No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

Bajan sueldos hasta en 28,5% de ejecutivos de Vinto y Colquiri

El Gobierno dice que el ajuste tiene que ver con la política de austeridad y busca precautelar la sostenibilidad financiera; analista afirma que no tiene incidencia.

18 febrero, 2021
En ECONOMÍA

El Gobierno dispuso la rebaja de los sueldos de personal ejecutivo en la Empresa Minera Colquiri y la Empresa Metalúrgica de Vinto en porcentajes que varían desde un 15,8% hasta un 28,5%, como parte de la política de austeridad y garantizar la sostenibilidad financiera de las estatales.

“En el marco de la política de austeridad implementada por el Gobierno nacional y producto de la reestructuración de las escalas salariales del personal especializado de la Empresa Metalúrgica Vinto ( EMV) y de la Empresa Minera Colquiri (EMC), se aprueba el haber básico mensual de este personal (…)”, establece el Decreto Supremo 4455, aprobado a finales de enero pasado.

De acuerdo con el detalle que figura en el anexo de la norma, por ejemplo para el gerente general de Vinto se bajó su escala salarial de 28.620 bolivianos a 20.210 bolivianos, es decir un ajuste del 28,5%.

En el caso del gerente de operaciones la reducción es desde 23.690 a 19.535 bolivianos, un 17,5% menos. Son los dos principales cargos en los que el Decreto fija una modificación.

En Colquiri se ajustaron los ingresos de los tres cargos ejecutivos: el gerente general, que percibía una remuneración de 27.300 ahora recibirá 20.210 bolivianos, lo que significa una rebaja del 25,9%.

El subgerente operativo que ganaba 24.675 bolivianos, ahora obtendrá 19.535 bolivianos, es decir un 20,8% menos

La remuneración del superintendente I (hay dos profesionales con ese ítem) disminuye de 22.575 a 19.000 bolivianos, un 15,8% menos.

El Gobierno justifica en el decreto que las anteriores autoridades adoptaron medidas económicas y políticas “improvisadas” y que demostraron su “escasa capacidad” para afrontar la crisis económica, social y sanitaria. Esto afectó el desarrollo de la actividad minera e incidió negativamente en los niveles de producción de la EMV y la EMC.

El ajuste de sueldos de ejecutivos , busca precautelar la sostenibilidad financiera.

Este medio intentó comunicarse con los gerentes de las dos mineras, pero no obtuvo respuesta.

El viernes pasado en Colquiri asumió Milton Elías Altamirano como nuevo gerente general.

El expresidente de la Comibol Héctor Córdova consideró que la rebaja salarial en las dos estatales no es relevante.

“¿En qué incide ese monto?, haciendo cuentas con el gerente general de Vinto sólo se está ahorrando 7.000 bolivianos por mes y 84.000 bolivianos por año. Hay otros gastos mayores. Si se quiere recaudar más recursos para el Estado debe cobrarse impuestos que correspondan a los cooperativistas”, dijo el experto.

Por ejemplo, a este sector se le debería cobrar una regalía del 7%, y no 2,5% como ocurre hoy bajo el argumento de que se trata de yacimientos marginales.

De acuerdo con Córdova, de esa manera se puede obtener un ingreso mínimo de 500 millones de dólares por año hasta un máximo de 1.000 millones de dólares. “Se debe verificar cuántas cooperativas operan en yacimientos marginales y cuántos le estafan al Estado”, alertó.

Entretanto, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, Joaquín Mamani, afirmó que actualmente la empresa es productiva y que está generando ingresos.

“Desconocemos sobre los ajustes que se hicieron en la parte administrativa, en el caso de los trabajadores, obtenemos ingresos a destajo, es decir que si avanzas más, te pagan más, por tanto es difícil que se apliquen reducciones con los trabajadores de mina interior”, afirmó.

Aclaró que las operaciones de la mina no registran déficit, porque cumplen con las metas físicas y además ahora los acompaña las altas cotizaciones.

