Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

‘Aterrizaje duro’ de aeronave de BoA en San Pablo ocurrió como “efecto del viento cruzado”

Desde la empresa de aeronavegación manifiestan que no fue un incidente ni un accidente, luego de un informe preliminar de la autoridad aeronáutica de Brasil

18 mayo, 2023
En ECONOMÍA

El pasado 16 de mayo, EL DEBER publicó la nota titulada Experto en aeronáutica cuestiona supervisión de DGAC y ATT a naves y operación aérea, en la que Jorge Valle, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia analizó diversos incidentes ocurridos en la operación de Boliviana de Aviación (BoA), entre ellos el aterrizaje de una avión de esa empresa, en una terminal extranjera (Guarulhos, Brasil).

Valle señaló que ese fue un problema de pilotaje; descartó que fuera un problema técnico o meteorológico y que el ala hubiera chocado con algo, versión que circuló. Calificó el aterrizaje como espantoso.

Pero un informe preliminar de la autoridad aeronáutica de Brasil da cuenta que no se trató de un incidente ni un accidente. Respecto del aterrizaje de una aeronave de BoA, efectuada el aeropuerto de Guarulhos de San Pablo, ABI citó al gerente de la aerolínea Ronald Casso, que reprodujo el informe donde se indica que ese aterrizaje duro o hardlanding ocurrió como “efecto del viento cruzado”.

“La primera investigación, el primer análisis técnico de este evento se ha hecho de parte de la autoridad aeronáutica brasileña que opera en el mismo aeropuerto, entidad que informó que el aterrizaje en el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, fue clasificado como un ‘hard landing’, es decir, como un aterrizaje duro, un aterrizaje fuerte, lo que también ha significado que no es un incidente, ni un accidente de acuerdo con la normativa aeronáutica”, manifestó Casso, citado por ABI.

El gerente de BoA había anunciado una investigación interna para determinar las circunstancias en las que ocurrió el aterrizaje.

Casso explicó que la proximidad de viento cruzado ocurre cuando “el avión se ve cruzado en relación con la pista, y eso es porque le apunta al viento para que el viento no lo saque de la pista; de esa manera se mantiene la dirección a la pista, cuando el avión va cruzado”.

Luego afirmó: “En ese tipo de aterrizaje, la parte más complicada es volver a poner el avión en línea con la pista, al momento de tocar la pista, y es ahí cuando el piloto hace la maniobra para cortar el planeo; es decir, para ponerlo recto y (que) toque la pista. Ahí tiene un desequilibrio, se nota claramente que golpea primero una rueda y luego la otra, y eso es lo que ocasiona una posterior vibración y daños internos y externos al avión”.

En cuanto al piloto, Casso indicó que sobrepasa las 6.000 horas de vuelo y tiene más de 15 años de experiencia en diversas aerolíneas.

El Deber

Mira también

Gobierno busca confirmar si Rafael Arce y Armin Dorgathen están bajo refugio en Brasil

Gobierno busca confirmar si Rafael Arce y Armin Dorgathen están bajo refugio en Brasil

7 octubre, 2026 7:00 AM
Flávio Bolsonaro y Lula aceleran las negociaciones para conquistar aliados antes del balotaje en Brasil

Flávio Bolsonaro y Lula aceleran las negociaciones para conquistar aliados antes del balotaje en Brasil

6 octubre, 2026 5:45 PM

Con el 100% escrutado, Flávio Bolsonaro logró el 47,03 % de los votos y Lula, el 45,16 %

5 octubre, 2026 5:00 PM

Lula y Flávio Bolsonaro irán a segunda vuelta en Brasil

5 octubre, 2026 12:15 PM

Incautan avioneta boliviana con media tonelada de cocaína

5 octubre, 2026 8:15 AM

Tuto felicita a Bolsonaro y le envía “fuerza” para la segunda vuelta en Brasil

5 octubre, 2026 8:00 AM
Etiquetas: aerolínea estatalBoliviana de Aviación (BoA)BrasilSan Pablo
compartir84Tweet53EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Presidente Paz dice que Bolivia tiene la mayor reserva de minerales, pero es el que menos dinero genera
ÚLTIMAS NOTICIAS

Bolivia busca ampliar sus rutas de exportación minera hacia el Pacífico

7 octubre, 2026 6:00 PM

La conexión ferroviaria entre Bolivia y el norte de Chile ya permite...

Leer másDetails
Pese a la vigilia de cocaleros, los viajes desde la Terminal de Cochabamba son normales

Transporte interdepartamental define hoy nuevas tarifas ante el alza del diésel y la caída de pasajeros

7 octubre, 2026 5:30 PM
Justicia rechaza recurso contra dos contratos para industrializar el litio y pide al Legislativo aprobar ley de consulta previa

Argentina acelera producción de litio y apunta a quintuplicarla en una década

7 octubre, 2026 5:30 PM
Diputados definen este martes la abrogación de la Ley 1341 sobre Estados de excepción

Comisión aprueba crédito de $us 200,5 millones para fortalecer pago del Bono PEPE

7 octubre, 2026 3:45 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Giro en la seguridad: Gobierno incorpora a las FFAA en la lucha contra el crimen organizado

Enfrentamiento a tiros entre presuntos narcos y Umopar en una pista clandestina de Villa Tunari

Hernán Paredes renuncia al Viceministerio de Régimen Interior y Peter Maldonado asumirá el cargo

Bolivia busca ampliar sus rutas de exportación minera hacia el Pacífico

Sin orden de traslado, Justicia confirma detención preventiva de Cerimedo en Palmasola

Transporte interdepartamental define hoy nuevas tarifas ante el alza del diésel y la caída de pasajeros

Argentina acelera producción de litio y apunta a quintuplicarla en una década

Prisión preventiva para exjefe de espionaje de Alemania

Ordenan aprehensión de Del Castillo

Rubio sostiene que Irán no controla el estrecho de Ormuz

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10