Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

En 15 días, Bolivia registra segundo descenso de sus bonos soberanos

Ejecutivo lo atribuye a condiciones de mercado volátiles, exacerbadas por caída de los índices de las bolsas mundiales de valores y la quiebra de bancos. Ven que el Gobierno pretende salvar el modelo y no la economía

23 marzo, 2023
En ECONOMÍA

Los bonos soberanos de Bolivia están en caída libre. En un ciclo de turbulencia en el mercado bursátil, en lo que va de este mes, los títulos de deuda del país hundieron su cotización de 70 centavos por dólar (6 de marzo) a 58 centavos de dólar (21 de marzo). Según cita bloomberglinea.com, los títulos de deuda perforaron los niveles mínimos de la pandemia ante la caída de las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB) que se ubican en su nivel más bajo en 15 años.

El informe del medio especializado asocia la caída al ‘lento, pero inexorable’ desplome de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que de más de $us 15.000 millones en 2014 han caído hasta $us 3.538 millones al 8 de febrero de 2023 (último dato disponible).

Según el análisis del portal financiero especializado, los bonos de Bolivia han generado pérdidas de casi un 7% este año, el tercer peor desempeño en el mundo en desarrollo después de Ecuador, un incumplidor en serie, y Ucrania que está devastada por la guerra, según un índice de Bloomberg.

“El desplome de los bonos soberanos es simplemente espectacular”, resume en un tuit el economista Mauricio Ríos García. Difiere con lo manifestado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien días atrás atribuyó la caída de los bonos soberanos a cambios del mercado financiero internacional.

“Si afecta el contexto mundial es un factor agravante, no la causa de la caída. Los mercados tienen cada vez menos confianza sobre la capacidad que el país tiene para honrar sus deudas y el Gobierno no quiere aceptar que la economía nacional tiene un modelo agotado. Todas las medidas están orientadas a tratar de salvar el modelo antes que la economía. Si no hay un cambio radical al modelo para salvar la economía, habrá que pensar en hablar de default (crisis de al menos 20 años) y cómo honrar las deudas. Un default viene acompañado de otras consecuencias más graves, sobre todo, una inflación difícil de controlar”, anotó Ríos.

Desde la cartera de Economía, el ministro Montenegro refirió que la disminución del precio de los bonos soberanos está sujeta a las condiciones de mercado volátiles, exacerbadas por los efectos de la caída de los índices de las bolsas de valores más importantes a escala mundial, así como la quiebra de bancos y la caída del valor de acciones de entidades financieras importantes que deterioran la confianza del inversor acudiendo a activos refugio.

“La subida de tipos de interés impuesta por la Fed (EEUU) y otros Bancos Centrales encarecen más las condiciones de endeudamiento en los mercados, condiciones que inciden en la toma de decisiones de financiamiento para todos los países emergentes”, manifestó Montenegro.

Riesgos de refinanciamiento

José Gabriel Espinoza, ex director del BCB, indica que los bonos Bolivia 2028 con la ‘brutal’ caída han perdido más del 40% de su valor. “Quien los compró a un dólar hoy está dispuesto a venderlos por menos de 60 centavos, porque entiende que no se podrán pagar al final del término”.

“El fin de semana al ministro habló sobre un problema de iliquidez transitorio; sin embargo, hay que recordar que las crisis financieras como de los países siempre arrancan con iliquidez. Si bien ha sincerado un poco la situación, parece que no tiene un diagnóstico adecuado de la magnitud del problema y las consecuencias que podría llegar a tener el país”, afirmó.

Para Bolivia, a decir del experto en mercado bursátil, Jaime Dunn, refinanciarse con bonos soberanos es una realidad cada vez más lejana. “Quienes han comprado bonos soberanos (AFP, empresas de seguros y algunas financieras) asumen las pérdidas porque las normas de valoración los obligan a registrar precios todos los días, “si los precios caen, ellos tienen que castigar su portafolio. Eso repercute en la rentabilidad de las pensiones e impacta en la situación financiera de las entidades reguladas que compraron bonos”, dijo.

Según el ex director del BCB, Róger Banegas, cada vez que la Fed sube su tasa de interés en 0,25%, los precios de los bonos caen de manera generalizada. Una noticia de calificación de riesgo, que cambia la perspectiva negativa para Bolivia, se relaciona con un aumento en el rendimiento en los bonos o un shock negativo para el precio de los bonos. “El contexto interno está correlacionado con las últimas tendencias reflejadas por las calificadoras internacionales de riesgos y los riesgos inherentes al agotamiento de divisas o problemas de liquidez” subrayó.

Tomado de El Deber

Mira también

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes

9 octubre, 2026 10:00 PM
Presidente del BCB pide ‘reflexionar’ sobre el límite de 22 Tn de oro

El oro mantiene precios históricamente elevados

9 octubre, 2026 9:45 PM

Hallan explosivos en el domicilio de allegado de Del Castillo y sospechan que eran para movilizaciones

9 octubre, 2026 4:22 PM

BCB ratifica proyección: Inflación llegará este año a 9,2% este año, pese al ajuste del diésel

9 octubre, 2026 12:15 PM

Aldrin pide a Rodrigo Paz que escuche su historia y acelere la ley de eutanasia: “Tengo miedo a irme con dolor”

9 octubre, 2026 11:45 AM

Kast llegará a Bolivia el 16 de octubre: seguridad, narcotráfico y libre tránsito marcan la agenda con Chile

9 octubre, 2026 11:15 AM
Etiquetas: Banco Central de Bolivia (BCB)Boliviabonos soberanosGobiernosituación económica
compartir82Tweet51EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes
ÚLTIMAS NOTICIAS

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes

9 octubre, 2026 10:00 PM

Vías Bolivia presentó su nueva imagen institucional que apunta a digitalizar el...

Leer másDetails
Presidente del BCB pide ‘reflexionar’ sobre el límite de 22 Tn de oro

El oro mantiene precios históricamente elevados

9 octubre, 2026 9:45 PM
Ivirizu entra en recta final del proyecto para generar 290 MW

Ivirizu entra en recta final del proyecto para generar 290 MW

9 octubre, 2026 8:45 PM
BCB descarta operaciones financieras con bancos internacionales

BCB ratifica proyección: Inflación llegará este año a 9,2% este año, pese al ajuste del diésel

9 octubre, 2026 12:15 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes

El oro mantiene precios históricamente elevados

Patzi cuestiona la independencia judicial y apunta a posibles acuerdos

Urioste niega contactos con Paz antes de asumir la Fiscalía: ‘Nunca hablé con él’

Fiscalía activa alerta migratoria y sello rojo contra Eduardo del Castillo

Ivirizu entra en recta final del proyecto para generar 290 MW

Paz firma convenio por $us 65 millones para planta de tratamiento en Tarija

Hotel Las Américas: Libre impulsa juicio de responsabilidades contra Evo y García Linera

Oviedo señala a Mariaca como “jefe de una estructura narcoterrorista” que impulsó bloqueos

FMI ratifica que Bolivia eliminará los subsidios a combustibles a inicios de 2027

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10