Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Autorizan a Lula a salir de prisión por primera vez

2 marzo, 2019
En MUNDO

Se prevé que el ex presidente de Brasil saldrá de la prisión para participar en el sepelio previsto para el mediodía del sábado y que será transportado a la ciudad de Sao Paulo en una aeronave cedida por la gobernación del estado de Paraná

Río de Janeiro. El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue autorizado por la Justicia a salir por primera vez de la cárcel donde cumple dos condenas por corrupción, para asistir al entierro de su nieto de 7 años, quien falleció este viernes a causa de una meningitis, informaron fuentes oficiales.

La jueza Carolina Debbos, de la Sala de Ejecución Penal de Curitiba, aceptó la solicitud que hizo la defensa del ex mandatario, tras conocer la muerte del menor, basada en la Ley de Ejecución Penal que permite a los condenados salir de prisión para asistir al velatorio de familiares cercanos.

Aunque la Justicia no dio mayores detalles, se prevé que el ex mandatario saldrá de la prisión para participar en el sepelio previsto para el mediodía del sábado y que será transportado a la ciudad de Sao Paulo en una aeronave cedida por la gobernación del estado de Paraná a petición de la Policía Federal.

A través de un comunicado la jueza informó de su decisión pero se abstuvo de dar detalles sobre el procedimiento, como la hora en que el ex mandatario viajará, argumentando motivos de «seguridad pública».

«Se autorizó la participación de Lula en el velatorio y, a fin de preservar la intimidad de la familia y garantizar no solo la integridad del preso sino la seguridad pública, los detalles del desplazamiento se mantendrán en secreto», señala el escueto comunicado divulgado este viernes.

Con la decisión de la Justicia se prevé que en la noche de este viernes o en la mañana del sábado el ex jefe de Estado salga de la prisión y se traslade a la ciudad de Sao Paulo en una aeronave cedida por el Gobierno de Paraná a petición de la Policía Federal, según confirmó el mandatario regional, Ratinho Júnior.

La cremación del nieto de Lula está prevista para el mediodía de este sábado en el Cementerio Jardín de la Colina, en Sao Bernardo do Campo, la ciudad en donde el ex presidente tiene su residencia. En el mismo cementerio se realizó el sepelio de Marisa Leticia Rocco, la esposa del ex jefe de Estado y que murió en febrero del 2017.

En esta oportunidad, la jueza Lebbos respondió favorablemente a la petición de los abogados de Lula, tras el visto bueno de la Fiscalía que, en un parecer enviado a la Justicia, dijo no tener objeciones a la petición de la defensa.

La muerte del nieto de Lula se produjo un mes después de que falleciera el hermano mayor del ex presidente, víctima de un tipo raro de cáncer que afectó sus vasos sanguíneos.

Lula quería acudir al entierro de su hermano pero la Justicia tan solo le autorizó una reunión familiar cuando el cuerpo de Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, ya había sido sepultado, por lo que decidió permanecer en su celda.

El aval para que Lula abandonara temporalmente la prisión fue entonces concedido por la Corte Suprema tras ser negado tanto por la jueza de ejecuciones penales como un tribunal de segunda instancia.

La petición hecha por los abogados fue negada después de que la Policía Federal argumentara problemas logísticos para su traslado y para garantizarle la seguridad en medio del entierro en la localidad de Sao Bernardo do Campo.

Lula fue encarcelado en abril del año pasado tras haber sido condenado por un tribunal de segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción pasiva en un caso vinculado al gigantesco escándalo por los desvíos de la petrolera estatal Petobras.

El mes pasado fue condenado por segunda vez por corrupción, a 12 años y 11 meses de cárcel, acusado de haberse beneficiado de las reformas millonarias que tres constructoras realizaron en una casa de campo que había sido cedida a su familia para descansar.

En total, el ex presidente acumula ocho causas en la Justicia, incluidas las dos por las que fue condenado, todas ellas vinculadas con diferentes asuntos de corrupción.

Fuente: elcomercio.pe

Mira también

Con el 100% escrutado, Flávio Bolsonaro logró el 47,03 % de los votos y Lula, el 45,16 %

Con el 100% escrutado, Flávio Bolsonaro logró el 47,03 % de los votos y Lula, el 45,16 %

5 octubre, 2026 5:00 PM
Lula y Flávio Bolsonaro irán a segunda vuelta en Brasil

Lula y Flávio Bolsonaro irán a segunda vuelta en Brasil

5 octubre, 2026 12:15 PM

Fiscales de confianza y un nexo policial: así describe la Fiscalía la ‘red Roma’

5 octubre, 2026 10:43 AM

Incautan avioneta boliviana con media tonelada de cocaína

5 octubre, 2026 8:15 AM

Tuto felicita a Bolsonaro y le envía “fuerza” para la segunda vuelta en Brasil

5 octubre, 2026 8:00 AM

Flávio Bolsonaro dice que su victoria en primera vuelta muestra que Brasil quiere cambio

5 octubre, 2026 7:30 AM
Etiquetas: BrasilcorrupciónLula
compartir86Tweet54EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

EE.UU. vigila posible brote de peste pulmonar en Rusia
ÚLTIMAS NOTICIAS

EE.UU. vigila posible brote de peste pulmonar en Rusia

5 octubre, 2026 8:00 PM

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este lunes...

Leer másDetails
Brasil eleva su producción de gas y petróleo

El petróleo de Texas cae a $us 90 tras acuerdo del G7 para liberar reservas

5 octubre, 2026 7:45 PM
Con el 100% escrutado, Flávio Bolsonaro logró el 47,03 % de los votos y Lula, el 45,16 %

Con el 100% escrutado, Flávio Bolsonaro logró el 47,03 % de los votos y Lula, el 45,16 %

5 octubre, 2026 5:00 PM
Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA

Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA

5 octubre, 2026 4:45 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

EE.UU. vigila posible brote de peste pulmonar en Rusia

El petróleo de Texas cae a $us 90 tras acuerdo del G7 para liberar reservas

Gobernación de Tarija detecta posibles hechos de corrupción en personerías jurídicas

Urioste pone el caso Cerimedo bajo la lupa y promete investigar “absolutamente todo”

Gremiales de Tarija se declaran en emergencia y exigen reducir 50% los sueldos de autoridades

Secuestran cisterna con casi 25 toneladas de ácido sulfúrico en el Trópico de Cochabamba

Gobierno cierra filas con Urioste y anuncia una reestructuración de la Fiscalía

Rescatan a una extranjera secuestrada en un condominio de Santa Cruz y aprehenden a tres personas

Lara difunde supuesto audio atribuido a Cerimedo y Mariaca y pregunta quién es el “amigo M”

Una niña muere aplastada por la madera en un parque.

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10