Hoy es su última Sala Plena. Los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fueron elegidos por la Asamblea Legislativa y posesionados el 19 de diciembre de 2020, concluyen su misión tras seis años en los que administraron los tres tipos de elecciones en Bolivia: Generales, subnacionales y judiciales. En total, cuatro procesos electorales en Bolivia, además de dos elecciones regionales y dos tipos de referéndums regionales.
Pero estos procesos electorales, en especial, la elección judicial y la última elección general, se realizaron en medio de amenazas contra los propios vocales con la presentación de decenas de acciones judiciales como amparos constitucionales, que buscaban anular a candidatos y partidos habilitados y frenar el proceso electoral, y todo esto pasando por alto el principio de preclusión que establece la Ley 026 de Régimen Electoral.
En ese marco, el vocal del TSE, Francisco Vargas, en entrevista con EL DEBER, realizó un recuento de las actividades más importantes que realizaron los últimos seis años como son los cuatro procesos electorales, mismos que se ven opacados porque en especial, la judicial, se hizo bajo la sombra de amparos constitucionales, retrasos y una prórroga de autoridades.
“Vemos ya una clara injerencia de la justicia constitucional a las decisiones de este Tribunal Supremo Electoral y es por este motivo que el Tribunal Supremo asume un rol – creo que importante en democracia– que es generar un espacio plural de diálogo con actores políticos y con representantes de los órganos del Estado”, destacó Vargas citando los encuentros interinstitucionales previos a las elecciones de generales pasadas.
Los procesos electorales que administró la Sala Plena saliente fueron: las elecciones generales del 18 de octubre de 2020; las subnacionales del 7 de marzo de 2021; las judiciales – parciales – del 15 de diciembre de 2024 y las elecciones generales del 17 de agosto, en su primera vuelta, y el 19 de octubre, en su segunda vuelta.
Fue en las elecciones subnacionales que el escenario político empezó a cambiar y se volvió más diverso, desde la perspectiva del vocal Vargas, por la presencia de nuevos actores políticos como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, entre otros.
Pero además de estas elecciones que involucraron a todo el país, hubo otros procesos regionales que administró el TSE como dos elecciones “extraordinarias” de sustitución de alcaldes en municipios de La Guardia y San Javier en Santa Cruz por la muerte de sus autoridades electas. También hubo el primer referéndum de límites que se realizó en departamento de La Paz y dos referéndums de cartas orgánicas de San Ignacio de Velasco y La Guardia.
Retos de los nuevos vocales
Los vocales del TSE se van pero en medio de un proceso electoral como son las elecciones subnacionales, comicios por demás complejos porque se elegirán a unas cinco mil autoridades entre gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales y para ello se deben imprimir 500 boletas electorales distintas.
Y es nada más una de las varias tareas del Calendario Electoral que deberán cumplir los nuevos vocales: proseguir las subnacionales y así garantizar la continuidad de este proceso electoral en curso y que está programado para el 22 de marzo de 2026.
“Si no se ejecuta el Calendario Electoral como un reloj Suizo, lastimosamente se podría generar una prórroga de mandato”, alertó Vargas.
Además de aquello, los nuevos vocales deberán garantizar la independencia y la imparcialidad del TSE para que el mismo tenga voz propia. “No se puede permitir que otros vocales hablen por el Tribunal Supremo Electoral. Tiene que tener voz propia”.
El tercer gran desafío es la misión de realizar un nuevo Padrón Electoral en dos años, tal como manda la Ley 1701, y para cumplir este reto los nuevos vocales primero deben lograr “un consenso nacional para garantizar los recursos”, y después planificar bien el trabajo para tener un nuevo Padrón Electoral en el plazo establecido.
Camino a las subnacionales
Para las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los nueve tribunales electorales departamentales (TED) registraron 171 organizaciones políticas, entre partidos políticos de alcance nacional, agrupaciones ciudadanas regionales, pueblos indígenas y alianzas políticas, informó a EL DEBER el vocal Francisco Vargas.
La autoridad desglosó que se trata de 14 partidos políticos de alcance nacional; 105 agrupaciones ciudadanas que han confirmado en los TED su participación; 14 pueblos indígenas que han solicitado su registro electoral para participar de las subnacionales; también se anotan 38 solicitudes de alianzas en todo el país y de forma regional: 29 registradas en el TSE y 8 en algunos TED.
Las solicitudes de alianzas que han llegado al TSE y a los TED así como los pedidos de registro electoral de los pueblos indígenas van a ser revisados y anali-zados para su aprobación o rechazo. “Si han cumpli-do los requisitos se autorizará, si no han cumplido, se puede rechazar las alianzas”, dijo Vargas.
Tras la aprobación o rechazo del TSE y de los TED, las alianzas y pueblos indígenas recién podrán registrar formalmente a sus candidatos para los distintos cargos, proceso que se establece en el Calendario Electoral y que estará a cargo de los nuevos vocales electorales.
El Deber









