Comparado con Donald Trump por la coincidencia en sus perfiles empresariales y por su escasa experiencia política, Vivek Ramaswamy intenta abrirse camino para alcanzar la presidencia de Estados Unidos como candidato del partido republicano.
El multimillonario biotecnólogo es oriundo de Ohio y proviene del seno de una familia de inmigrantes indios (su padre, un ingeniero y abogado de patentes. Su madre, psiquiatra). Asistió a Harvard, donde estudió biología. Luego, obtuvo un título en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.
El empresario tiene 38 años y es el presidenciable más joven en Estados Unidos, pero no se perfila como un novato, ya que ha desarrollado inversiones exitosas, incluso antes de graduarse de la universidad.
Sus empresas
Ramaswamy fundó en 2014 su propia empresa de biotecnología, Roivant Sciences, que compra patentes a farmaceúticas que aún no se han desarrollado ni comercializado. O adquiere fármacos experimentales a otras compañías que no tienen recursos para financiar los ensayos clínicos.

También figura como fundador de Axovant, empresa centrada en tratamientos para enfermedades neurológicas, y Myovant, dedicada a la salud femenina. Su portafolio incluye otras dos compañías enfocadas en enfermedades raras y condiciones de la piel.
Sus inversiones le han permitido acumular una fortuna de 950 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.
Poco convencional
El nombre del joven ya había resonado en 2021 luego de la publicación de su libro “Woke Inc”, donde expone su visión sobre el capitalismo y la llegada del libre mercado.
Ha manifestado su desdén por lo que denomina el “wokeismo” del mundo empresarial en materia de racismo y clima, alegando que perjudica tanto a las empresas como al país.
Entre sus principales propuestas está cambiar la edad para emitir el voto, pero, además, ha presentado planes para eliminar varios departamentos federales, señalando que algunas agencias son “redundantes” en relación con las funciones de otras instancias del gobierno federal.
Posibilidad remota


Ramaswamy declaró su campaña para la presidencia en febrero, en un momento en que su candidatura parecía una posibilidad remota. El empresario ha estado ganando terreno a muchos de sus rivales, en particular al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ahora lucha por mantener su estatus de segundo lugar.
Ha sido un feroz defensor de Trump mientras buscaba atraer a los cristianos evangélicos, una parte importante del electorado primario republicano. Aunque es hindú, Ramaswamy ha estado diciendo a los votantes que Estados Unidos se basa en “valores cristianos” y “valores judeocristianos” y se ha descrito a sí mismo como un nacionalista estadounidense.
Ramaswamy parece una estrella política en ascenso. Lo que no se sabe aún es hasta donde llegará en esta carrera republicana que el expresidente Trump encabeza con muchísima ventaja pese a sus causas penales abiertas.
Agencias

Síguenos en FACEBOOK
