El riesgo país de Bolivia registró una caída significativa en los últimos nueve meses, pasando de un pico de 2.242 puntos básicos en abril de 2025 a 572 puntos en enero de 2026, según el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) elaborado por el banco estadounidense JP Morgan, Pero ¿Qué significa la caída para Bolivia?
El economista Fernando Romero señala que la caída del riesgo país significa que Bolivia genera mayor confianza entre los inversionistas y acreedores internacionales, que perciben al país con mayor probabilidad de cumplir el pago de su deuda externa.
“El indicador de riesgo país precisamente mide el comportamiento de la deuda externa emitida en países como Bolivia y mientras más bajo sea su riesgo país, hay más certeza o más confianza de que el gobierno pague sus obligaciones”, manifestó.
Romero también explicó que la caída del riesgo país reduce la tasa de rentabilidad o riesgo que los mercados internacionales exigen a Bolivia. Recordó que en 2025 los inversionistas exigían hasta un 26% de rentabilidad y ahora con los nuevos datos la cifra se podría reducir a cerca de un 10%.
No obstante, el experto advirtió que, aunque los indicadores muestran una tendencia positiva, la situación económica de Bolivia sigue siendo compleja, debido a que la caída del riesgo país responde principalmente a expectativas y que aun hace falta concretar soluciones a los problemas estructurales de la economía boliviana.
“El tema de las elecciones nacionales, la segunda vuelta y el cambio de modelo del gobierno socialista por uno de mercado y abierto a las inversiones generó expectativas, certezas y más confianza en los mercados internacionales, son expectativas, pero no hay todavía cambios estructurales de gran magnitud, con excepción de la eliminación de la subvención a los carburantes”, expresó.
El analista advirtió que Bolivia todavía enfrenta riesgos de crisis de balanza de pagos, déficit fiscal elevado y tensiones en las reservas internacionales, por lo que a su consideración la recuperación será un proceso de mediano y largo plazo.
Asimismo, subrayó que Bolivia continúa siendo una de las economías con mayor riesgo en la región y que esta solo por debajo de Venezuela que presenta un riesgo país de 9,527 puntos, siendo el país más riesgoso en invertir. Después de Bolivia se encuentra Argentina con 490 puntos y Ecuador con 413 puntos.
“Todas las economías tienen cierto riesgo, pero mientras más bajo, mejor, por ejemplo, Paraguay está con 107 puntos, y el que tiene más bajo riesgo país de Latinoamérica y el Caribe es Uruguay, con 68 puntos de riesgo país. Estamos bastante lejos de las economías que tienen muy bajo riesgo país, pero estamos yendo por un camino y va a costar mantenerlo. La implementación de reformas económicas, las de shock, pueden tener algunos efectos que te hagan subir el riesgo país, pero la tendencia es a la baja”, expresó.
Romero señaló que Bolivia rompió la barrera de los 600 puntos el 23 de enero de 2026, alcanzando 572 puntos, el nivel más bajo en más de tres años. Recordó que en abril de 2025 el riesgo país había llegado a su máximo, con 2.242 puntos.
El Deber








