Ahoradigital.- El precio de los pasajes interdepartamentales comenzó a subir de manera inmediata en la Terminal Bimodal de Santa Cruz, tras la eliminación de la subvención al diésel. Usuarios y operadores reportaron incrementos de hasta un 50%, mientras todavía no existe una tarifa oficial regularizada.
Uno de los ejemplos más notorios es el viaje entre Santa Cruz y La Paz, cuyo pasaje pasó de Bs 250 a Bs 350. Para Cochabamba, el costo se elevó de Bs 150 a Bs 250, según los reportes recogidos en la terminal.
También se registraron incrementos hacia otros destinos. A Trinidad, el pasaje ya alcanza los Bs 300, mientras que una pasajera denunció que el boleto hacia Riberalta pasó de Bs 600 a Bs 800.
“Para Riberalta me están cobrando de Bs 600 a 800”, relató una usuaria, quien pidió a las autoridades ejercer controles ante los nuevos precios.
Los operadores justifican los incrementos por el impacto del nuevo precio del diésel y la dificultad para abastecerse. Uno de ellos señaló que existen pocos buses con combustible y que varias unidades permanecen esperando en los surtidores.
La situación se produce después de que el Gobierno eliminara la subvención al diésel y estableciera inicialmente un precio de Bs 17,95 por litro, frente a los Bs 9,80 que regían anteriormente.
Mientras tanto, el sector del transporte interdepartamental en Santa Cruz anunció el cierre de operaciones desde este lunes 21 de septiembre, de manera indefinida, hasta que el Gobierno establezca una tarifa oficial consensuada con los transportistas.
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, tiene previsto reunirse con operadores en la Terminal Bimodal para analizar la situación y las alternativas ante el incremento de los costos.
Ahoradigital




