El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío a Haití de una «fuerza de acción rápida» compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas que actualmente dominan partes de la capital y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos.
Guterres sugiere que la operación no se desarrolle bajo el paraguas de Naciones Unidas, sino que esté liderada por un Estado miembro que la ejecutaría en solitario o con el apoyo de otras naciones, según una carta remitida al Consejo de Seguridad y obtenida por EFE.
«La fuerza, en particular, apoyaría a la Policía Nacional de Haití principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe para asegurar el libre movimiento de agua, combustible, comida y suministros médicos desde los principales puertos y aeropuertos a comunidades e instalaciones sanitarias», explica el portugués.
Guterres propone para ello que estas tropas extranjeras apoyen a la Policía haitiana en sus esfuerzos para «eliminar la amenaza que plantean las bandas armadas y dar protección inmediata a infraestructuras y servicios clave». La idea responde a la solicitud hecha por el Gobierno de Haití, que pidió asistencia militar para hacer frente a la grave situación que vive el país, donde grupos armados se han hecho fuertes en zonas de Puerto Príncipe y han bloqueado la principal terminal petrolera. Según su propuesta, la fuerza de acción rápida se puede retirar gradualmente.
EFE







Comentarios