Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

El conflicto de Oriente Medio se expande: Arabia Saudita se une a EE.UU., mientras Irán ataca bases

La reanudación de las hostilidades entre Teherán y Washington pone fin a una pausa de varios días para llegar a un acuerdo

30 julio, 2026
En ÚLTIMAS NOTICIAS, MUNDO

El conflicto en Oriente Medio parece haberse expandido con un nuevo frente y nuevos participantes, luego que Arabia Saudita se uniera este martes a Estados Unidos para atacar a milicias chiitas en Irak, mientras Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra bases de EE.UU. en la región.

Estas acciones pusieron fin a una pausa de varios días en las hostilidades entre Washington y Teherán destinada, según el presidente estadounidense Donald Trump, a dar una oportunidad a la diplomacia, a fin de llegar a un acuerdo y desbloquear el estrecho de Ormuz, ruta importante para el tránsito de petróleo mundial.

Esta nueva escalada tiene lugar tras reiterados intercambios de ataques entre Arabia Saudita y los hutíes de Yemen y en medio del cierre por estos del estrecho de Bab el Mandeb a embarcaciones sauditas.

El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) y las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita llevaron a cabo ataques de precisión en Irak el 28 de julio contra milicias proiraníes a quienes, según la versión de Washington, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) habría ordenado atacar las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio y la infraestructura energética saudí.

Según un comunicado del CENTCOM, aviones de combate estadounidenses y saudíes atacaron múltiples sitios logísticos y depósitos de armas en el este de Irak, en lo que supuso «una contundente respuesta a los más de 30 ataques con drones aéreos dirigidos por el CGRI en las últimas 72 horas».

«Entre febrero y abril de 2026 se registraron más de 600 intentos de ataque contra ciudadanos e instalaciones estadounidenses por parte de milicias terroristas alineadas con Irán en Irak», indica el mensaje de CENTCOM. El CGRI y sus grupos asociados «deben cesar estos ataques para evitar una mayor respuesta militar estadounidense«, concluye. El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita también confirmó una serie de ataques coordinados con el CENTCOM. En medios aparecen videos no oficiales que captaron las explosiones en Irak.

Fuentes iraquíes citadas por Fars informaron que fuerzas saudíes y estadounidenses atacaron la mezquita de Jameh y la planta de tratamiento de agua de la base Shahid Abu Munthar al Hamidawi.

De igual forma, se difundieron diversas imágenes de ataques contra el barrio de Amariya, en la provincia iraquí de Salah al Din.

Anteriormente, el Comando Central de EE.UU. anunció que Irán lanzó esta jornada un «ataque sorpresa» con misiles balísticos contra sus bases militares en Oriente Medio. Sin embargo, señaló que todos los proyectiles habían sido interceptados.

Previamente, medios iraníes y otros como Axios, reportaron un bombardeo de la República Islámica contra una base de EE.UU. en Jordania. Se trata de la primera acción militar desde el pasado viernes, cuando Trump, decidió suspender los ataques contra el país persa en su intento por amparar las negociaciones multilaterales en curso.

A continuación, el CGRI emitió un comunicado en el que confirmó haber atacado la base aérea del Ejército de EE.UU. y el centro de mando en Jordania con misiles balísticos este miércoles.

«En respuesta a las acciones agresivas del Ejército estadounidense, responsable de la masacre de niños, hace una hora, los valientes guerreros de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica atacaron la base aérea del Ejército de EE.UU. y el centro de mando en Jordania con varios misiles balísticos«, reza el comunicado.

«Mientras persistan las amenazas contra la República Islámica de Irán y continúen las acciones ilegales y perversas de las fuerzas estadounidenses contra nuestros intereses, la resistencia continuará«, agrega. En este sentido, el mensaje concluye instando: «Las amenazas de las autoridades estadounidenses y las injerencias ilegales contra nuestros intereses deben cesar».

Medios iraníes publicaron este miércoles imágenes del lanzamiento de mísiles balísticos del CGRI contra los objetivos mencionados.

Conversaciones: ¿profundas o frágiles?

La víspera, Trump aseguró a la prensa que las delegaciones han entablado «conversaciones muy profundas», si bien amenazó con reanudar los ataques si estas fracasan. «Estamos manteniendo conversaciones muy profundas con Irán. Si no lo consiguen, volveremos a una operación militar muy poderosa«, dijo al respecto.

