No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

3 claves para entender la mayor operación militar de Israel sobre el campo de refugiados de Yenín en más de 20 años

La desesperanza de la juventud palestina por la falta de salidas al conflicto y la presión del ala más radical del Gobierno israelí han desembocado en la mayor operación militar sobre Cisjordania de los últimos 20 años.

4 julio, 2023
En ÚLTIMAS NOTICIAS, MUNDO

Hay cientos de soldados israelíes desplegados y los combates han obligado a la evacuación de al menos 3.000 palestinos.

Israel inició este lunes en el campo de refugiados de Yenín la mayor operación militar en Cisjordania de los últimos 20 años, que se ha saldado -por el momento- con 10 palestinos muertos y medio centenar de heridos.

Las tropas israelíes se enfrentan a las Brigadas de Yenín, una unidad compuesta por diferentes milicias palestinas, que tiene su sede en el campo de refugiados que se alza en el centro de la ciudad.

Este campamento, donde viven en condiciones de hacinamiento unas 14.000 personas en menos de medio kilómetros cuadrado, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), se ha convertido en el escenario de los combates.

Según el ejército israelí, el objetivo es acabar con “infraestructura terrorista” y desarmar a las milicias.

Pero la corresponsal de la BBC en Jerusalén Yolande Knell advirtió que «existe el riesgo de que se produzca una mayor respuesta palestina, incluida desde Gaza”.

Este martes, un vehículo arrolló indiscriminadamente a siete personas en Tel Aviv, hiriendo a tres de gravedad. El ataque fue descrito como “heroico” por la organización islámica Hamás, que lo atribuyó a la operación militar en Yenín.

¿Qué ha desencadenado la operación militar en Yenín?

En las últimas semanas, la violencia ha ido escalando en torno al campamento.

El pasado 20 de junio, siete palestinos murieron en una redada israelí en Yenín, en la que el ejército utilizó un helicóptero de ataque.

Al día siguiente, dos milicianos de Hamás mataron a tiros a cuatro israelíes en una gasolinera y un restaurante cerca del asentamiento de Eli, a 40 kilómetros al sur de Yenín.

Tras el ataque, cientos de colonos israelíes arrasaron e incendiaron casas y automóviles en la cercana ciudad de Turmusaya, donde un palestino fue asesinado a tiros.

Milicianos de las BRigadas de Yenín.
Tropas israelíes se enfrentan a las Brigadas de Yenín, una unidad compuesta por distintas milicias palestinas, entre ellas Hamás o la Yihad Islámicca.

Poco después, un dron israelí mató a tres milicianos palestinos en Yenín después de que supuestamente llevaran a cabo un tiroteo en un control militar cerca de la ciudad.

La espiral de violencia ha desembocado en esta operación militar, la mayor de los últimos años en Cisjordania.

Israel asegura que su objetivo no son los palestinos sino las “milicias financiadas por Irán” como Hamás y la Yihad Islámica, a las que el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, define como “organizaciones terroristas”.

Para el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, la operación es «un nuevo intento de destruir el campamento y desplazar a su gente», y ha asegurado que los palestinos no se rendirán “mientras perdure esta ocupación criminal”.

«Los miembros de línea dura del gobierno de derecha de Israel han estado presionando para que el ejército tome medidas enérgicas durante meses, aparentemente en contra de los mejores instintos de algunos dentro del ejército israelí, que temen que pueda inflamar aún más una situación ya volátil», asegura Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC.

Adams recordó que en el pasado se han llevado a cabo redadas a gran escala contra grupos militantes en Yenín y en otros lugares, pero añade que estos operativos «hacen poco para abordar los problemas subyacentes y, en general, sirven como desencadenantes de más violencia».

¿Por qué es Yenín un foco de tensión?

Yenín es uno de los lugares e Cisjordania en los que se ha afianzado una nueva generación de milicianos palestinos, sostiene Adams y agrega:

“Estos jóvenes milicianos nunca han conocido un proceso de paz. No tienen perspectivas de que se produzca una resolución diplomática del conflicto. No tienen absolutamente ninguna fe en sus propios líderes políticos. Por lo tanto, están luchando contra la ocupación de la única manera que creen que pueden hacerlo».

El de Yenín cuenta, además, con una de las mayores tasas de pobreza y desempleo de los 19 campamentos de refugiados que hay en Cisjordania, según datos de UNRWA.

