Ahoradigital – La Fiscalía General del Estado inició los procedimientos para gestionar una notificación roja de Interpol contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, y tramita los mandamientos de aprehensión correspondientes, en el marco de las investigaciones abiertas en su contra.
El fiscal general del Estado, José Armando Urioste, informó este miércoles que existen al menos dos procesos judiciales contra Saucedo en Santa Cruz, aunque no descartó que sean tres. Sin embargo, evitó precisar cuáles son los delitos investigados y señaló que las causas continúan en etapa de investigación.
Urioste explicó que todavía se están elaborando los documentos necesarios para activar los mecanismos de búsqueda internacional. La solicitud de notificación roja deberá ser canalizada mediante Interpol Bolivia y posteriormente evaluada por la Secretaría General de Interpol, que determinará si corresponde su publicación conforme a los procedimientos establecidos.
“En horas más avanzadas (de este miércoles) ya vamos a poder darles información, una vez que tengamos la información del sello rojo, de los mandamientos de aprehensión y todo aquello”, manifestó la autoridad.
El fiscal justificó las gestiones señalando que Saucedo debía presentarse ante las autoridades o esperar una notificación formal, pero que, en su criterio, optó por declararse en la clandestinidad.

La Fiscalía desconoce si Saucedo salió del país
Otro elemento que llamó la atención es que el Ministerio Público aseguró que no tiene certeza de que el presidente del TSJ haya abandonado territorio boliviano.
Según Urioste, existen informaciones que apuntan a que Saucedo podría permanecer todavía en el país, por lo que se están habilitando mecanismos para establecer su paradero y garantizar su comparecencia ante la Justicia.
“No tenemos la seguridad de que él haya salido del país, todo lo contrario, hay informaciones que podría ser que esté acá”, sostuvo.
Saucedo anunció este miércoles que salió de Bolivia junto a su esposa y sus tres hijos, y se declaró en el exilio al denunciar que su vida y la de su familia estarían en peligro por presuntas persecuciones políticas.
El magistrado cuestionó las actuaciones del poder político y aseguró que no renunciará a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia.
La gestión de una notificación roja abre un nuevo capítulo en la controversia alrededor de Saucedo, cuya situación ahora involucra tanto al sistema judicial boliviano como a los mecanismos de cooperación policial internacional.
Ahoradigital con información de Unitel.





