mundiales y está pasando esto? Es imposible”, comenta.

Sigue lloviznando, nubes de humo negro se levantan en el cielo a lo lejos, huele a quemado. Es el resabio del fuego y de los ataques que hubo contra blancos militares de las afueras de la ciudad, preludio de la invasión total.

Centro de Kiev now, después de las 9 am. Casi todo cerrado pic.twitter.com/n3ELgjfGT0

— Elisabetta Piqué (@bettapique) February 24, 2022

Tomado de La Nación

Mira también

Putin da un consejo a los enemigos de Rusia

Putin da un consejo a los enemigos de Rusia

13 junio, 2026 10:00 AM
Irán ve cerca la firma de un memorando con Estados Unidos

Irán ve cerca la firma de un memorando con Estados Unidos

13 junio, 2026 8:45 AM

EE.UU. espera firmar acuerdo con Irán «en los próximos días»

12 junio, 2026 8:15 PM

Ministro iraní afirma que sin “injerencia de otros” la paz “es posible”

12 junio, 2026 3:00 PM

Trump asegura que logró un ‘gran acuerdo’ con Irán

12 junio, 2026 9:10 AM

Trump: «Tenemos un acuerdo con Irán, pronto lo firmaremos»

11 junio, 2026 8:45 PM
Etiquetas: guerraRusiaUcrania
compartir86Tweet54EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Resolución constitucional ordena levantar de inmediato los bloqueos
AHORA

Resolución constitucional ordena levantar de inmediato los bloqueos

26 mayo, 2026 2:24 PM

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz...

Leer másDetails
Senamhi analiza nueva alerta por crecida de ríos en cinco departamentos

Hallan cuerpo de hombre que fue arrastrado por el río Piraí

9 marzo, 2026 5:30 PM
Chikunguña: fallece un cuarto paciente y enciende alertas sanitarias en Santa Cruz

Chikunguña: confirman la sexta muerte y los casos ya bordean los 5.000

9 marzo, 2026 5:16 PM
Elon Musk advierte que en el futuro “nadie irá a la cárcel”, sus robots Optimus acompañarán a los criminales

Elon Musk advierte que en el futuro “nadie irá a la cárcel”, sus robots Optimus acompañarán a los criminales

10 noviembre, 2025 9:00 AM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mineros desconocen a Andrés Paye y suspenden reunión con gritos de ‘traidor’ y ‘vendido’

La COB reprograma su ampliado para el domingo

Morales afirma que los bloqueos continuarán en el Trópico de Cochabamba

CAO: Bloqueos generan un impacto económico ‘igual o peor que la pandemia’

Dos gerentes de YPFB son enviados a la cárcel por el caso de la “gasolina basura”

Hallan un cadáver cerca de la concentración de Irán en México

Beckham, Tom Cruise y otras estrellas brillaron en el debut del Mundial en EEUU

COB reprograma su ampliado de emergencia para este domingo

Rodrigo Paz agradece a Chuquisaca y Potosí por levantar bloqueos

Tuto acusa a Evo de agravar los bloqueos y pide al Gobierno actuar

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Envían a la cárcel a militar en servicio activo para promover bloqueos

Mineros desconocen a Andrés Paye y suspenden reunión con gritos de ‘traidor’ y ‘vendido’

13 junio, 2026

La COB reprograma su ampliado para el domingo

13 junio, 2026

Morales afirma que los bloqueos continuarán en el Trópico de Cochabamba

13 junio, 2026

CAO: Bloqueos generan un impacto económico ‘igual o peor que la pandemia’

13 junio, 2026

Dos gerentes de YPFB son enviados a la cárcel por el caso de la “gasolina basura”

13 junio, 2026

COB reprograma su ampliado de emergencia para este domingo

13 junio, 2026

TARIJA

Aprehenden a un policía por su presunto vínculo con el asesinato de Mauricio Aramayo

Tragedia en Tarija: Menor se quita la vida y Fiscalía secuestra dos cartas halladas

12 junio, 2026

Yacuiba: mujer saca un préstamo de Bs 65.000 y al llegar a su casa la atracan delincuentes

12 junio, 2026

Ex gerente de Cosaalt advierte incrementos hasta el 50% tras aprobación de nueva estructura tarifaria en Tarija

12 junio, 2026

“No puede llamarlos narcoterroristas”: exdiputado del MAS sale en defensa de los bloqueadores afines a Evo Morales”

11 junio, 2026

Tarija: Ocho casos de chikungunya, un caso de influenza y otro de leishmaniasis

10 junio, 2026

Corvera pide acción inmediata del Gobierno por mega carga de cocaína incautada en Chile

10 junio, 2026

SEGURIDAD

Hallan sin vida a dirigente de Yapacaní que había sido secuestrado por encapuchados

Hallan sin vida a dirigente de Yapacaní que había sido secuestrado por encapuchados

13 junio, 2026

Cinco operativos en Cochabamba dejan 4 aprehendidos y secuestran droga y un camión con hipoclorito de sodio

13 junio, 2026

Santa Cruz: Policía secuestra más de 40 kilos de droga y aprehende a cinco extranjero

13 junio, 2026

Dictan prisión preventiva para tres de los aprehendidos en los disturbios del miércoles

13 junio, 2026

Pofoma señala que restos óseos hallados en El Alto no corresponderían a perros

13 junio, 2026

Preparan caravana humanitaria para transportistas varados por bloqueos

13 junio, 2026

MUNDO

Hallan un cadáver cerca de la concentración de Irán en México

Hallan un cadáver cerca de la concentración de Irán en México

13 junio, 2026

Díaz-Canel anuncia un paquete de reformas económicas: «son tiempos en que hay que cambiar»

13 junio, 2026

Los despidos en EEUU registran en mayo una cifra récord vinculada a la IA

13 junio, 2026

Cinco muertos en accidente de un avión de transporte militar

13 junio, 2026

Putin da un consejo a los enemigos de Rusia

13 junio, 2026

¿Quién era ‘Niño Guerrero’, el líder criminal de Venezuela que fue abatido por EEUU?

13 junio, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10