El Gobierno de Rodrigo Paz abrió la posibilidad de ampliar el Estado de excepción vigente en el país si continúan las amenazas de nuevas movilizaciones y bloqueos, según informó el ministro de la Presidencia, Fernando Aramayo.
La autoridad sostuvo que la medida mantiene plena vigencia y advirtió que, si persisten acciones que vulneren el Estado de derecho y las restricciones establecidas, será necesario considerar una ampliación.
“Si seguimos con estas amenazas, con estas acciones que van en contra del Estado de derecho y el respeto al Estado de excepción, claro que tiene que ampliarse”, afirmó Aramayo.
Las declaraciones se producen en medio de la tensión generada por las protestas contra el Decreto Supremo 5676, que establece un precio de Bs 18 por litro de diésel para los grandes consumidores. Productores instalaron un bloqueo en la carretera Santa Cruz–Beni para exigir la abrogación de la norma.
Aunque los movilizados dieron un cuarto intermedio para permitir el paso de los vehículos que permanecían varados, el Gobierno mantiene la advertencia frente a posibles nuevas medidas de presión.
Aramayo afirmó que la persistencia de estas acciones demostraría, desde la perspectiva del Ejecutivo, que existen grupos que buscan generar inestabilidad política y desestabilizar la democracia.
El Estado de excepción fue establecido mediante el Decreto Supremo 5636 y tiene una vigencia de 90 días, hasta el 18 de septiembre. Una eventual ampliación requeriría autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La advertencia del Gobierno también surge después de que estudiantes de la Unibol Quechua instalaran otro punto de bloqueo en la carretera nueva Cochabamba–Santa Cruz, pese a la vigencia de la medida excepcional.
Ahoradigital






