El exmagistrado Gualberto Cusi anunció este miércoles que presentará una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para exigir igualdad de condiciones en el proceso electoral entre partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos originarios.
El exmagistrado cuestionó que la gente “piense” que se vive en democracia, pero, en su criterio, solo aquellas personas que “tienen plata” gozan de un partido y “pueden estar en democracia y ser candidato” a las elecciones presidenciales.
“La Constitución dice que los partidos políticos, pueblos indígenas y agrupaciones ciudadanas pueden participar en igualdad de condiciones. Este precepto constitucional no está siendo cumplida (…) y, por lo tanto, se está presentando la acción de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional, objeto de que declare inconstitucional los artículos 5 y 15 de la Ley 1096”, indicó.
Cusi afirmó que la Ley 1096 de Organizaciones Políticas “vulnera” los derechos de los pueblos indígenas en sus artículos 5 y 15 al señalar que solo pueden participar de las elecciones subnacionales y no en las elecciones nacionales.
La exautoridad señaló que está cansado de que los pueblos indígenas sean una escalera de los partidos políticos cuando llegan al poder.
“Queremos participar por nuestros propios candidatos y por nuestras instituciones naturales, como ser Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) y los demás. Entonces es una reivindicación justa y correcta”, manifestó Cusi.
Con el recurso de Cusi, serían dos acciones constitucionales que ponen en vilo el proceso electoral del 17 de agosto. El martes, el expresidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la convocatoria de las elecciones generales para obligar a los partidos políticos a cumplir la paridad en sus binomios presidenciales.
Fuente: La Razón








