Ahoradigital.- Representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Asamblea Legislativa Plurinacional acordaron dar celeridad al tratamiento de los proyectos de ley destinados a viabilizar las elecciones judiciales complementarias, necesarias para cubrir las acefalías existentes en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el propio TSJ.
El acuerdo fue alcanzado durante una reunión interinstitucional realizada este martes en Sucre, en la que también participó el vicepresidente del Estado, Edmand Lara.
Según el acta consensuada al término del encuentro, las autoridades coincidieron en la necesidad de agilizar el procedimiento legislativo relacionado con las elecciones judiciales complementarias, aunque no se estableció todavía una fecha concreta para la realización de estos comicios.
Proyectos del TSJ serán socializados
Otro de los puntos abordados fue el tratamiento de los proyectos de ley 438, 439, 440 y 441, promovidos desde el Órgano Judicial y relacionados con el fortalecimiento institucional, la modernización, la independencia financiera y la continuidad del servicio de justicia.
El acuerdo establece que estas iniciativas deberán ser socializadas para que su contenido sea conocido antes de continuar con su tratamiento en la Asamblea Legislativa, conforme a la Constitución y los reglamentos vigentes.
Entre los asuntos planteados se encuentra también el presupuesto destinado al Órgano Judicial.
Durante el encuentro se lamentó la ausencia de representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, instituciones que, según la información difundida, habían sido invitadas a participar.
Lara plantea mayor presupuesto y modernización
El vicepresidente Edmand Lara respaldó la necesidad de fortalecer económicamente al sistema judicial y se mostró favorable a avanzar en procesos de modernización y digitalización que permitan mejorar los mecanismos de control y transparencia.
Lara anunció además que las instituciones participantes volverán a reunirse después de las Fiestas Patrias para continuar el diálogo y analizar los avances de los acuerdos alcanzados.
Las elecciones judiciales complementarias buscan cubrir los cargos que permanecen vacantes en el TCP y el TSJ, por lo que su realización depende de que la Asamblea Legislativa avance con la normativa necesaria para habilitar el proceso.
Ahoradigital con información de ERBOL.






