Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
Ahoradigital
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD
No hay resultado
Ver todos los resultados
Ahoradigital
No hay resultado
Ver todos los resultados

Relatora: La reforma judicial debe afianzar la independencia

El sistema de nombramiento de jueces es una garantía de la independencia judicial.

17 septiembre, 2026
En ÚLTIMAS NOTICIAS, POLÍTICA

Los procesos de reforma constitucional y judicial deben apuntar a que los jueces y magistrados alcancen mayor independencia e imparcialidad en su desempeño y una pregunta de gran utilidad a lo largo de cualquier proceso de reforma es si esta facilita o dificulta a que los jueces ejerzan sus funciones de manera independiente.

Esa es la opinión de la relatora Especial de las Naciones Unidas Sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, que fue compartida este miércoles, en una conferencia sobre Reforma e Independencia Judicial, realizada en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – Sede La Plata, en Sucre, con motivo del 60 aniversario de esa institución.

En su criterio, “un sistema que recompensa de manera sistémica la capacidad profesional y la independencia tendrá un resultado distinto al de uno, en el que la carrera judicial dependa de nexos políticos o de decisiones discrecionales”.

En su intervención, Satterthwaite manifestó que el derecho internacional considera el nombramiento de jueces como un componente integral para la garantía de la independencia judicial.

“Esto cobra particular importancia durante los periodos de transición democrática o de grandes reformas institucionales. Esos momentos pueden generar una verdadera oportunidad para resguardar la confianza en el sistema de administración de justicia y subsanar deficiencias que han existido durante muchos años. Pero también son momentos de vulnerabilidad porque las propias reglas institucionales están cambiando; por lo tanto, creo que una pregunta de gran utilidad a lo largo de cualquier proceso de reforma es si esta reforma facilita o dificulta que los jueces ejerzan sus funciones de manera independiente”, señaló la Relatora.

INTERINATOS 

La diplomática también se refirió a las consecuencias de las vacancias judiciales y acefalías que permanecen durante largos períodos, que pueden hacer que los juzgados y tribunales pierdan su capacidad de funcionamiento, el incremento de la mora procesal y las soluciones temporales comienzan a sustituir a los procedimientos ordinarios.

“Los (jueces) provisionales o transitorios pueden ser necesarios en ocasiones, pero cuando los jueces permanecen en calidad de provisionales durante tiempos prolongados, su continuidad en el cargo corre el riesgo de volverse dependiente de quien tenga la potestad de ratificarlos o removerlos”, precisó.

PREOCUPACIÓN

En enero de 2024, la Relatora de la ONU expresó su “grave preocupación” por el retraso de las elecciones judiciales en Bolivia por la falta de un acuerdo político, con la consiguiente prórroga de magistrados en el cargo. Aunque en noviembre de 2025, los prorrogados fueron cesados.

Correo del Sur

Mira también

Cumbre judicial pide la suspensión de los ‘autoprorrogados’ y asignar un presupuesto superior al 5%

Cumbre judicial pide la suspensión de los ‘autoprorrogados’ y asignar un presupuesto superior al 5%

15 noviembre, 2025 8:00 AM
Amnistía Internacional y EEUU revalidan preocupación por justicia; Bolivia ve injerencia

Paz afirma que la reforma judicial es un mandato de las urnas y compromete apoyo para realizarlo

14 noviembre, 2025 9:15 PM

Magistrados del TCP fueron invitados al Diálogo por la Justicia, pero deciden no asistir, anuncia Hurtado

14 noviembre, 2025 7:45 AM

Cuatro órganos del Estado debaten la reforma judicial

14 noviembre, 2025 7:30 AM

Órgano Judicial ratifica para este viernes el Diálogo Interinstitucional por la Reforma Judicial

11 noviembre, 2025 1:30 PM

Reprograman para el 14 de noviembre el diálogo para la reforma de la justicia

5 noviembre, 2025 3:15 PM
Etiquetas: reforma judicialrelatora de la ONU
compartir80Tweet50EnviarcompartirEnviar

Te puede interesar

Juez ratifica que Cerimedo debe ser trasladado de Palmasola para ser recluido en Chonchocoro
ÚLTIMAS NOTICIAS

Fiscalía suma una nueva imputación contra Cerimedo por violencia familiar y pide detención preventiva

18 septiembre, 2026 4:42 PM

Ahoradigital - La Fiscalía General del Estado presentó una nueva imputación formal contra...

Leer másDetails
Senado sanciona crédito de $us 1.900 millones con el FMI y cierra el trámite legislativo

Senado sanciona crédito de $us 1.900 millones con el FMI y cierra el trámite legislativo

18 septiembre, 2026 4:41 PM
El diésel es retirado temporalmente de la lista de sustancias controladas, según el DS 5517

Gobierno prevé eliminar la subvención a los combustibles hasta fin de año y plantea ayudas focalizadas

18 septiembre, 2026 4:35 PM
Cae en Tarija el capo de una organización contrabandista que operaba desde una finca Argentina frente a Bermejo

San Ignacio: la Policía confirma aprehendidos tras la ola de asesinatos

18 septiembre, 2026 2:15 PM

TIEMPO EN TARIJA

Fuente de datos meteorológicos: Tiempo 30 días Tarija

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fiscalía suma una nueva imputación contra Cerimedo por violencia familiar y pide detención preventiva

Senado sanciona crédito de $us 1.900 millones con el FMI y cierra el trámite legislativo

Gobierno prevé eliminar la subvención a los combustibles hasta fin de año y plantea ayudas focalizadas

San Ignacio: la Policía confirma aprehendidos tras la ola de asesinatos

Merz: «La era de la amistad transatlántica incondicional ha llegado a su fin»

Exgobernador de San Pedro admite que recibió un frigobar y un televisor de un reo como “donación”

Investigan a vocal del TED Chuquisaca por certificado de diplomado observado por una universidad

Cuatro bolivianos fallecidos en derrumbe de Brasil serán repatriados este sábado

Libre plantea eliminar la subvención general y mantenerla para el transporte público

Crédito del BID cubrirá 10,5 meses de la Renta Dignidad y el Senado remite la ley al Ejecutivo

Publicidad

https://ahoradigital.net/wp-content/uploads/2026/09/spot-concejo.mp4

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

No hay resultado
Ver todos los resultados
  • INICIO
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • TARIJA
  • POLÍTICA
  • MUNDO
  • SEGURIDAD
  • ECONOMÍA
  • SOCIEDAD
  • TENDENCIAS
  • SALUD

© 2026 AhoraDigital - es una marca de BigBang Group.

  • https://stream.zeno.fm/ch073ppfrwzuv
  • radio 10