El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó que durante la gestión de Eduardo del Castillo hubo presuntas entregas de dinero en efectivo.
La autoridad relató hechos que, según indicó, ocurrieron al inicio de su gestión.
Oviedo señaló que, en su segundo día en funciones, una persona intentó entregarle un maletín con dinero en la vía pública.
“Al segundo día aparece un tipo con un maletín y me dice: ‘Señor, le tengo que enseñar esto’. Es la recaudación que venía semanalmente para el (ex) ministro (Eduardo del Castillo) desde Santa Cruz”, declaró el ministro.
Marco Antonio Oviedo
Indicó que rechazó recibir el contenido y consultó el origen del dinero que se pretendía entregar en ese momento.
El ministro explicó que no procedió a retener a la persona ni a verificar el contenido del maletín durante ese encuentro. Y señaló que el individuo se retiró del lugar tras la negativa, sin que se registrara una intervención formal en ese momento.
Oviedo afirmó que este tipo de prácticas responderían a esquemas de recaudación en distintas instancias del Ministerio de Gobierno.
“Es sabido que hay niveles de recaudación en diferentes instancias”, indicó, y se refirió a unidades como la Dirección General de Migración y otras áreas operativas.
Eduardo del Castillo
El ministro también mencionó que no existen registros documentales, grabaciones o pruebas materiales que permitan sustentar plenamente estos hechos.
“No hay grabaciones, no hay cámaras, no quedó nada; la corrupción no deja nada firmado”, señaló.
Añadió que la falta de evidencia dificulta establecer responsabilidades en este tipo de situaciones vinculadas a presuntos hechos de corrupción.
Asimismo, indicó que estos antecedentes forman parte de un diagnóstico inicial sobre el estado de la institución al asumir el cargo.
Corrupción
El ministro sostuvo que su gestión busca modificar prácticas internas y establecer mecanismos de control más rigurosos en la administración pública.
Hasta el momento, el exministro Eduardo del Castillo no emitió una respuesta pública sobre las declaraciones realizadas por la actual autoridad.
Las afirmaciones de Oviedo abren un nuevo frente de cuestionamientos en torno a la administración pasada del Ministerio de Gobierno.
LR








