Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

El bufete de Héctor Arce se adjudica defensa del Mutún

Arce Zaconeta es socio de Alliance Abogados Asociados S.C., dirigida por Pablo Menacho, que llevará el proceso. Asegura que él no participa en el caso.

24 mayo, 2021
En ECONOMÍA

La empresa Alliance Abogados Asociados S.C., de la cual es socio el exministro de Justicia Héctor Arce, se adjudicó la defensa de la Empresa Siderúrgica del Mutún para un arbitraje internacional. El consorcio de abogados fue contratado por la estatal bajo la modalidad: “contratación por excepción”.

Los servicios de Alliance Abogados Asociados fueron contratados para que se haga cargo de la representación de la empresa estatal ESM en el proceso que le sigue el grupo indio Jindal Steel & Power Ltd  por 86 millones de dólares por el caso de un fallido desarrollo de un proyecto siderúrgico presentado ante la Corte Internacional de Arbitraje- Cámara de Comercio Internacional.

El contrato

El documento publicado en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) fue firmado el  20 de abril por el presidente interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Gustavo Choque, y el director general de Alliance Abogados Asociados S.C.,  Pablo Menacho,    quien fue Procurador del Estado.

“En señal de conformidad y para su fiel y estricto cumplimiento, suscribimos el presente contrato en cuatro ejemplares de un mismo tenor y validez, el Ing. Gustavo Choque Velásquez, presidente ejecutivo a.i. en representación del contratante, y el Dr. Pablo Menacho Diederich, en representación legal del consorcio de abogados ‘Alliance Abogados Asociados S.C.’”, detalla la cláusula vigésima primera del convenio.

El contrato establece un monto de  360 mil dólares. De esta cifra,  130 mil dólares se destinarán para la presentación del memorial de contestación de la demanda,  10.000 dólares para la solicitud de prestación de documentos,  90.000 dolares para la dúplica,  125 mil dólares para la asistencia a audiencias y  5.000 dólares para el escrito posaudiencia.

En detalle, el 10 de abril se dio curso a la resolución que instruye las contratación y el 5 de mayo se presentó la información a la Contraloría. El proceso se ampara en el Decreto Supremo 0181, del 28 de junio del 2009.

En la pagína web de la contratada Alliance Abogados Asociados S.C., Héctor Arce figura como socio. La firma fue creada el 1 de agosto de la gestión pasada, cuando el exministro  estaba asilado en la residencia de la Embajada de México.

Consultado sobre el tema, el exministro  Arce Zaconeta manifestó que Alliance Abogados Asociados se hizo cargo de  la defensa del Mutún hace varios meses . No obstante, afirmó que él no está cargo de este proceso, puesto que el bufete cuenta con  juristas de diferentes regiones del país.

“En términos de defensa del Mutún (el bufete se hizo cargo) desde hace varios meses atrás, se fue planeando. No conozco más detalles, somos parte de una empresa donde hay muchas personas, tenemos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, explicó a Página Siete.

Caso Mutún

El proceso por el mutún se remonta a 2007, cuando la subsidiaria de Jindal Steel & Power Ltd. en Bolivia suscribió un contrato con  Empresa Siderúrgica del Mutún  para la explotación compartida del yacimiento del Mutún, considerado uno de los mayores depósitos  de hierro del mundo.

En  2010 y 2012, la ESM ejecutó las boletas de garantía del contrato por 36 millones de dólares argumentando incumplimiento  por parte de la compañía india.

En 2014, Jindal Steel & Power Ltd. presentó una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI contra la Empresa Siderúrgica del Mutún, Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Estado boliviano.

Un año después,  el  entonces procurador general del Estado boliviano Pablo Menacho -actual director de Alliance Abogados Asociados S.C.- anunció que  Bolivia ganó en esta fase jurisdiccional junto a Comibol y que el arbitraje seguía  entre Jindal y la  Siderúrgica del Mutún.

Otros arbitrajes

Cuando fungía  primero como ministro de Defensa Legal del Estado (2008-2009) y después  como procurador (2014-2017), Héctor Arce participó en otros arbitrajes interpuestos por empresas transnacionaes por las nacionalizaciones. Entre esos procesos figura el interpuesto contra el Estado boliviano por  Panamerican Energy que terminó con el  pago de 350 millones de dólares a la empresa demandante.

Hace dos semanas, Héctor Arce Zaconeta fue postulado por el MAS para ser designado como el nuevo  embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Página Siete

Mira también

Enfrentamiento a tiros entre presuntos narcos y Umopar en una pista clandestina de Villa Tunari

Enfrentamiento a tiros entre presuntos narcos y Umopar en una pista clandestina de Villa Tunari

7 octubre, 2026 7:13 PM
Hernán Paredes renuncia al Viceministerio de Régimen Interior y Peter Maldonado asumirá el cargo

Hernán Paredes renuncia al Viceministerio de Régimen Interior y Peter Maldonado asumirá el cargo

7 octubre, 2026 7:13 PM

Equipo económico de Libre cuestiona el “gradualismo” y advierte caída de ventas y consumo

7 octubre, 2026 4:15 PM

YPFB alerta que contrabandistas ganan hasta Bs 8 por litro y detecta carguíos repetitivos en Sucre

7 octubre, 2026 9:45 AM

Ley antibloqueos avanza en Diputados y plantea hasta 10 años de cárcel

7 octubre, 2026 8:30 AM

Gobierno prevé segundo desembolso del FMI por unos $us 219 millones en diciembre

7 octubre, 2026 8:15 AM
Etiquetas: Empresa Siderúrgica del MutúnGobiernoHéctor Arce
compartir81Tweet51EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Presidente Paz dice que Bolivia tiene la mayor reserva de minerales, pero es el que menos dinero genera
ÚLTIMAS NOTICIAS

Bolivia busca ampliar sus rutas de exportación minera hacia el Pacífico

7 octubre, 2026 6:00 PM

La conexión ferroviaria entre Bolivia y el norte de Chile ya permite...

Leer másDetails
Pese a la vigilia de cocaleros, los viajes desde la Terminal de Cochabamba son normales

Transporte interdepartamental define hoy nuevas tarifas ante el alza del diésel y la caída de pasajeros

7 octubre, 2026 5:30 PM
Justicia rechaza recurso contra dos contratos para industrializar el litio y pide al Legislativo aprobar ley de consulta previa

Argentina acelera producción de litio y apunta a quintuplicarla en una década

7 octubre, 2026 5:30 PM
Diputados definen este martes la abrogación de la Ley 1341 sobre Estados de excepción

Comisión aprueba crédito de $us 200,5 millones para fortalecer pago del Bono PEPE

7 octubre, 2026 3:45 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Giro en la seguridad: Gobierno incorpora a las FFAA en la lucha contra el crimen organizado

Enfrentamiento a tiros entre presuntos narcos y Umopar en una pista clandestina de Villa Tunari

Hernán Paredes renuncia al Viceministerio de Régimen Interior y Peter Maldonado asumirá el cargo

Bolivia busca ampliar sus rutas de exportación minera hacia el Pacífico

Sin orden de traslado, Justicia confirma detención preventiva de Cerimedo en Palmasola

Transporte interdepartamental define hoy nuevas tarifas ante el alza del diésel y la caída de pasajeros

Argentina acelera producción de litio y apunta a quintuplicarla en una década

Prisión preventiva para exjefe de espionaje de Alemania

Ordenan aprehensión de Del Castillo

Rubio sostiene que Irán no controla el estrecho de Ormuz

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10