Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Vence plazo para pagar el impuesto a las fortunas, 132 contribuyentes están registrados

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, evitó dar detalles de cuántos cumplieron con el pago del impuesto, pero adelantó que será superada la estimación de Bs 100 millones en recaudaciones

31 marzo, 2021
En ECONOMÍA

Este miércoles 31 de marzo vence el plazo para el pago del impuesto a las grandes fortunas por parte de bolivianos y extranjeros que residen en territorio boliviano. Hasta la fecha 132 de un poco más de 152 personas objetivo se inscribieron ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para la cancelación del impuesto. El incumplimiento se sanciona con una multa de 200% del monto a cancelar

El presidente del SIN, Mario Cazón, informó que varios ciudadanos cumplieron ya con el pago del impuesto, pero anunció que el 1 de abril se hará conocer el dato oficial de la recaudación.

“Es importante señalar que el impuesto tiene el objetivo de recaudar recursos en favor del Estado para que se pueda hacer la compra de vacunas y todo lo que es necesario para el COVID-19”, explicó en entrevista al programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

El impuesto, que es anual, está dirigido a los ciudadanos bolivianos y extranjeros (que residan en Bolivia) con un patrimonio superior a los Bs 30 millones. Según Cazón, más de 152 personas poseen ese patrimonio de acuerdo al seguimiento de “inteligencia fiscal” y la base de datos del SIN.

“Vamos a superar ese monto de los Bs 100 millones por recaudar”, informó y reiteró que otra fecha a considerar es el 30 de abril, que es cuando fenece el plazo de pago del impuesto para ciudadanos bolivianos que residen en el exterior.

Según Cazón, en caso de incumplimiento se aplicará una sanción del 200%, lo que quiere decir que una persona con un patrimonio de Bs 40 millones, cuyo pago impositivo es de Bs 410.000, deberá cancelar Bs 1,230.000, tomando en cuenta que la sanción será de Bs 820.000.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que solicitará un informe al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, “para saber cuántos se acogieron y cuantas personas faltan” registrarse, a fin de transparentar, por oficio, el proceso establecido por la Ley 1357.

La norma señala que se considera como fortuna de una persona a los bienes inmuebles, los bienes muebles, bienes suntuarios, activos financieros, derechos, dinero y todo otro bien material o inmaterial con valor económico, de los cuales sea titular o esté en posesión de ellos.

La norma considera residentes a todas las personas nacionales o extranjeras que permanezcan más de 183 días en territorio nacional, en forma continua o discontinua, en un año.

De acuerdo con el Artículo 9 del Decreto Supremo 4436, cuando el IGF se pague desde el exterior, el contribuyente determinará y abonará en dólares estadounidenses a la cuenta habilitada para el efecto por el Servicio de Impuestos Nacionales.

Fuente: LA RAZÓN.

Mira también

Impuestos detecta intentos de fraude con compras ‘fantasma’ para beneficiarse del RE-IVA

Conozca qué facturas puede descargar si es profesional independiente

9 abril, 2026 7:30 AM
Comisión de Diputados rechaza abrogar el Impuesto a las Grandes Fortunas

Comisión de Diputados rechaza abrogar el Impuesto a las Grandes Fortunas

11 febrero, 2026 1:00 PM

El Gobierno aún no envió a la ALP los proyectos de ley para eliminar cuatro impuestos

4 diciembre, 2025 8:15 AM

Gobierno anuncia la abrogación de cuatro impuestos: A las Grandes Fortunas, el ITF, de juego y promociones

25 noviembre, 2025 10:42 AM

SIN prevé lograr meta anual de recaudación de Bs 36.000 millones hasta noviembre

16 septiembre, 2025 8:30 AM

Impuestos reporta que recaudación de enero subió 18,2% respecto al mismo mes del año pasado

11 febrero, 2025 11:15 AM
Etiquetas: Impuesto a las Grandes FortunasInscripciónSINVencimiento
compartir81Tweet51EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Mercado gris de vehículos: denuncian un daño superior a $us 50 millones al año al Estado boliviano
ÚLTIMAS NOTICIAS

Mercado gris de vehículos: denuncian un daño superior a $us 50 millones al año al Estado boliviano

12 octubre, 2026 11:45 AM

Ahoradigital - La importación de vehículos mediante el denominado mercado gris genera...

Leer másDetails
Rodrigo Paz pide a gobernaciones y alcaldías sumarse a la lucha contra el crimen organizado

Rodrigo Paz pide a gobernaciones y alcaldías sumarse a la lucha contra el crimen organizado

12 octubre, 2026 9:15 AM
Aprehenden a otro exfuncionario del BCB por los bonos soberanos

BCB: La deuda externa pública de Bolivia baja a $us 14.117 millones

11 octubre, 2026 9:45 AM
Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes

Vías Bolivia presenta su nueva imagen y modernización de peajes

9 octubre, 2026 10:00 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Paraguay incauta más de 52 kilos de cocaína ocultos en un camión con fertilizantes procedente de Santa Cruz

Paz queda fuera del top 10 de presidentes con mejor imagen en Latinoamérica

Presidente pide dejar atrás los bloqueos y apostar por la producción

Marcha evista queda postergada hasta nuevo aviso

Difunden fotografía de Tatiana Marset con mascarilla de oxígeno mientras permanece internada en una clínica

TSE reúne a técnicos para elaborar propuestas de reforma electoral

Arrestan a actriz de “Legalmente rubia” tras intentar abrir la puerta de un avión en pleno vuelo

Mientras tanto, en plena campaña para la segunda vuelta de las elecciones, más de 100.000 peregrinos se dirigieron a lo largo de esta semana hacia el Santuario.

Policía arresta a sospechosos por violento atraco a una joyería en Santa Cruz

Un niño de cuatro años muere en Argentina tras ser atacado por un perro pitbull

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10