El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz señaló este lunes que el abogado José Miguel Callejas ya no ejerce funciones como vocal departamental, luego de haber jurado como vocal suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que cesa de manera definitiva e irrevocable en sus funciones dentro la institución electoral.
El TED explicó que, desde el momento en que Callejas asumió el nuevo cargo en el TSE, dejó de ostentar representación, competencia o atribución alguna dentro el TED Santa Cruz .
“Todo acto, gestión, pronunciamiento o representación que dicho ciudadano realice invocando la condición de vocal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz carece de validez legal, constituye una conducta ilegítima y genera responsabilidad conforme al ordenamiento jurídico vigente”, señala un pronunciamiento institucional.
El TED también advirtió a organizaciones políticas, cooperativas, organizaciones indígenas y a la ciudadanía que deben abstenerse de reconocer o atender cualquier actuación que Callejas realice en nombre de la institución electoral, para evitar incurrir en actos contrarios a la ley.
El Tribunal también recordó que el ejercicio indebido de funciones públicas, el uso de bienes del Estado o la atribución falsa de representación institucional podría constituir el delito de usurpación de funciones, además de otros ilícitos penales y administrativos.
Además, indicó que la institución recibirá y promoverá denuncias ante las instancias competentes sobre hechos que vulneren la legalidad, el orden institucional y la correcta administración del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
La entidad reafirmó su compromiso con la legalidad, la institucionalidad democrática y la defensa del Estado de Derecho, garantizando el cumplimiento de las normas electorales en el departamento.
La Razón








