El presidente Rodrigo Paz llegó a Madrid, España, con el objetivo de gestionar cooperación internacional, atraer inversiones y conseguir financiamiento para Bolivia, en medio de los desafíos económicos que enfrenta el país.
El mandatario participará en la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, prevista para el 4 y 5 de noviembre, y anunció que aprovechará su estadía para reunirse con organismos internacionales, autoridades europeas y representantes del sector empresarial.
«Venimos a buscar cooperación, inversión y financiamiento para reconstruir Bolivia», expresó Paz en sus redes sociales, donde también señaló que pretende presentar las oportunidades del país en sectores como hidrocarburos, minería, energía y tecnología.
La agenda apunta a conseguir recursos para Bolivia
Entre los encuentros previstos figuran reuniones con representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), autoridades europeas y empresarios interesados en invertir en el país.
El Gobierno busca abrir nuevas oportunidades para financiar proyectos y atraer capital extranjero que contribuya a la recuperación económica. La agenda también contempla acercamientos con representantes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.
Además, se prevén reuniones con empresas interesadas en el sector de hidrocarburos, una de las áreas estratégicas para Bolivia por la necesidad de recuperar la producción y fortalecer su capacidad de generación de divisas.
La cumbre como plataforma de cooperación
La participación de Paz en la cita iberoamericana busca fortalecer las relaciones diplomáticas y económicas de Bolivia con otros países y organismos internacionales.
El mandatario afirmó que su presencia en Madrid representa una oportunidad para que Bolivia recupere protagonismo en los espacios de decisión internacional y exponga sus necesidades y potencialidades ante posibles socios.
Sin embargo, el desafío será convertir los contactos y las reuniones en compromisos concretos de inversión, cooperación y financiamiento. Hasta el momento, no se han detallado los montos que el Gobierno espera conseguir ni los acuerdos económicos que podrían concretarse durante la visita.
Ahoradigital




