Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que los volúmenes de distribución de gasolina especial no disminuiron y descartó un “gasolinazo encubierto”, como señalaron algunos actores políticos. Asimismo, aseguró que los precios de las gasolinas en Bolivia son los más económicos de la región.
El gerente de Planificación Corporativo de YPFB, Danny Roca, informó este domingo que los precios establecidos de comercialización de las gasolinas Ultra Premium 100, Premium + y la gasolina Especial + destacan entre las más económicas de la región.
“Si comparamos los precios de nuestras gasolinas Ultra Premium 100 y Premium + con los precios de gasolinas con octanajes similares que tienen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Perú, identificaremos que nuestros precios están por debajo de los vigentes en los mercados de la región”, dijo.
Gasolina
Con un cuadro, informó que en Argentina el equivalente del precio de la gasolina es Bs 8,12 el litro; en Colombia el litro se cotiza en Bs 7,11; en Brasil en Bs 6,58; en Perú el precio varía según el octanaje entre Bs 7,75 y Bs 8,36; en Chile se cotiza el litro en Bs 9,56; en Ecuador varía ente Bs 4,75 y Bs 5,55 el litro dependiendo del octanaje. Mientras que en Paraguay el litro varía entre Bs 5,68 a Bs 7,32 y en Venezuela el litro se vende a Bs 0,20.
La gasolina Especial + se comercializa en Bolivia a Bs 3,74 el litro en el mercado interno y es el producto de mayor demanda del parque automotor de vehículos en general en el país.
La gasolina Premium + se vende a en Bs 5,96 el litro en el mercado interno. Este precio es modificado cada trimestre de acuerdo con las variaciones del precio internacional del petróleo crudo.
La gasolina Ultra Premium 100 tiene un octanaje de RON 100. El litro de este combustible de alto octanaje se comercializa actualmente a Bs 6,72, y fluctúa trimestralmente.
LA RAZON








