El expresidente y líder de Libre, Jorge Tuto Quiroga, endureció su posición frente al pedido del presidente Rodrigo Paz para alcanzar un acuerdo político y económico que permita enfrentar la situación que atraviesa el país.
Quiroga señaló que está dispuesto a dialogar, pero reclamó al Gobierno una propuesta concreta, operativa y con objetivos definidos. Cuestionó que hasta ahora se prioricen anuncios y actos públicos en lugar de presentar medidas claras para encarar la crisis.
“Fotocracia y shows ya no”, fue una de las expresiones utilizadas por Quiroga, en referencia a la necesidad de pasar de los anuncios a acciones concretas.
El planteamiento se produce en un contexto en el que el Gobierno de Paz busca respaldo para las medidas económicas y el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contempla un financiamiento de hasta $us 1.900 millones. Quiroga ya había condicionado su respaldo a que el Ejecutivo publique de manera íntegra el acuerdo con el organismo internacional, incluidos sus anexos y eventuales compromisos complementarios.
Para el líder de Libre, cualquier entendimiento debe traducirse en decisiones concretas y verificables, dejando atrás la exposición política y los anuncios sin resultados.
Quiroga, además, ha venido cuestionando públicamente la gestión del Gobierno y la capacidad de su gabinete para tomar decisiones. En junio, había advertido sobre “fisuras” y “desavenencias internas” dentro del equipo de Paz y reclamó al Ejecutivo mayor decisión para gobernar.
La posición de Quiroga coloca nuevamente presión sobre el Gobierno, que ahora deberá definir si responde con una propuesta formal y operativa para avanzar en el acuerdo o mantiene la estrategia de diálogo político que viene impulsando.
Ahoradigital