Sin embargo, dijo que el principal problema de Colquiri es la deuda que tienen con los proveedores de insumos y material de trabajo, ocasionado por la falta de pago de Vinto. Las obligaciones pendientes superan los 43 millones de dólares.

A diferencia de las dos anteriores empresas, en la Empresa Minera de Huanuni se indicó que no hay ajustes salariales.

Mira también

AMT advierte que los presupuestos de 2027 dependen de superar la crisis y plantea compensar deudas con recursos del IDH

AMT advierte que los presupuestos de 2027 dependen de superar la crisis y plantea compensar deudas con recursos del IDH

29 julio, 2026 10:00 AM
Arce anuncia la construcción de una nueva línea de Mi Teleférico para El Alto por 92 millones de dólares

Gobierno identifica 15 empresas públicas en quiebra; analiza reestructuración, fusión o cierre

29 julio, 2026 9:30 AM

El diagnóstico de Jubileo: la crisis económica se gestó hace una década y Bolivia tardaría siete años en recuperarse

29 julio, 2026 8:15 AM

Vocero admite retrasos en la transformación del Estado y los atribuye a conflictos sociales

28 julio, 2026 10:00 AM

A casi nueve meses del Gobierno, sectores afirman que los anuncios económicos no se tradujeron en reformas estructurales

28 julio, 2026 7:45 AM

Fernando Romero advierte que la devaluación del boliviano ya supera el 60% frente al antiguo tipo de cambio oficial

23 julio, 2026 7:43 PM

Colquiri vende mineral a Trafigura

Actualmente, la Empresa Colquiri vende minerales a la intermediaria mundial Trafigura por la falta de pago de la Empresa Metalúrgica Vinto.

“Hasta 2020, Vinto nos debe más de 43 millones de dólares, en lo que va de este año ya no le hemos entregado el mineral, porque hicimos una venta directa, a través de una convocatoria, a la empresa privada Trafigura, que se adjudicó y gracias a eso hemos tenido sostenibilidad”, afirmó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, Joaquín Mamani.

Explicó que si no se hacía la comercialización, y se seguía con la provisión a Vinto, la deuda iba a crecer y se tendría déficit. Esto ocasionó problemas con los proveedores.

Explicó que ahora están a la espera del pago, ya que con la firma privada que se dedica a la compra de materia prima ya se completó la entrega y ahora se analiza si se hará un nuevo contrato, un tema que debe ser analizado en los siguientes días.

Mencionó que sobre el tema pendiente con Vinto tuvieron un acercamiento con el Ministerio de Minería, donde les dijeron que se hacen gestiones ante el Gobierno central para que haga una inyección y realice los pagos.

“De ser así, nosotros no tenemos ningún inconveniente para seguir haciendo la venta a la Metalurgica Vinto, de lo contrario genera desconfianza y preocupación”, manifestó Mamani.

Página Siete

Etiquetas: crisis económicaEmpresa Metalúrgica VintoEmpresa Minera Colquiriminerales
compartir84Tweet53EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Evalúan opciones para que BoA sea autosustentable o concrete alianzas público-privadas
ÚLTIMAS NOTICIAS

Gerente de BoA explica las razones por las que se demoraban los vuelos

29 julio, 2026 8:30 PM

El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Estanislao Finfera, explicó que las...

Leer másDetails
Acuerdo con FMI es por $us 1.900 millones y apunta a canalizar $us 5.000 millones para Bolivia

Acuerdo con FMI es por $us 1.900 millones y apunta a canalizar $us 5.000 millones para Bolivia

29 julio, 2026 6:45 PM
Lara anuncia interpelación a Medinaceli pero el presidente del Senado advierte que no tendría efecto sin una nueva ley

Exministro Ríos afirma que Medinaceli es un «chivo expiatorio» en el caso de la gasolina desestabilizada

29 julio, 2026 6:00 PM
Honduras alcanza acuerdo con el FMI por USD 830 millones

Tras acuerdo, FMI señala que Bolivia encara “importantes desafíos macroeconómicos”

29 julio, 2026 5:30 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fiscalía ordena la aprehensión de Evo Morales por los bloqueos de 53 días

