Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Venezuela: ordenan captura de opositores de Maduro por supuesto delito de traición a la patria

7 diciembre, 2023
En ÚLTIMAS NOTICIAS, MUNDO

La Fiscalía General de Venezuela anunció el miércoles que ordenó la aprehensión de una docena de opositores del presidente Nicolás Maduro, bajo acusaciones de traición a la patria, por su supuesta participación en una trama para conspirar contra el referendo sobre el Esequibo, el territorio en disputa con Guyana.

La orden de captura, según el fiscal general Tarek William Saab, se emitió contra los dirigentes opositores Juan Guaidó, Yon Goicochea, Julio Borges, Lester Toledo, David Smolanski, Carlos Vecchio, Leopoldo López, así como contra los exministros de Petróleo y Comunicación, Rafael Ramírez y Andrés Izarra.

Los dos últimos eran cercanos colaboradores del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, mentor político de Maduro, pero ahora se cuentan entre los más críticos del oficialismo.

Todos ellos están en el exilio.

Saab indicó que se acordó la medida judicial por los delitos de traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir y legitimación de capitales contra los instigados por ser supuestamente partícipes de una trama de “financiamiento y conspiración” para frustrar la lucha de Venezuela por el Esequibo.

El gobierno de Nicolás Maduro celebró el pasado domingo un referéndum con varias preguntas para hacer partícipe a la ciudadanía de su intención de reclamar soberanía sobre una gran franja de territorio de la vecina Guyana, argumentando que el territorio rico en petróleo y minerales fue robado cuando se trazó la frontera hace más de un siglo.

El presidente guyanés Irfaan Ali rechazó desde un principio rechazó y lo catalogó como una “amenaza existencial”, ideada para allanar el camino hacia la anexión de dos terceras partes de su país. El miércoles el gobernante dijo a The Associated Press que Guyana está tomando todas las medidas necesarias para protegerse de Venezuela.

Según las autoridades electorales venezolanas, el “sí” ganó en las urnas con una participación de más 10,4 millones de electores, casi la mitad de los inscritos en el padrón electoral, pese a que en los comicios la concurrencia de electores pareció muy escasa.

En la consulta, se preguntaba a los venezolanos si apoyaban el establecimiento de un nuevo estado en el territorio en disputa, conocido como Esequibo, en el que Venezuela otorgará ciudadanía a los residentes actuales y futuros. También se rechazó la jurisdicción del máximo tribunal de Naciones Unidas para resolver el desacuerdo entre los dos países sudamericanos.

Además de la captura de los líderes políticos opositores, se emitieron órdenes de aprehensión contra tres colaboradores de la exlegisladora María Corina Machado, la principal candidata de la oposición para enfrentar a Maduro en las presidenciales de 2024. Sobre Machado, pesa una inhabilitación política por 15 años.

También fue detenido un estadounidense, identificado por las autoridades venezolanas como Savoi Jadon Wright, quien según la investigación empleó criptomonedas y dinero en efectivo para “evitar los controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados” en la presunta conspiración contra el referéndum. Wright fue detenido el 24 de octubre durante una visita a Venezuela.

La familia de Wright dijo el mes pasado a The Associated Press que fue arrestado ilegalmente en Venezuela y retenido para exigir decenas de miles de dólares en rescate.

La captura ocurrió días después de se empezara a plantear el referéndum sobre el Esequibo y de que el gobierno estadounidense relajara algunas sanciones sobre la administración de Maduro, particularmente en el sector energético, que han reducido drásticamente los ingresos por la producción y venta de petróleo y gas a las arcas del gobierno.

El anuncio de las acciones de la Fiscalía se produce dos días después de que Maduro, en su programa semanal de radio y televisión, denunciara el supuesto financiamiento de la petrolera estadounidense ExxonMobil a políticos venezolanos, sin mostrar pruebas.

Maduro indicó que tenía como propósito que varios políticos venezolanos se pronunciasen en contra del referendo.

“La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, es una de ellas. Llamó el 22 de noviembre a suspender el referendo ”, aseguró Maduro.

De las 12 personas que enfrentan arresto, únicamente los tres colaboradores de Machado viven en Venezuela. Asistían a una rueda de prensa convocada por Machado cuando Saab anunció los cargos en su contra.

