Tras declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre el rechazo del expresidente Carlos Mesa a la amnistía decretada en su favor durante el gobierno de Morales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, señaló que esta disposición es una figura constitucional que no tiene condicionamientos ni está sujeta a trámites administrativos.
“La amnistía es una figura constitucional que no está condicionada a ningún trámite ni administrativo ni judicial. Tiene un contexto y una aplicación clara en la Constitución y que no depende de ningún trámite adicional de índole administrativo o judicial”, manifestó el legislador.
PUBLICIDAD
EN PORTADA
Iván Lima acusó al líder de Comunidad Ciudadana de haber rechazado esta amnistía por un cálculo político y que este beneficio tenía un lapso de tiempo para ser activado.
“Mesa y Tuto Quiroga recibieron una amnistía de Evo Morales. Mesa la rechazó por un cálculo político. Ese beneficio tenía un plazo de 365 días, no es una amnistía retroactiva”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, Alarcón señaló que las declaraciones de Lima desnaturalizan la figura de la amnistía y muestran que se quiere desconocer determinaciones de la anterior gestión del MAS, ahora se quiere “borrar con el codo lo que escribieron con la mano”.
Sostuvo que el gobierno de Morales entró en convivencia con los abogados de la parte contraria que trabajaron en la Procuraduría General del Estado, a los que les pasaron información clasificada durante litigio arbitral”.
Tomado de El Diario