No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
No hay resultado
Ver todos los resultados

¿Cuál podría ser el futuro de la pandemia en los próximos 5 años? Científicos esbozan 3 posibles escenarios

Aunque el trabajo de análisis no es un intento de predecir el futuro, el informe debería permitir descubrir los errores en la lucha contra el coronavirus y sacar conclusiones de ellos.

18 mayo, 2022
En MUNDO

Aunque a muchos les gustaría pasar la página, la verdad es que la pandemia aún no ha terminado. Por lo que muchos se preguntan: si aún no acaba, ¿hasta cuándo irá? Según un nuevo e importante análisis del Consejo Internacional de la Ciencia (ISC), que plantea cuestiones preocupantes para la crisis climática, la pandemia durará al menos otros cinco años. La buena noticia podría ser, quizás, según expertos en salud pública, que la forma en que se desarrolle depende en última instancia de nosotros.

El informe que acaba de publicar el ISC –formado por 200 organismos–, bajo el título Sin precedentes e inacabado: COVID-19 e implicaciones para la política nacional y mundial, explora tres posibles escenarios de la pandemia que podrían darse en 2027.

Según los expertos, el informe, redactado por un grupo de 20 expertos en salud pública, virología, economía, ciencias del comportamiento, ética y sociología, debería permitir descubrir los errores en la lucha contra el coronavirus y sacar conclusiones: entre ellas, según creen, fijar urgentemente un mejor manejo de las pandemias en general y el curso para el manejo futuro de COVID-19 en particular.

El futuro de la pandemia: escenario de la continuidad

En el más probable de los escenarios, el de la continuidad, en 2027, el COVID-19 se habrá convertido en una enfermedad endémica en todo el mundo, en gran medida debido a la mejora del desarrollo y la distribución de vacunas. Aun así, seguirá provocando oleadas estacionales que requerirán vacunas y refuerzos actualizados.

Para los países que logren aumentar el porcentaje de personas totalmente vacunadas contra el COVID-19, el escenario podría ver mejoría. Para 2027, podrían salvarse muchas vidas y reducirse el riesgo de variantes emergentes. A su vez, también podría haber beneficios para la salud mental, la economía y el desarrollo sostenible.

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

18 marzo, 2026

Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

Elecciones Subnacionales: Mira aquí la ‘Capacitación de juradas y jurados electorales’

17 marzo, 2026

Se viene un momento clave para nuestra democracia 🇧🇴 En el marco de las Elecciones Subnacionales 2026, ya inició la...

No obstante, la mayor parte de la población no vacunada del planeta seguiría concentrada en los Estados de bajos ingresos, donde los sistemas sanitarios podrían correr el riesgo de colapsar y la seguridad alimentaria habrá empeorado.

Esto se debe a que, según el informe del ISC, los Gobiernos han prolongado hasta ahora la pandemia, al centrarse en estrategias nacionales en lugar de en la colaboración internacional.

Así, con los esfuerzos de recuperación repartidos de forma desigual entre los países, el informe dibujaba un panorama sombrío de desigualdad exacerbada en todos los ámbitos de la sociedad.

Tal y como subraya el informe, las consideraciones políticas nacionales y mundiales deben abordar las crecientes desigualdades mundiales.
Tal y como subraya el informe, las consideraciones políticas nacionales y mundiales deben abordar las crecientes desigualdades mundiales.

«Las lecciones clave son, sin embargo, muy claras. Aunque la fase aguda de la pandemia esté llegando a su fin en los países con altas tasas de vacunación, los riesgos seguirán siendo altos mientras muchos en el mundo no tengan acceso a una vacuna eficaz», reza el informe.

«No hay ningún ámbito político que no se vea afectado, y los Gobiernos deben reconocer que las múltiples repercusiones de la pandemia no se resolverán rápidamente. No deben fingir que la crisis ha terminado solo porque la mortalidad se haya reducido. Para muchos ciudadanos habrá muchos años de dificultades y desafíos por delante», añade el texto.

Escenario pesimista

El segundo escenario la han denominado «recuperación fallida» y es mucho más pesimista. Según ésta, las consecuencias sociales de la pandemia no se habrían mitigado en cinco años. El resultado sería una mayor desigualdad, creada por las políticas proteccionistas y las tensiones geopolíticas. La cooperación internacional sería escasa y gran parte de la población mundial seguiría sin vacunarse.

