El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, explicó este martes que le pidió al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, que “cese el ataque ideológico” contra su país, durante la cumbre de presidentes suramericanos realizada en Brasilia.
Otárola declaró al medio peruano Canal N, desde Brasil, que Petro sigue con una “actitud beligerante” contra el Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, y que, al hacer uso de la palabra en la reunión, le recordó “los principios universales de no injerencia en los asuntos de jurisdicción interna y soberanía de los estados”.
El primer ministro agregó que les recordó a los mandatarios presentes a “las miles de víctimas del terrorismo y las guerrillas que laceraron a los pueblos hermanos de Colombia y Perú”.


“Sobre esa base fui muy enfático y directo en solicitarle al presidente Petro que cese el ataque demagógico contra el Perú y respete el bien ganado derecho a la paz y a la tranquilidad que el pueblo peruano ha conseguido”, manifestó Otárola.
Petro escribió, en Twitter, que se dirigía a la cumbre para, entre otros asuntos, esperar “un proceso de recuperación de la democracia en Perú”.
Otárola representó a Boluarte porque, al no tener vicepresidente, no puede salir del país y ha planteado al Congreso que le autorice una figura de gobierno remoto, cuando necesite acudir a una cita internacional.


Petro desconoce la legitimidad de Boluarte, a pesar de que asumió el cargo en forma constitucional, pues ella era la vicepresidenta al momento que el exmandatario Pedro Castillo fue destituido por intentar dar un golpe de Estado el 7 de diciembre.
Tomado de EFE




Síguenos en FACEBOOK
Comentarios