Expertos recomiendan la aplicación de la quinta dosis de la vacuna contra el covid a personas con enfermedades de base y a las mayores de 60 años. El Ministerio de Salud anunció que ya se habilitó la aplicación de esta dosis, pero los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) todavía no cuentan con la autorización.
“Las personas con enfermedades de base y los adultos mayores son los que deben recibir la quinta dosis”, dijo el inmunólogo y docente e investigador Roger Carvajal, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Aclaró que para recibir esta dosis, el principal requisito es hacerlo seis meses después de la aplicación del cuarto inoculante. Eso debido a que el sistema inmunológico se reduce y cuando ingresa otra dosis al cuerpo en ese período, entonces provoca que se reactiven las defensas.
Según el especialista, a nivel mundial lo ideal es que exista más cobertura, pues eso genera una inmunidad de rebaño.
“Eso significa que las personas se coloquen la primera, la segunda y la tercera dosis”, indicó.
Aseguró que es más recomendable que la mayoría de la gente se vacune, antes de que un grupo reducido se coloque muchas dosis.
Agregó que la aplicación de la quinta dosis dependerá de la disponibilidad de vacunas que hay en el país. “Eso lo debe decidir el Gobierno”, enfatizó el experto.
Hace dos días, el jefe de la Unidad de Programa Ampliado de Inmunización, Max Enríquez, aseguró que ante la presencia de la sexta ola del covid ya se habilitó la quinta dosis. Indicó que está disponible para la población vulnerable anteriormente mencionada.
Indicó que las dosis se encuentran en todos los centros de salud de primer nivel.
Sin embargo, la jefa del PAI del Sedes La Paz, Ericka Chávez, aseguró que ellos aún no tienen un instructivo para la aplicación de esa dosis. “Estamos a la espera”,resaltó.
Agregó que aunque ellos la apliquen, no cuentan con el sistema habilitado para el registro. “No está abierto el sistema”.
Debido a ello, Chávez aseguró que “lamentablemente se adelantaron (en anunciar la aplicación de esta dosis), pero no dieron el instructivo. “Sin el sistema abierto no podemos hacer nada”, sostuvo.
Añadió que se conoce que en el Ministerio de Salud informaron que esperan las firmas para emitir ese instructivo.
El lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que Bolivia ingresó oficialmente a la sexta ola de la pandemia del covid debido al incremento de casos. En la última semana se registraron más de 1.000 casos, vale decir que hubo un incremento de más del 100% respecto a la semana pasada.
De acuerdo con la autoridad, esa situación se debe a la presencia de las subvariantes BQ.1 y BQ 1.1 de la variante ómicron y que entre sus características están la fiebre alta, dolores estomacales, tos seca y taquicardia.
Carvajal aseguró que ante este incremento es muy importante que el Estado adopte medidas que agudicen la campaña de vacunación en el país.
“Es importante que durante este tiempo se lleven brigadas de vacunación a las zonas alejadas y a las poblaciones rurales para convencer a la gente sobre la importancia de recibir el inocultante”, destacó el profesional.
Aseguró que lo que se hizo hasta ahora son campañas muy superficiales y que se requiere de una muy grande.
Página 7










Comentarios