En este escenario, los autores del informe temen que la confianza entre los Gobiernos y entre los Estados y sus habitantes se deteriore aún más, reduciendo la aceptación de las vacunas. Así, si el nacionalismo y el populismo siguen creciendo, el resultado podría verse reflejado en graves brotes de coronavirus.

Escenario optimista

Quienes estén preocupados por este escenario pueden alegrarse del tercer escenario, mucho más optimista, el cual han denominado «cooperación plus». Según este escenario, la colaboración mundial habría convertido al COVID-19 en una enfermedad más manejable, y ya no sería una «prioridad aguda».

Las vacunas se distribuirían de forma más equitativa por todo el mundo –cubriendo a más del 80 % de la población–, mientras que las escuelas ya no se verían interrumpidas y no se necesitarían medidas sanitarias restrictivas.

Del mismo modo, los medicamentos antivirales estarían ampliamente disponibles, serían baratos, y los países ricos habrían invertido en la digitalización, los sistemas sanitarios y la asistencia social. Por lo tanto, al colaborar más estrechamente los países, un sistema unilateral más fuerte habría puesto al mundo en mejores condiciones para hacer frente a otras crisis, en particular la hambruna y el cambio climático.

Destrucción del medio ambiente y las futuras pandemias

El informe del ISC insta a los Gobiernos a resistir la tentación de recortar los objetivos climáticos para obtener beneficios a corto plazo. Según explican, es posible que el aumento del cambio climático y la destrucción del medio ambiente solo hagan más probables futuras pandemias a largo plazo.

«La pandemia del COVID-19 ha demostrado el valor de la cooperación científica internacional, incluso frente a los riesgos ambientales en cascada y las tensiones geopolíticas», afirma Mami Mizutori, secretaria general de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres.

«Debemos renovar los esfuerzos para construir un sistema multilateral que se ocupe de las desigualdades al tiempo que nos prepara para la próxima crisis. Ya sea otra pandemia, el cambio climático o un conflicto, tenemos la oportunidad de aprender de los dos últimos años. Si no lo hacemos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible quedarán fuera de nuestro alcance», concluye.

Mira también

¿Por qué el cielo se volvió rojo sangre en Australia?

¿Por qué el cielo se volvió rojo sangre en Australia?

2 abril, 2026 12:00 PM
Astronauta perdió el habla en el espacio y nadie sabe cómo

Astronauta perdió el habla en el espacio y nadie sabe cómo

31 marzo, 2026 8:01 AM

Congelar el cerebro ya no es solo ciencia ficción

20 marzo, 2026 4:00 PM

Confirman que el asteoride Ryugu contiene componentes genéticos básicos para la vida

18 marzo, 2026 1:30 PM

La medusa gigante registrada en el Mar Argentino por científicos del CONICET: “mide como un autobus escolar”

6 febrero, 2026 8:30 AM

Una luna de Júpiter y su océano oculto: nuevas pistas en la búsqueda de condiciones para la vida

2 febrero, 2026 8:30 PM

Editado por Felipe Espinosa Wang.

Etiquetas: Cienciacoronavirus
compartir84Tweet53EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Lluvias dejan más de 60 muertos y 116 heridos en Afganistán
ÚLTIMAS NOTICIAS

Lluvias dejan más de 60 muertos y 116 heridos en Afganistán

4 abril, 2026 9:10 AM

Al menos 61 personas han muerto y otras 119 han resultado heridas...

Leer másDetails
Irán derriba un avión de combate de EEUU, según medios

Irán derriba un avión de combate de EEUU, según medios

3 abril, 2026 9:13 PM
La nueva víctima del asesino en serie Ted Bundy que fue identificada 51 años después de su muerte

La nueva víctima del asesino en serie Ted Bundy que fue identificada 51 años después de su muerte

2 abril, 2026 9:09 PM
Sigue la tensión en Níger: Emmanuel Macron denunció que el embajador de Francia es rehén de la junta golpista

«Sé serio… no hables todos los días»: Macron critica la postura de Trump respecto a Irán y dice que sus comentarios sobre su esposa fueron «poco elegantes»

