Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Viceministro niega que se haya demostrado que el plan del INE se puede reducir en siete meses

La cuarta jornada de la mesa técnica por el Censo continuará este martes en Trinidad. El objetivo es fijar una fecha definitiva para la realización del empadronamiento nacional

8 noviembre, 2022
En POLÍTICA

Representantes de Santa Cruz que participan de la mesa técnica por el Censo sostuvieron que se logró reducir en al menos siete meses el cronograma planteado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una versión que, este martes, fue refutada por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, que pidió evitar las especulaciones descartando una situación como la que se había señalado.

Ruíz enfatizó que hasta el día de hoy se está trabajando solo sobre la propuesta que ha planteado el INE y sobre este cronograma, “todavía no se ha logrado demostrar lo que dicen, de que se hubiera bajado esos siete meses, no compartimos ese tema porque se están analizando y evaluando varios aspectos”.

“En ese sentido, hay presentaciones que han pedido, podemos reducir, y el equipo técnico dice: cómo lo podemos hacer, y ahí es donde está faltando que desarrollen su propuesta o la justifiquen técnicamente”, expuso el viceministro en entrevista con UNITEL.

Jorge Akamine, delegado que participa de la mesa técnica del Censo en representación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), por las declaraciones de las autoridades de Gobierno, la fecha del Censo parece estar ya sentenciada.

De acuerdo a Akamine en la mesa técnica que aborda la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) se logró demostrar que se puede acortar en al menos cinco meses este proceso y además, optimizando recursos.

“Hemos demostrado que sin contratar a más gente podemos reducir esta actualización (cartográfica) que según el INE finalizaría en agosto, para que esta concluya en los últimos días de febrero o marzo del 2023 y con esto se puede llegar a (tener Censo en) 2023”, explicó Akamine.

Mesa técnica
El viceministro Ruíz indicó que se ha avanzado en 370 de las 750 actividades que están dentro del cronograma del INE, y que para ser más efectivos, se ha dividido la mesa técnica en tres comisiones para acelerar el proceso.

Consultado sobre qué está haciendo el INE para reducir los plazos, respondió que ya se hizo esta acción considerando que en un momento el Censo fue puesto hasta mayo o junio de 2024, pero con resultados en 2025, y que ahora se propone que los resultados preliminares solo relacionados a población se presenten en septiembre y la redistribución de los recursos se hagan en octubre.

“Es decir, que habría el plazo para que la aplicación de los resultados del Censo sean aplicados a la próxima elección, ya se ha propuesto se ha hecho los acortes, pero nosotros estamos abiertos al diálogo para ver si habrían posibilidad de acortar aún más”, puntualizó.

UNITEL

Mira también

Población de Bolivia crecerá hasta el 2041 y empezará a caer, según un estudio

Población de Bolivia crecerá hasta el 2041 y empezará a caer, según un estudio

28 septiembre, 2026 12:00 PM
Álvaro Ruiz denuncia a Luciana Campero por presunta estafa vinculada a la Vendimia 2020

Álvaro Ruiz denuncia a Luciana Campero por presunta estafa vinculada a la Vendimia 2020

8 septiembre, 2026 8:45 AM

Bolivia acumula 3,01% de inflación hasta agosto y el Gobierno mantiene su proyección por debajo del 10%

4 septiembre, 2026 7:45 AM

Pese a la subida del dólar, Bolivia registró una inflación negativa de 2,79% en julio según el INE

5 agosto, 2026 12:30 PM

Bolivia cierra el primer semestre con superávit comercial de $us 1.669 millones pese a bloqueos y caída del gas

2 agosto, 2026 11:39 AM

BCB defiende el tipo de cambio flexible y garantiza que la inflación se mantendrá controlada

30 julio, 2026 4:15 PM
Etiquetas: Álvaro RuizcensoInstituto Nacional de Estadística (INE)Viceministro de Autonomías
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

La alimentación y el cáncer de mama: una relación importante
ÚLTIMAS NOTICIAS

Uno de cada tres hogares reduce sus comidas al día

6 octubre, 2026 8:45 AM

Uno de cada tres hogares consultados por la Defensoría del Pueblo redujo...

Leer másDetails
Urioste asume y anuncia el fin de la extorsión y la persecución

Urioste asume y anuncia el fin de la extorsión y la persecución

6 octubre, 2026 7:10 AM
Lara finalmente posesiona a José Armando Urioste como Fiscal General interino

Lara finalmente posesiona a José Armando Urioste como Fiscal General interino

5 octubre, 2026 8:44 PM
Gobierno cierra filas con Urioste y anuncia una reestructuración de la Fiscalía

Gobierno cierra filas con Urioste y anuncia una reestructuración de la Fiscalía

5 octubre, 2026 6:45 PM

Comentarios

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rescatan a una mujer extranjera aparentemente secuestrada

Francis Halzen gana el Nobel de Física por descubrir los esquivos neutrinos que llegan desde el cosmos

ANH precinta una cisterna tras descarga errónea de diésel en un tanque de gasolina en Tarija

Uno de cada tres hogares reduce sus comidas al día

Alerta en Tarija: Policía afirma que cuatro incendios simultáneos fueron provocados

Urioste pone bajo investigación el audio Mariaca-Cerimedo y anuncia pesquisa sobre todo el entorno del exfiscal

Urioste llega a Sucre y anuncia evaluación de fiscales y personal del Ministerio Público

Balacera en Yacuiba: Policía desarticula a una banda armada y aprehende a dos personas

FMI: Quita de los subsidios pendientes será ‘progresiva’

Edecán de Roger Mariaca entregó más de Bs 1 millón

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

Publicidad

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10