Mientras, Teherán ha anunciado que no permitirá que embarcaciones pertenecientes a compañías o países que reciban fondos bloqueados a la República Islámica transiten por el estrecho de Ormuz, luego de que Trump afirmara que ese dinero podría usarse para compensar los daños sufridos por buques.

Además, el presidente del Parlamento de Irán, Mohammad Bagher Ghalibaf, aseveró que la seguridad del estrecho de Ormuz «depende de la ausencia de las fuerzas estadounidenses» y que, si no se garantiza la protección de su país, «ninguna infraestructura estará a salvo».

El alto funcionario advirtió, asimismo, que su país no permitirá que ninguna otra nación de la región venda petróleo mientras Irán no pueda hacerlo y ratificó que, en adelante, la situación en el estrecho no será igual a la que existía antes del estallido de la guerra.

Las negociaciones en curso sobre esa materia se realizan especialmente entre la República Islámica y Omán, aunque también forman parte de ellas representantes de Catar, Egipto y Pakistán, así como los enviados especiales del inquilino de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner.

Fuente: RT

Mira también

Tensión en Medio Oriente: tras varios ataques lanzados desde Irak, Arabia Saudita debió cerrar un oleoducto clave

Tensión en Medio Oriente: tras varios ataques lanzados desde Irak, Arabia Saudita debió cerrar un oleoducto clave

12 septiembre, 2026 10:45 AM
La CIA desclasificó 71 informes que muestran años de advertencias sobre Al Qaeda antes del 11-S

La CIA desclasificó 71 informes que muestran años de advertencias sobre Al Qaeda antes del 11-S

12 septiembre, 2026 10:15 AM

Israel y Líbano posponen conversaciones en Roma

12 septiembre, 2026 10:00 AM

Putin: Europa arrastra a sus países a una guerra con Rusia

12 septiembre, 2026 9:45 AM

Las Fuerzas Armadas de Yemen lanzaron una contraofensiva tras el avance relámpago de los rebeldes hutíes

12 septiembre, 2026 9:15 AM

El régimen iraní celebró el avance de los rebeldes hutíes en Yemen que condiciona el tránsito por el mar Rojo

12 septiembre, 2026 8:15 AM
Etiquetas: Arabia SauditaEE.UU.guerraIrán
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Gobierno declara duelo de tres días por los fallecidos de Viacha
ÚLTIMAS NOTICIAS

Familiares de las víctimas de Viacha se querellarán contra los responsables

12 septiembre, 2026 10:00 PM

Familiares de las víctimas de las explosiones en el Regimiento Bolívar de...

Leer másDetails
TSE se traza el reto de elaborar un nuevo padrón y modificar la Ley Electoral

TSE inicia el miércoles en Santa Cruz encuentros para la reforma electoral

12 septiembre, 2026 9:50 PM
Al menos dos muertos al colapsar un edificio en construcción sobre una casa en São Paulo

Cancillería brindará asistencia a familia afectada por derrumbe

12 septiembre, 2026 9:40 PM
Novillo desmiente a diputado Arispe sobre presunta reunión con personeros de la Embajada de EEUU

Informe de 2025 alertó a Novillo sobre riesgo de explosivos en Viacha

12 septiembre, 2026 9:30 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Familiares de las víctimas de Viacha se querellarán contra los responsables

TSE inicia el miércoles en Santa Cruz encuentros para la reforma electoral

Cancillería brindará asistencia a familia afectada por derrumbe

Informe de 2025 alertó a Novillo sobre riesgo de explosivos en Viacha

Empresario y Nadia Beller declararán por el caso Cerimedo

Zamora pide a líderes políticos dejar condicionamientos y acordar leyes

Tuto asegura que solo se presentó un “anexo” del acuerdo con el FMI y pide que “muestren todo”

Alcalde de Potosí tras la sanción a los Tolckas: “Guadalupe no es nada sin los potosinos”

Condenan a 25 y 20 años de cárcel a dos hombres por violación agravada de menores en Monteagudo

Cisterneros alertan que la eliminación de subvención a combustibles generaría “inflación brutal”

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10