2 abril, 2026 9:05 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lluvias dejan más de 60 muertos y 116 heridos en Afganistán

NGP justifica declinatoria y acusa a Yahuasi de ser ‘caballo de Troya’ del evismo

Feriado del 1 de mayo dará paso a un nuevo fin de semana largo en el país

YPFB pacta con Vitol mientras persiste tensión con Trafigura

Irán derriba un avión de combate de EEUU, según medios

Tuto Quiroga cuestiona al TSE por anular el balotaje en La Paz y anuncia acciones legislativas

Balacera en billar de Montero deja un herido grave; el atacante está prófugo

Bolivia rompe el monopolio eléctrico y abre el mercado internacional con el Decreto 5598

Tarija: Fallece el juez que fue destituido mientras estaba hospitalizado

Argentina respalda a Bolivia por la causa Malvinas y hay tensión diplomática con el Reino Unido

ACTUALIDAD

NGP justifica declinatoria y acusa a Yahuasi de ser ‘caballo de Troya’ del evismo

NGP justifica declinatoria y acusa a Yahuasi de ser ‘caballo de Troya’ del evismo

3 abril, 2026

YPFB pacta con Vitol mientras persiste tensión con Trafigura

3 abril, 2026

Tuto Quiroga cuestiona al TSE por anular el balotaje en La Paz y anuncia acciones legislativas

3 abril, 2026

Bolivia rompe el monopolio eléctrico y abre el mercado internacional con el Decreto 5598

3 abril, 2026

Argentina respalda a Bolivia por la causa Malvinas y hay tensión diplomática con el Reino Unido

3 abril, 2026

JP Velasco y ‘Mamén’ Saavedra se reunieron en un restaurante en Santa Cruz

2 abril, 2026

TARIJA

Jurados electorales podrán presentar excusas desde el 23 de febrero; conoce los plazos y requisitos

TED Tarija elije jurados y define papeleta para balotaje

2 abril, 2026

Oliva propone implementar una ley departamental para proteger y dar soporte permanente a personas con autismo

2 abril, 2026

Comisión de Ética investigará al vicepresidente Lara y la diputada Romero por uso de recursos públicos y cobro de viáticos

2 abril, 2026

Vocero de Primero Tarija cuestiona a candidatos que cambian su discurso de ataque por alianzas de conveniencia

2 abril, 2026

Transporte de Tarija intensifica bloqueo hacia Santa Cruz y exige presencia de autoridades nacionales de la ABC

2 abril, 2026

Empresas de buses en Tarija burlan prohibición y venden pasajes a Santa Cruz pese al bloqueo

2 abril, 2026

SEGURIDAD

Disputa por herencia familiar termina en tragedia en Chimoré

Balacera en billar de Montero deja un herido grave; el atacante está prófugo

3 abril, 2026

Tarija: Fallece el juez que fue destituido mientras estaba hospitalizado

3 abril, 2026

Repartidores de Pedidos Ya se movilizan por presunta agresión a una compañera

3 abril, 2026

Caso ‘maletas’: Policía centra la investigación en buscar al remitente de las 32 maletas

2 abril, 2026

Sokol denuncia obstáculos a la Policía en el Chapare para investigar asesinatos

2 abril, 2026

UIF presenta cartilla 2026 con nuevas tipologías para enfrentar al crimen organizado

2 abril, 2026

MUNDO

Lluvias dejan más de 60 muertos y 116 heridos en Afganistán

Lluvias dejan más de 60 muertos y 116 heridos en Afganistán

4 abril, 2026

Irán derriba un avión de combate de EEUU, según medios

3 abril, 2026

La nueva víctima del asesino en serie Ted Bundy que fue identificada 51 años después de su muerte

2 abril, 2026

«Sé serio… no hables todos los días»: Macron critica la postura de Trump respecto a Irán y dice que sus comentarios sobre su esposa fueron «poco elegantes»

2 abril, 2026

Mi ex dijo que mi futuro estaría lleno de tristeza y soledad, y luego mató a nuestros hijos. Pero usé esa misma frase para mantenerme en pie

2 abril, 2026

FBI está en Cuba para investigar incidente con lancha armada

2 abril, 2026

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2025 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10