Samuel señala que los $us 1.900 millones del FMI son “poco para lo que Bolivia necesita”

Gerente de BoA explica las razones por las que se demoraban los vuelos

“No nos van a intimidar”, afirma Evo tras su nueva orden de aprehensión

“Es un patriota”: Esposa de Medinaceli afirma que la exautoridad está “triste y decepcionada”

Una adulta mayor muere al caer de un cuarto piso

Soboce alerta sobre impacto en la economía de la posible ejecución del fallo arbitrario en su contra

Gobernador de Oruro alerta sobre fuga de minerales y plantea militarizar Posokoni

Dirigente campesino alerta que la escasez de combustible está obligando a productores de Tarija a dejar de sembrar

Fotografía boliviana es elegida por la NASA como imagen astronómica del día

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Evo Morales se considera «el político más traicionado de Bolivia»

Fiscalía ordena la aprehensión de Evo Morales por los bloqueos de 53 días

29 julio, 2026

Samuel señala que los $us 1.900 millones del FMI son “poco para lo que Bolivia necesita”

29 julio, 2026

Gerente de BoA explica las razones por las que se demoraban los vuelos

29 julio, 2026

“No nos van a intimidar”, afirma Evo tras su nueva orden de aprehensión

29 julio, 2026

“Es un patriota”: Esposa de Medinaceli afirma que la exautoridad está “triste y decepcionada”

29 julio, 2026

Soboce alerta sobre impacto en la economía de la posible ejecución del fallo arbitrario en su contra

29 julio, 2026

TARIJA

Comercializadores de combustibles en Cochabamba se declaran en emergencia por desabastecimiento de diésel

Dirigente campesino alerta que la escasez de combustible está obligando a productores de Tarija a dejar de sembrar

29 julio, 2026

Ortuño cuestiona presuntas diferencias en la aplicación de la justicia y pide auditorías al sector hidrocarburos

29 julio, 2026

AMT advierte que los presupuestos de 2027 dependen de superar la crisis y plantea compensar deudas con recursos del IDH

29 julio, 2026

Exgerente de Cosaalt cuestiona el destino de más de Bs 3 millones recaudados para proteger fuentes de agua

29 julio, 2026

Pueblo guaraní se declara en emergencia y rechaza decreto que prioriza la construcción del túnel del Aguaragüe

29 julio, 2026

Vicegobernador plantea alivio fiscal y devolución del 12% del IDH para enfrentar la crisis económica en Tarija

28 julio, 2026

SEGURIDAD

Una adulta mayor muere al caer de un cuarto piso

Una adulta mayor muere al caer de un cuarto piso

29 julio, 2026

Gobernador de Oruro alerta sobre fuga de minerales y plantea militarizar Posokoni

29 julio, 2026

Evitan linchamiento de un hombre acusado de robo; vecinos apedrearon su vehículo en Cochabamba

29 julio, 2026

Atracador con máscara de payaso roba más de Bs 50.000 de una entidad financiera en La Guardia

29 julio, 2026

Horror en Estados Unidos: un hombre asesinó a su esposa y a sus seis hijos, incendió la casa y luego se suicidó

29 julio, 2026

Ataque armado en San Matías deja tres muertos y un herido; la Policía investiga posible ajuste de cuentas

29 julio, 2026

MUNDO

Ortega busca ampliar mandato a 7 años y vetar a la oposición

Ortega busca ampliar mandato a 7 años y vetar a la oposición

29 julio, 2026

Mark Zuckerberg habló del futuro de la inteligencia artificial y advirtió sobre los riesgos de concentrar su poder

29 julio, 2026

Keiko Fujimori se compromete a gobernar por cinco años: «Ni un día más»

29 julio, 2026

Irán ataca bases con presencia estadounidense en Jordania

29 julio, 2026

EE.UU. confirma que Irán intentó impactar sus bases en un «ataque sorpresa»

29 julio, 2026

Incautan en Paraguay casi media tonelada de cocaína procedente de Bolivia

29 julio, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10