Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

En cuatro meses, el BCB vendió 17 toneladas de oro por $us 1.059 millones

El ente emisor realizó 57 operaciones de conversión de oro a divisas entre mayo y agosto. Además, compró 68 kilos del metal en el mercado interno

14 septiembre, 2023
En ÚLTIMAS NOTICIAS, ECONOMÍA

Entre los meses de mayo y agosto, el Banco Central de Bolivia (BCB) se encargó de convertir 17 toneladas de oro en divisas y compró 68 kilos de este metal en el mercado interno, según un reporte publicado en el presente mes de septiembre por la entidad estatal.

La venta de las 17 toneladas tienen un valor equivalente a $us 1.059,3 millones. Al respecto, se realizaron 57 operaciones de venta de oro, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso UNITEL.

“Los recursos obtenidos por la conversión del oro en divisas se destinaron en su totalidad al capital de trabajo; que es el componente más líquido de las Reservas Internacionales y a partir del cual se procesan los pagos internacionales de Bolivia”, reza el reporte.

Por otro lado, el ente emisor admite que los recursos obtenidos revirtieron los flujos netos negativos de divisas de los meses de mayo, junio, julio y agosto, permitiendo al BCB contar con la liquidez necesaria para cumplir con el normal funcionamiento de los pagos internacionales de Bolivia.

Image

Al 31 de agosto de 2023, se tienen 25,51 toneladas depositadas o invertidas en Cuentas de Oro a distintos plazos en seis entidades bancarias internacionales, según el informe, las cuales equivalen a $us 1.595,6 millones.

La Ley 1503 (de fecha 5 de mayo de 2023) establece en su artículo 9 que el BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez o el rendimiento de las Reservas Internacionales.

Asimismo, esta normativa, como el Reglamento para la Administración de las Reservas Internacionales Netas (RIN) vigente, señala que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de Reservas de Oro.

#Bolivia A finales de agosto las RIN en oro llegaron a 1.630 MM de $us (lo que significa que han liquidado un poco menos del 1.100 MM de $us desde la aprobación de la Ley 1503), lo que sumado a las existencias de DEG's y asumiendo que se mantienen los 300 MM en divisas, sugiere…

— Gabriel Espinoza Y. (@g_espinoza) September 13, 2023

En este contexto, el exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, calculó que la entidad estatal ha liquidado $us 1.059,3 millones desde la aprobación de la Ley 1503, lo que sumado a las existencias de derechos especiales de giro (DEG’s) y asumiendo que se mantienen los $us 300 millones en divisas, se sugiere que las RIN totales están cerca a los $us 2.000 millones.

“El margen restante para convertir oro en divisas es de aproximadamente 4,06 toneladas, lo que es igual a $us 253 millones”, advirtió Espinoza, acotando que esto también explica la tendencia, de nuevo, al alza en el Riesgo País.

El exdirector apuntó que la narrativa del Gobierno refleja que el oro alcanzaba hasta el año que viene o hasta la puesta en marcha del proyecto de litio, pero esto último tiene retrasos y cuestionamientos importantes, mientras que el gasto del oro fue extremadamente rápido, de acuerdo con su lectura.

“A pesar de lo que intentaron sostener desde el Gobierno y algunos funcionales con agendas propias, la Ley de Oro no fue más que una medida para comprar tiempo, mucho menos de lo esperado a costa de dejarnos sin nada para lo que viene”, concluyó Espinoza.

Tomado de UNITEL

Mira también

La inflación acumulada el 2024 en Bolivia llegó al 9,97%, la más alta desde 2018

Equipo económico de Libre cuestiona el “gradualismo” y advierte caída de ventas y consumo

7 octubre, 2026 4:15 PM
YPFB alerta que contrabandistas ganan hasta Bs 8 por litro y detecta carguíos repetitivos en Sucre

YPFB alerta que contrabandistas ganan hasta Bs 8 por litro y detecta carguíos repetitivos en Sucre

7 octubre, 2026 9:45 AM

Ley antibloqueos avanza en Diputados y plantea hasta 10 años de cárcel

7 octubre, 2026 8:30 AM

Gobierno prevé segundo desembolso del FMI por unos $us 219 millones en diciembre

7 octubre, 2026 8:15 AM

Tuto responde a Oviedo: “No sean payasos” y exige al Gobierno resolver sus problemas internos

7 octubre, 2026 8:15 AM

Bolivia recibe $us 211,3 millones del FMI para fortalecer sus reservas internacionales

7 octubre, 2026 7:45 AM
Etiquetas: Banco Central de Bolivia (BCB)compra de oroGobiernoVenta de Oro
compartir78Tweet49EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Pese a la vigilia de cocaleros, los viajes desde la Terminal de Cochabamba son normales
ÚLTIMAS NOTICIAS

Transporte interdepartamental define hoy nuevas tarifas ante el alza del diésel y la caída de pasajeros

7 octubre, 2026 5:30 PM

Ahoradigital - La Confederación de Choferes de Bolivia y el Gobierno se...

Leer másDetails
Justicia rechaza recurso contra dos contratos para industrializar el litio y pide al Legislativo aprobar ley de consulta previa

Argentina acelera producción de litio y apunta a quintuplicarla en una década

7 octubre, 2026 5:30 PM
Prisión preventiva para exjefe de espionaje de Alemania

Prisión preventiva para exjefe de espionaje de Alemania

7 octubre, 2026 5:15 PM
Del Castillo destaca gestión en la lucha contra las drogas y reflota narcovínculos de Doria Medina y Carlos Mesa

Ordenan aprehensión de Del Castillo

7 octubre, 2026 5:15 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Transporte interdepartamental define hoy nuevas tarifas ante el alza del diésel y la caída de pasajeros

Argentina acelera producción de litio y apunta a quintuplicarla en una década

Prisión preventiva para exjefe de espionaje de Alemania

Ordenan aprehensión de Del Castillo

Rubio sostiene que Irán no controla el estrecho de Ormuz

Urioste: Procesos de Evo y Cerimedo continuarán

Christa Pike se encuentra consciente tras ejecución fallida

Aprueban proyecto que castiga con 10 años por bloquear

Tailandia condena a 742 años de cárcel a monje por robar donaciones para personas con VIH

Denuncian la detención de dirigente del ala evista

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10