Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

El reintegro del 5% del IVA está en marcha, conozca los requisitos y las exclusiones

El SIN habilitó desde este lunes el sistema de registro digital. Además, el Gobierno promulgó el decreto que reglamenta su alcance, beneficiarios y porcentaje de reintegro.

4 enero, 2021
En ECONOMÍA
Imagen referencial

Imagen referencial

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitó desde este lunes el sistema de registro digital para el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ya fue reglamentado, y los beneficiarios podrán cobrar la reposición en efectivo a partir de febrero.

Las personas naturales que perciban un ingreso salarial mensual igual o menor a Bs 9.000, pensiones o rentas en calidad de beneficiario de la seguridad social de largo plazo e ingresos en calidad de independientes o por cuenta propia, son los beneficiarios del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA).

El Órgano Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 4335, que reglamenta la Ley 1355, del 28 de diciembre de 2020, estableciendo que el porcentaje del reintegro del impuesto es del 5% del precio neto de venta contenido en las facturas.

El anuncio fue realizado por el presidente interino del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, quien anticipó que los beneficiarios que cumplan con el proceso de registro y declaración RE-IVA, a partir del 27 de febrero podrán recibir el citado reintegro.

De acuerdo con esta normativa, los beneficiarios deberán habilitarse ante esa entidad a través de su Oficina Virtual, registrando mediante declaración jurada lo siguiente:

•              Nombre completo, número de documento de identificación, dirección y teléfono.

•              Ingreso promedio de los últimos tres meses anteriores a su habilitación. De no existir ingresos en los últimos tres meses, declarará el que perciba en el mes de su habilitación.

•              Número de cuenta bancaria habilitada a nombre del beneficiario en una entidad financiera adherida al Sistema de Pagos del Tesoro (SPT).

•              Número del Código Único del Asegurado en el caso de los dependientes asalariados o Número de Matrícula.

La reposición en efectivo del Impuesto al Valor Agregado será efectuado por periodos mensuales a partir del décimo día del mes siguiente al periodo sujeto a reintegro.

Para ese caso el beneficiario registrará y enviará el detalle de sus facturas de compra al Servicio de Impuestos Nacionales, hasta el quinto día del mes siguiente mediante formulario habilitado.

Asimismo, a partir del vigésimo séptimo día del mes siguiente al periodo sujeto a reintegro con base a la información proporcionada por el proveedor, el SIN identificará en su sistema informático y cuantificará las transacciones reportadas por los proveedores a nombre y número del documento de identidad del beneficiario.

Las personas habilitadas ante el SIN como beneficiarias del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado, serán automáticamente inscritas en el Registro de Beneficiarios del Sistema de Gestión Pública.

Los beneficiarios tendrán derecho al reintegro del impuesto previsto en el Decreto Supremo, por las compras efectuadas a partir del mes de su habilitación hasta el 31 de diciembre de cada año.

Se excluyen de este beneficio tributario:

•              Facturas de servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y gas domiciliario.

•              Facturas con precios subvencionados por el Estado, de gasolina y diesel oíl.

•              Facturas de compras sin derecho a crédito fiscal o con Tasa Cero del Impuesto al Valor Agregado.

•              Facturas emitidas en las modalidades prevalorada y manual.

•              Facturas que expongan por separado el pago del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados, Impuesto al Consumo Específico o Impuesto a la Participación en Juegos.

Mira también

Club Bolívar mantiene procesos judiciales por más de Bs 22,2 millones en tributos impagos

Impuestos permite cancelar cuotas vencidas de facilidades de pago

15 agosto, 2026 10:20 PM
Alivio tributario 2026: ¿quiénes pueden borrar sus deudas y quiénes deben regularizarlas?

Alivio tributario 2026: ¿quiénes pueden borrar sus deudas y quiénes deben regularizarlas?

24 junio, 2026 9:00 PM

Gobernaciones plantean el traspaso de impuestos para administrar en las regiones

30 mayo, 2026 8:30 AM

La ley del “perdonazo tributario” está en vigencia

28 mayo, 2026 7:45 PM

Espinoza desmiente creación de un impuesto del 5% a gremiales y cuentapropistas

18 mayo, 2026 7:15 PM

Bolivia ofrecerá estabilidad tributaria por hasta 20 años

12 mayo, 2026 3:45 PM

Los bancos habilitados son: Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión, Banco Bisa, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco de Crédito, Banco Económico, BancoSol, Banco Fassil, Banco Ganadero, Banco Fortaleza y otras entidades que se adhieran al sistema de pagos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La Razón

Etiquetas: devolución en efectivo del 5% del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA)impuestosImpuestos nacionalesIVA
compartir131Tweet82EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes
ÚLTIMAS NOTICIAS

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes

9 octubre, 2026 10:00 PM

Vías Bolivia presentó su nueva imagen institucional que apunta a digitalizar el...

Leer másDetails
Presidente del BCB pide ‘reflexionar’ sobre el límite de 22 Tn de oro

El oro mantiene precios históricamente elevados

9 octubre, 2026 9:45 PM
Ivirizu entra en recta final del proyecto para generar 290 MW

Ivirizu entra en recta final del proyecto para generar 290 MW

9 octubre, 2026 8:45 PM
BCB descarta operaciones financieras con bancos internacionales

BCB ratifica proyección: Inflación llegará este año a 9,2% este año, pese al ajuste del diésel

9 octubre, 2026 12:15 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes

El oro mantiene precios históricamente elevados

Patzi cuestiona la independencia judicial y apunta a posibles acuerdos

Urioste niega contactos con Paz antes de asumir la Fiscalía: ‘Nunca hablé con él’

Fiscalía activa alerta migratoria y sello rojo contra Eduardo del Castillo

Ivirizu entra en recta final del proyecto para generar 290 MW

Paz firma convenio por $us 65 millones para planta de tratamiento en Tarija

Hotel Las Américas: Libre impulsa juicio de responsabilidades contra Evo y García Linera

Oviedo señala a Mariaca como “jefe de una estructura narcoterrorista” que impulsó bloqueos

FMI ratifica que Bolivia eliminará los subsidios a combustibles a inicios de 2027

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10