La candidata opositora dijo a los periodistas que la participación electoral del domingo muestra una señal muy clara de “repudio al régimen” y rechazó las acciones judiciales contra los tres de los miembros de su partido conservador Vente Venezuela.

“Se están equivocando, lo que están haciendo hoy contra miembros de Vente y de otras personas es una gran equivocación”, dijo Machado a la prensa. ”No nos van a detener, todo lo contrario, esto nos da más fuerza y hasta el final”.

Mira también

Nicolás Maduro y su esposa dicen tener una fe «inquebrantable en la victoria de la verdad»

Esposa de Maduro enfrenta un delicado problema cardíaco afirma su hijo

6 octubre, 2026 3:15 PM
EEUU desestima la inmunidad de Maduro porque no lo considera presidente de Venezuela

EEUU desestima la inmunidad de Maduro porque no lo considera presidente de Venezuela

4 octubre, 2026 11:15 AM

Petroleras se preparan para expandirse en Venezuela

30 septiembre, 2026 1:30 PM

Marco Rubio confirmó que la transición en Venezuela “está en marcha” y detalló las condiciones para celebrar elecciones

24 septiembre, 2026 11:30 AM

Delcy Rodríguez: Habrá elecciones en Venezuela

24 septiembre, 2026 11:00 AM

Delcy Rodríguez llega a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU

21 septiembre, 2026 12:30 PM

En la víspera, el mandatario venezolano anunció sus primeras acciones para hacer cumplir el mandato popular del referéndum.

Dispuso el martes que “de inmediato” se proceda “a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en todo el área de nuestra Guayana Esequiba” —como el gobierno venezolano llama a la franja en disputa— y para ello, ordenó la creación de filiales locales de Corporación Estatal Petróleos de Venezuela S.A, (PDVSA) y de Corporación Venezolana de Guayana a los presidentes de esas empresas públicas.

No está claro cómo pretenden las autoridades venezolanas concretar la idea de ejercer jurisdicción sobre ese territorio una vez que lo declare parte de Venezuela mediante una ley orgánica próxima a discutir. Venezuela actualmente conformada por 23 estados y un distrito capital.

AP

Etiquetas: Carlos VecchioDavid SmolanskiEsequiboGuyanaJuan GuaidóJulio BorgesLeopoldo LópezLester ToledoNicolas MaduroVenezuelaYon Goicochea
compartir79Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Presidente Paz dice que Bolivia tiene la mayor reserva de minerales, pero es el que menos dinero genera
ÚLTIMAS NOTICIAS

Bolivia busca ampliar sus rutas de exportación minera hacia el Pacífico

7 octubre, 2026 6:00 PM

La conexión ferroviaria entre Bolivia y el norte de Chile ya permite...

Leer másDetails
Jefe policial admite contacto con Cerimedo el día del ataque a Beller

Sin orden de traslado, Justicia confirma detención preventiva de Cerimedo en Palmasola

7 octubre, 2026 5:45 PM
Pese a la vigilia de cocaleros, los viajes desde la Terminal de Cochabamba son normales

Transporte interdepartamental define hoy nuevas tarifas ante el alza del diésel y la caída de pasajeros

7 octubre, 2026 5:30 PM
Justicia rechaza recurso contra dos contratos para industrializar el litio y pide al Legislativo aprobar ley de consulta previa

Argentina acelera producción de litio y apunta a quintuplicarla en una década

7 octubre, 2026 5:30 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Bolivia busca ampliar sus rutas de exportación minera hacia el Pacífico

Sin orden de traslado, Justicia confirma detención preventiva de Cerimedo en Palmasola

Transporte interdepartamental define hoy nuevas tarifas ante el alza del diésel y la caída de pasajeros

Argentina acelera producción de litio y apunta a quintuplicarla en una década

Prisión preventiva para exjefe de espionaje de Alemania

Ordenan aprehensión de Del Castillo

Rubio sostiene que Irán no controla el estrecho de Ormuz

Urioste: Procesos de Evo y Cerimedo continuarán

Christa Pike se encuentra consciente tras ejecución fallida

Aprueban proyecto que castiga con 10 años por bloquear

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10