El líder de Demócratas en Beni, Ernesto Suárez, afirmó que Jorge Tuto Quiroga es el perfil adecuado para la presidencia de Bolivia, en contraposición al empresario Samuel Doria Medina.
“Bolivia no necesita un empresario de presidente, Bolivia necesita un estadista”, dijo en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón.
Suárez destacó el “manejo” económico de Quiroga, además de las relaciones, amistades y “todo lo que se requiere” para estabilizar la economía del país.
Recordó que, hace un año, el exmandatario propuso desde Argentina que ese país debía recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar su crisis.
“En ese momento Tuto habló de que se tenían que pedir alrededor de entre $us 15 mil millones a $us 20 mil millones y eso es lo que ha hecho prácticamente la Argentina para levantar el cepo”, añadió.
En abril de este año, el FMI aprobó un nuevo programa de financiación a 48 meses para Argentina valorado en $us 20.000 millones. Según CNN, hasta el momento, la deuda de ese país supera los $us 40.000 millones.
“Así como lo hizo Bukele en El Salvador, Tuto viene señalando desde hace cinco años el camino que Bolivia debe seguir”, insistió.
En febrero, el FMI le dio luz verde al crédito de $us 1.400 millones a El Salvador. Sin embargo, se impuso a Nayib Bukele al menos dos prerrogativas: mantener a raya el uso del bitcóin y mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos, según informó RT
Respecto a las alianzas del expresidente, aseguró que, entre las fuerzas que acompañan a Quiroga están: El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el partido Movimiento Demócratas Social (Demócratas).
Este lunes, el FRI, Demócratas y Alianza Libre, partido de Quiroga, firmaron un acuerdo que respalda la candidatura del expresidente, de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
El acuerdo fue consolidado por el jefe nacional de Demócratas, Rubén Costas, el presidente del FRI, Édgar Guzmán, y el líder de la alianza Libre Jorge Tuto Quiroga.
Finalmente, afirmó que también se unirán agrupaciones de diferentes ciudades del país. “Aquí está la verdadera unidad”, dijo, en referencia a la ruptura del Bloque de Unidad que pretendía establecer una candidatura única dentro de la alianza.
Walter Chávez
Suárez acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de infiltrarse al Bloque de Unidad a través de Walter Chávez para provocar su división. Chávez, conocido a un principio como asesor de Evo Morales en la campaña de 2005, quien luego de romper esta relación pasó por las filas de otros líderes de derecha y llegó a trabajar con Luis Fernando Camacho,
Según Suárez, Chávez fue “la ficha más importante” del MAS para debilitar la oposición en Santa Cruz. “buscó la forma de cómo penetrar los liderazgos en Santa Cruz para generar una división y debilitar esa oposición y lo consiguió. Infiltró a su ficha más importante, que fue Walter Chávez”, denunció.
Fuente: La Razón








