La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó indicios de responsabilidad civil solidaria por un monto de Bs 36.676.501,26, en el marco de una auditoría de cumplimiento al proyecto “Apertura de Camino Chamina – Tres Cruces (Yobeta)”, ejecutado por el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca entre 2015 y el 30 de junio de 2022.
La determinación se encuentra en el Informe Complementario N.° EH/EP74/J22 C1, elaborado por la Gerencia Departamental de Chuquisaca de la entidad fiscalizadora, como parte de su Programa Operativo Anual.
El trabajo de auditoría tuvo como finalidad verificar si la ejecución del proyecto vial se ajustaba a la normativa legal vigente, además de evaluar el manejo de los recursos públicos destinados a esta obra.
Como antecedente, la Contraloría ya había emitido el Informe de Auditoría Preliminar N.° EH/EP74/J22 R1, en el que se identifican indicios de responsabilidad civil solidaria contra servidores y exservidores públicos vinculados al proyecto.
En cumplimiento de los procedimientos establecidos, los presuntos involucrados fueron notificados para ejercer su derecho a la defensa, presentando descargas y documentación de respaldo conforme a los artículos 39 y 40 del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N.° 23215.
Entre las personas observadas figuran el exgobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu Cuéllar, y el exsecretario departamental de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, José Wilmar Aguirre Velásquez.
Ambos fueron notificados en mayo de 2025 y solicitaron ampliaciones de plazo para presentar sus descargos, los cuales fueron posteriormente analizados por la Contraloría.
Tras la revisión de los argumentos y la documentación presentada, la entidad conclusiones que los descargos no desvirtúan las observaciones planteadas en el informe preliminar, por lo que se ratifican los indicios de responsabilidad civil solidaria en el caso.
Correo del Sur








