Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Educación advierte descuentos a maestros que acaten el paro nacional de 48 horas

El ministro Erick Sanjinés advirtió que aplicar la normativa de “día no trabajado, día no pagado”. Entretanto, el Magisterio Urbano mantiene piquetes de huelga de hambre en distintas regiones y ratifica su paro para el 9 y 10 de noviembre

4 noviembre, 2026
En ÚLTIMAS NOTICIAS, POLÍTICA

El ministro de Educación, Erick Sanjinés, advirtió este miércoles que los maestros urbanos que acaten el paro nacional de 48 horas, convocado para el lunes 9 y martes 10 de noviembre, sufrirán descuentos salariales por los días que no asistan a sus fuentes laborales.

La autoridad justificó la medida en el cumplimiento de la normativa vigente y recordó que existe un decreto supremo que establece que las jornadas no trabajadas no deben ser remuneradas.

«Nosotros como autoridades estamos obligados a cumplir la ley, en este caso existe el decreto supremo que define claramente que día no trabajado es día no pagado, tenemos que cumplir la ley en el ministerio», sostuvo Sanjinés.

La advertencia del Gobierno se produce en medio de las movilizaciones del Magisterio Urbano, que desde el martes comenzó a instalar piquetes de huelga de hambre en diferentes departamentos y municipios del país, desde Pando hasta Tarija.

Entre sus principales demandas están un incremento salarial, el respeto al escalafón nacional y el rechazo a la descentralización de los institutos técnicos y tecnológicos.

Hasta la noche del martes se reportaron piquetes en La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cobija, Guayaramerín, Yacuiba, Vallegrande, Trinidad y otras localidades, con distintos números de participantes.

El conflicto se agudizó después de que la mesa de diálogo instalada la semana pasada entre el Gobierno y el sector no lograra avances. Ante ese escenario, la VI Conferencia Nacional Extraordinaria de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) instruyó a sus 31 federaciones departamentales y regionales a establecer alianzas con otros sectores movilizados para unificar sus medidas de presión.

El cronograma de protestas contempla la instalación de huelgas de hambre indefinidas desde el 3 de noviembre, vigilias permanentes entre el 4 y 5, marchas simultáneas con actos de crucifixión simbólica este viernes 6 y, finalmente, un paro nacional de 48 horas el 9 y 10 de noviembre.

La posición del Gobierno

Por su parte, Sanjinés cuestionó las medidas de presión y pareció que tienen motivaciones políticas. Como ejemplo, mencionó la situación de Santa Cruz, donde, según sus datos, de aproximadamente 620 docentes que trabajan en institutos técnicos y tecnológicos, solo 35 cuentan con título de profesor.

«Me parece absolutamente desequilibrado el caso de Santa Cruz, por ejemplo, donde más o menos los institutos tienen cerca 620 y tantos docentes, de ese número solamente 35 son maestros, que tienen título de profesor», manifestó.

En ese sentido, se cuestionó que las decisiones de la dirigencia puedan afectar al conjunto de la población estudiantil del departamento, cuya matrícula alcanza, según indicó, a unos 800.000 estudiantes.

Correo del Sur

Mira también

Director Distrital de Educación se refirió a movilizaciones de maestros y acciones legales contra padres de familia

Educación Tarija insta al diálogo para evitar el paro del Magisterio y aguardará instrucciones sobre posibles descuentos

22 octubre, 2026 1:00 PM
La Paz evaluará ampliar el horario de invierno escolar por incremento de bajas temperaturas

Gobierno de Paz regionaliza la educación y transfiere institutos tecnológicos a las gobernaciones

15 octubre, 2026 9:30 AM

Gobierno anuncia la “regionalización” de la currícula educativa

14 octubre, 2026 8:45 PM

Magisterio: El incremento debe ser al salario básico

9 octubre, 2026 6:45 PM

Cada vez más estudiantes llegan a las universidades sin las competencias básicas, según The Economist

14 julio, 2026 2:30 PM

Educación: el descanso pedagógico en Santa Cruz será por regiones y apunta a mediados de julio

10 junio, 2026 10:00 PM
Etiquetas: educaciónErick Sanjinés
compartir78Tweet49EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Gobernadora electa de Tarija asistirá a encuentro con presidente Rodrigo Paz
ÚLTIMAS NOTICIAS

Tarija propone un mecanismo gradual de coparticipación

4 noviembre, 2026 8:30 PM

La gobernadora de Tarija, María René Soruco, rechazó la propuesta del Gobierno...

Leer másDetails
Órgano Judicial pide modificar la Constitución, asignar 5% del TGN y unificar los sistemas de justicia

Ordenan la aprehensión de Romer Saucedo por narcotráfico y organización criminal

4 noviembre, 2026 8:18 PM
Intervienen juzgado que liberó al principal acusado de presunta violación en un colegio privado

Fiscalía gestiona sello rojo contra Saucedo y tramita órdenes de aprehensión

4 noviembre, 2026 8:00 PM
Gobierno vincula a Saucedo con Mariaca: “Eran muy amigos, vivían juntos en Sucre”

Gobierno vincula a Saucedo con Mariaca: “Eran muy amigos, vivían juntos en Sucre”

4 noviembre, 2026 7:45 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tarija propone un mecanismo gradual de coparticipación

Ordenan la aprehensión de Romer Saucedo por narcotráfico y organización criminal

Fiscalía gestiona sello rojo contra Saucedo y tramita órdenes de aprehensión

Gobierno vincula a Saucedo con Mariaca: “Eran muy amigos, vivían juntos en Sucre”

Educación advierte descuentos a maestros que acaten el paro nacional de 48 horas

Gobierno investiga la ruta de salida del país de Romer Saucedo

Fiscalía requiere la aprehensión de Rómer Saucedo por presunto narcotráfico y organización criminal

Paz atribuye salida de Saucedo a “acusaciones sobre nuestro modelo del sistema judicial”

Oviedo sobre el autoexilio de Saucedo: “Probablemente se ha puesto nervioso”

Fiscalía activa trámite para gestionar sello rojo contra Romer Saucedo y anuncia mandamientos de aprehensión

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10