Mira también

Arrastrados por el Río Grande: hallan sin vida al padre desparecido; sigue la búsqueda del hijo

Arrastrados por el Río Grande: hallan sin vida al padre desparecido; sigue la búsqueda del hijo

18 abril, 2026 9:57 PM
El ejército de Israel denunció que terroristas de Hezbollah violaron el alto al fuego en Líbano

El ejército de Israel denunció que terroristas de Hezbollah violaron el alto al fuego en Líbano

18 abril, 2026 10:29 AM

Feminicida de Angélica escapó a Cochabamba, pero regresó a Chuquisaca y fue entregada a la Policía

17 abril, 2026 9:00 PM

Motociclista fallece tras chocar con cordón vial y caer al asfalto

17 abril, 2026 1:45 PM

Irán pide salida israelí del Líbano

17 abril, 2026 7:45 AM

Entra en vigor la tregua de 10 días entre Israel y Líbano

17 abril, 2026 6:14 AM

Ante esta desesperanza, la resistencia armada frente a las medidas de seguridad de Israel ha crecido rápidamente en Cisjordania, asegura Alaa Daraghme, corresponsal del servicio en árabe de la BBC, quien ha visto como el número de milicianos en Yenín pasaba de decenas a centenares en apenas dos años.

Mapa de Yenín.

Los palestinos insisten en que Israel debe frenar la construcción de asentamientos en Cisjordania, que en los últimos años se han multiplicado y que el actual gobierno israelí no tiene planes de prohibir.

Según Mustafa Barghouti, que lidera el Partido de Iniciativa Nacional, “la gran pregunta es: ¿por qué estos jóvenes emprenden ese camino?».

«Es porque hemos estado bajo ocupación militar (israelí) durante 56 años mientras el mundo no ha hecho nada para pararlo… Estos jóvenes están desesperados debido a que la comunidad internacional permitió que Israel continuara con la ocupación”, se respondió a sí mismo este político palestino en los micrófonos de la BBC.

Pero la Autoridad Palestina (AP), que tiene algunas responsabilidades administrativas y de seguridad en zonas de los territorios ocupados, también ha perdido el control del campo de refugiados de Yenín, afirma el editor internacional de la BBC Jeremy Bowen.

Para muchos palestinos, asegura Bowen, la AP, liderada por el presidente Mahmud Abbás -quien no ha celebrado elecciones en años-, ha perdido su autoridad.

“Ahora mismo la AP no puede hacer nada para proteger a los palestinos de las actividades de las fuerzas de seguridad israelíes ni, más concretamente, de los colonos que viven en los asentamientos patrocinados por el Estado, que violan el derecho internacional”, analiza Bowen.

Un grupo de palestinos es evacuado del campo de refugiados de Yenín.
Según la Media Luna Roja, los combates en Yenín han obligado a la evacuación de al menos 3.000 palestinos del campo de refugiados.

¿Cuál es la historia del campo de refugiados de Yenín?

El campamento se creó a principios de la década de 1950 para los palestinos desplazados durante la guerra de 1948-49, que enfrentó al recién nacido Estado de Israel con sus vecinos árabes.

Al menos 750.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en lo que los palestinos conocen como la “Nakba” o “catástrofe”.

Durante la Segunda Intifada, la oleada de violencia que tuvo lugar en Israel y los territorios palestinos entre el año 2000 y 2005, el campamento de Yenín se convirtió en uno de los mayores focos de tensión.

En abril de 2002, después de una campaña de atentados suicidas en Israel, en la que muchos de sus autores eran oriundos de esta localidad, las fuerzas israelíes lanzaron una incursión a gran escala en la ciudad que duró 10 días y que fue conocida como la Batalla de Yenín.

Al menos 52 palestinos, la mitad de ellos civiles, murieron en los combates, así como 23 soldados israelíes. Unos 400 hogares fueron destruidos y una cuarta parte de la población perdió su casa.

Un informe de Naciones Unidas criticó entonces a Israel por no permitir la entrada de personal humanitario al campo de refugiados, y a la parte palestina por esconder a milicianos en viviendas de civiles.

Etiquetas: CisjordaniaIsraelmuerteYenín
compartir78Tweet49EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Irán defiende su programa nuclear y acusa a EEUU de querer privarle de sus derechos
ÚLTIMAS NOTICIAS

Irán defiende su programa nuclear y acusa a EEUU de querer privarle de sus derechos

19 abril, 2026 8:34 AM

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, defendió este domingo el derecho de su...

Leer másDetails
Corea del Norte lanza misiles balísticos hacia mar de Japón

Corea del Norte lanza misiles balísticos hacia mar de Japón

19 abril, 2026 8:34 AM
Ormuz sigue cerrado a tres días de terminar la tregua

Ormuz sigue cerrado a tres días de terminar la tregua

19 abril, 2026 8:34 AM
Irán reporta 3.468 muertos en la guerra contra Israel y EEUU

Irán reporta 3.468 muertos en la guerra contra Israel y EEUU

19 abril, 2026 8:34 AM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Irán defiende su programa nuclear y acusa a EEUU de querer privarle de sus derechos

Corea del Norte lanza misiles balísticos hacia mar de Japón

Ormuz sigue cerrado a tres días de terminar la tregua

Irán reporta 3.468 muertos en la guerra contra Israel y EEUU

Vehículo fuga en la frontera con Chile y luego queda abandonado; tenía un cargamento oculto de droga

Se abre la jornada electoral para el balotaje en cinco departamentos

Balotaje: TSE prevé difundir resultados preliminares desde las 18:30

Tarija registra más de 500 casos de violencia intrafamiliar en el primer trimestre de 2026

Selección Sub 17 cae frente a Venezuela y no puede llegar al Mundia

Misión boliviana cumplirá intensa agenda en el Puerto de Chancay

PUBLICIDAD

ACTUALIDAD

Liberan a juez denunciado por presuntamente poner en riesgo las elecciones

Se abre la jornada electoral para el balotaje en cinco departamentos

19 abril, 2026

Balotaje: TSE prevé difundir resultados preliminares desde las 18:30

19 abril, 2026

Misión boliviana cumplirá intensa agenda en el Puerto de Chancay

18 abril, 2026

Senkata: el presidente Paz dona 62 antenas Starlink, da un vehículo y promete una sede a Fejuve

18 abril, 2026

Policía despliega al 100% de su personal para garantizar seguridad en la segunda vuelta

18 abril, 2026

Más de 3,4 millones de personas están habilitadas para votar este domingo

18 abril, 2026

TARIJA

Hombre arrancó de una mordida parte de la nariz de su pareja; la Policía aprehendió al agresor

Tarija registra más de 500 casos de violencia intrafamiliar en el primer trimestre de 2026

19 abril, 2026

Inicia el proceso de transición en el Gobierno Regional del Chaco

18 abril, 2026

Contraloría ordena a ex asambleístas regionales y funcionarios devolver más de un millón de bolivianos por cobro ilegal del Bono Frontera

18 abril, 2026

Yacuiba: Esto es lo que se sabe de la extraña muerte de una niña de cuatro años y su padre

17 abril, 2026

Yacuiba: El calvario de una niña torturada por su padre hasta la muerte y con su madre presuntamente presa

17 abril, 2026

Abogado denuncia actos de discriminación y trámites «rapiditos» que benefician a unos pocos en Diprove Tarija

17 abril, 2026

SEGURIDAD

Vehículo fuga en la frontera con Chile y luego queda abandonado; tenía un cargamento oculto de droga

Vehículo fuga en la frontera con Chile y luego queda abandonado; tenía un cargamento oculto de droga

19 abril, 2026

Arrastrados por el Río Grande: hallan sin vida al padre desparecido; sigue la búsqueda del hijo

18 abril, 2026

Decomisan 58 kilos de cocaína y otros 559 de marihuana en distintas operaciones

18 abril, 2026

Intervienen campamento de minería ilegal en Sorata

18 abril, 2026

Trópico: Cae camionero con cerca de media tonelada de marihuana camuflada en medio de ladrillos de construcción

18 abril, 2026

Interpol: entre los expulsados de Chile había 2 bolivianos con denuncias por violencia familiar y 1 con mandamiento de aprehensión por estafa

18 abril, 2026

MUNDO

Irán defiende su programa nuclear y acusa a EEUU de querer privarle de sus derechos

Irán defiende su programa nuclear y acusa a EEUU de querer privarle de sus derechos

19 abril, 2026

Corea del Norte lanza misiles balísticos hacia mar de Japón

19 abril, 2026

Ormuz sigue cerrado a tres días de terminar la tregua

19 abril, 2026

Irán reporta 3.468 muertos en la guerra contra Israel y EEUU

19 abril, 2026

Irán restablece un “control estricto” sobre el estrecho de Ormuz por el bloqueo de EEUU

18 abril, 2026

Trump: Irán no puede chantajear a EEUU con estrecho de Ormuz

18 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10